La ruta de la serotonina que va del estómago al cerebro
Los procesos de la mente humana están controlados sobre todo por el cerebro. Pero la importancia de la microbiota o flora intestinal es tal que entre el 90% y el 95% de la serotonina y el 50% de la dopamina se producen en el intestino delgado. Merece la pena saber un poco más sobre estos neurotransmisores porque están asociados con muchos trastornos de la mente.
Los niveles de serotonina bajan por el estrés. Como neurotransmisor, la serotonina transmite señales entre las neuronas regulando su intensidad. Se produce en el cerebro y es imprescindible que esté en el cuerpo para sintetizar su propia dosis. Casi toda la serotina la concentramos en nuestro intestino porque ahí es utilizada para regular su movimiento. Parte del resto puede encontrarse en el sistema nervioso central.
La serotonina tiene mucho que ver con el triptófano, un aminoácido esencial en la nutrición humana que es clave para promover la liberación del neurotransmisor que me ocupa. La falta de triptófano puede contribuir negativamente a cuadros de ansiedad, insomnio y estrés.
El triptófano sólo se obtiene a través de la alimentación. Abunda en los alimentos ricos en proteínas. Lo contienen el huevo, el amaranto, la leche, los cereales integrales, el chocolate, los dátiles, las semillas de sésamo, los garbanzos, las pipas de girasol o de calabaza, los cacahuetes, los plátanos, la calabaza, la espirulina, las carnes rojas, el pescado, el pollo o las almendras, entre otros.
Para tener buenos niveles de tritófano y que éste sintetice la serotonina y por tanto estemos más relajados, menos nerviosos o estresados, durmamos mejor y demás, es necesario tomar estos alimentos. Y como las relaciones simbióticas de los elementos de nuestro organismo son algo complejas hay que saber que para un buen metabolismo del triptófano se requieren niveles adecuados de vitamina B6 y de magnesio.
La primera se ha de reponer diariamente con la dieta. Se encuentra en el germen de trigo, carne, huevos, pescado y verduras, legumbres, nueces o alimentos ricos en granos integrales. Adivino tu pregunta: ¿En qué alimentos se está presente el segundo? Respuesta: En frutos secos como girasol, sésamo, almendras, pistacho, avellanas y nueces. En los cereales: germen de trigo, levadura, mijo, arroz, trigo y avena. En legumbres: soja, alubias, garbanzos y lentejas. En el chocolate negro. Y en los germinados debido a que la clorofila contiene magnesio. De lo que comemos sólo entre el 30 y el 40 % es absorbido por nuestro organismo y depositado en el intestino delgado.
Esto que has leído es un bonito ejemplo de coordinación entre sustancias y procesos. Si te das cuenta, hay alimentos que son comunes a este proceso de sintetización natural de la serotonina a través del triptófano, que a su vez lo hace a través de la vitamina B6 y el magnesio. No es tan difícil pues, que el cuerpo se ocupe de esas reacciones químicas complejas y nosotros quedemos para ocuparnos de alimentarnos bien.
La serotonina pues influye en varias funciones corporales como la regeneración hepática, esencial para la depuración de nuestro organismo y la división celular. Por ser un neurotransmisor puede afectar el peristaltismo intestinal -las contracciones musculares organizadas que ocurren a todo lo largo del tubo digestivo- y reducir el apetito.
También, como explicamos, influye en las funciones psicológicas; si nos falta se alteran el estado de ánimo, la ansiedad y el sentimiento de felicidad decae. Así que la ecuación sería: correcta alimentación-intestinos sanos-menos estrés y ansiedad y más felicidad. Esa es la ruta que va del estómago al cerebro.
Sólo pasando por acá para apoyar tu artículo y subrayarte que concuerda al con mi experiencia basada mas bien en la práctica, prueba / error –> Tengo celiaquía 3, siguiendo la dieta sin tacc no extremista ( casi nulo aporte de triptofano x germen de trigo ) y me dá la sensación de que quizás veo estos desniveles amplificados ( o lo mismo: altibajos pero en periodos de tiempo mas bien cortos ).
La relación es directa–> hinchazon estomacal x unos pocos días = una bomba química negativa en el cerebro ( podría entenderse perfectamente serotonina dopamina etc ) —> solución exitosa a la ansiedad/depresión etc –> evitar ésas hinchazones con una mayor y mayor inteligencia en la dieta ( mínima ó cero hinchazón )
Bienvenido el diagnóstico a través de gastroentorólogos con clínica y endoscópia pero no su entendimiento en éstos desbalances, absolutamente NO a la vía psiquiatría y psicológica y ni hablar vía nutricionistas que te imprimen y entregan una dieta sin tacc que parece googleada con recomendaciones extremistas anti tacc —–> No: la solución está en la inteligencia de estar atento ( al propio sistema gastro ) y de ahí aumentar la inteligencia en los alimentos ( atento a la inflamación )
Buen dia, Mary. Mi nombre es Alejandro Echenique Manrique. Soy medico. Puedes escribirme al e-mail para enviarte recomendaciones.
La serotonina que se produce en el digestivo NO llega al cerebro porque NO atraviesa la barrera hematoencefálica. La serotonina digestiva no tiene las funciones que tiene en el cerebro. El artículo da por hecho que la producida en el digestivo sube al cerebro a hacer determinadas funciones. Pues no es así.
No estamos negando la importancia de la dieta o de la microbiota sino de el totum revolutum de confundir lugar de generación y acción de la serotonina.
Brillante conclusión!!! Y os saludo de pie. «El chiste del Evangelio es saberlo EXPLICAR!»
Es Ud. Dr., pues tengo trastornos de serotonina en sangre y el sistema estomacal, mis intestinos además de tener un mega colum, no contraen ni expanden.
Además tengo Hemoglobina Fetal en 16% y talasemia mejor.
Síndrome de Shojren, fibromialgia y “ Lupito “ dice mi Dr. en Reumatología.
Como ve complicada y lo que más me molesta es el cansancio, falta de energía.
Quisiera ir a un exelente especialista más no se a quien acudir, soy de Guatemala, Ciudad.
No me importaría viajar al extranjero contal de sentirme mejor.
Gracias de Antemano,
Marysolinia
La serotonina derivada del intestino no atraviesa la barrera hematoencefálica, lo que sucede en el intestino puede influir en la actividad de la serotonina cerebral a través de su capacidad para modular la inflamación. Muy interesante topic.
Buen dia. Cai por aca porque fui clinicsmente diagnosticada de winter blues. Y por lo que he leido, se me baja la serotonina.
En caso personal es increible que este quimico, me haya hecho sentir enojada. Triste.celosa y hasta violenta.
Que no tenga buena calidad de sueno. Y un apetito loco por lo dulce.
Ahora mi pregunta seria. Que que me medicN y que sera por un tiempo, volvere de nuevo a sentirme mal.?
Esto que me paso pasa geneticamente?
Estoy en la misma que vos, vivo inflamada y mal de los intestinos, y los gastro. No saben ya que decirme, estoy ya muy mal animicamente.
Me gustaria que me ayuden!
Llevo investigando la influencia de la microbiota en la conducta humana desde hace años. Y los resultados, más que sorprendentes, son flipantes.
La microbiota está detras de:
La obesidad
Las alergias
Desorden mentales
Intolerancias alimentarias
Etc etc
No discutas con los que pongan en duda lo que dices. Mucha gente va a perder su trabajo por estas innovaciones. Actualmente 1 de cada 10 estudios cientificos está relacionado con la microbiota.
Tanto farmaceuticas, como psiquiatras (la mayoria), o medicos (la mayoria), o psicologos (casi todos), o nutricionistas (la mayoria) no tienen ni pajolera idea.
Hola David!
Gracias por tu comentario. Excelente! Ya que investigas el tema de la microbiota y us influencia en la conducta humana, tienes artículos que puedas compartir conmigo? Yo estoy lidiando con el tema de Intestino Permeable y es muy difícil pues los gastroenterólogos aquí en Rep. Dom. no tienen ni la más remota idea cómo ayudar con este tema. He aprendido con la de una doctora amiga que se ha distanciado de la medicina basada en la farmacología y leyendo. Es muy difícil y solitario bregar con este tema desconocido para la medicina occidental/farmacéutica.
Gracias!
«Pero la importancia de la microbiota o flora intestinal es tal que entre el 90% y el 95% de la serotonina y el 50% de la dopamina se producen en el intestino delgado. Merece la pena saber un poco más sobre estos neurotransmisores porque están asociados con muchos trastornos de la mente.»
¿Estás seguro, Miguel, de que está probadamente demostrado que neurotransmisores como como la dopamina o la serotonina están asociados con trastornos mentales en función de sus niveles?
http://elrincondejano.blogspot.com.es/2012/04/preguntas-circunflejas-respuestas.html
Gracias. He leído el post que me envías y entiendo lo que quieres decir. Las enfermedades llamadas mentales tienen por lo general muchas causas, son multifactoriales, yo lo que estoy trabajando en los últimos tiempos es en la influencia de la alimentación en la salud mental y la hay.
Que verdad mas grande, tus alimentos sera tu medicina. Y mas para estados de nerviosismos , comprobado.
Yo estoy estudiando sobre la estupidez de la psiquiatría y su inutilidad.. esa psiquiatria que te infla a drogas y que se basa en hipótesis para diagnosticarte.