Covid-19: ¿Pueden los fármacos para controlar la hipertensión empeorar la situación de los infectados que los toman?
Algunas de las cifras que llegan de la crisis del coronavirus Covid-19 en Italia llaman la atención. Los fallecimientos, esto ya lo sabíamos, se producen sobre todo entre hombres con edades comprendidas entre 70 y 90 años y que suelen tener ya otras patologías asociadas que el virus empeora. Pero la mayor parte de los fallecidos padecían hipertensión.
Sin embargo, las agencias de medicamentos, tanto la estadounidense, la FDA, como la europea, la EMA, están estudiando si los medicamentos para la hipertensión tiene alguna relación con esas muertes. Y es que hay un dato que ha puesto a las autoridades sanitarias alerta: El 73,8 de las personas muertas en Italia padecían hipertensión y estaban tomando fármacos para ello.
En particular, tratamos sobre los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) como el captopril, el enalapril, el lisinopril y el ramipril.
También los antagonistas de los receptores de angiotensina II (ARA II) como el losartán, el valsartán, o el olmesartán entre otros. Estos medicamentos son de uso común en personas con patologías cardiacas o diabetes.
Hay que tomar estos datos con prudencia y precaución pues pueden no decir nada. La prevalencia de hipertensión en las personas mayores de 65 años esté en el 60-70%. Pero el caso es que FDA y EMA están analizando en este momento datos de pacientes con Covid-19 y si hay relación con esa familia de medicamentos, con la del ibuprofeno, los llamados antiinflamatorio no esteroideos y algunos antiadiabéticos (tras la hipertensión la segunda comorbilidad -término utilizado para describir dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona- es la diabetes, un 33,9% de los fallecidos en Italia padecían diabetes).
Probablemente las citadas sean asociaciones no causales, es decir, que los enfermos que están peor toman medicamentos y tienen peor pronóstico y su posible fallecimiento se produce no por el medicamento sino por el motivo por el que tomaban el medicamento, que no es lo mismo.
Lo cierto es que hay estudios clínicos realizados en China cuando comenzó la pandemia de coronavirus Covid-19 que sí que ofrecen la hipótesis que estudian las administraciones ahora, que hay relación de causalidad entre el uso de fármacos para controlar la hipertensión y un mayor riesgo de que aumente la infección por Covid-19.
No es esto motivo, por supuesto, para que personas con insuficiencia cardíaca e hipertensión abandonen sus tratamientos sin tener todavía la información que las agencias están preparando. Eso sí, no sería mala idea que cuando acudan a su médico se lo comenten por si este puede tomar alguna medida preventiva.
La prudencia de todos modos ha de ir en los dos sentidos. Recordad que estos días atrás saltó a los medios una polémica relacionada con el ibuprofeno y un hipotético agravamiento de la infección por coronavirus Covid-19 con el famoso fármaco y el grupo de los antiinflamatorios no esteroideos, que he citado que ahora las agencias de medicamento estudian. Eso aún no está demostrado. Lo que hay es un estudio de Francia que dice que el fármaco agrava las infecciones pero no se ha hecho específicamente con con coronavirus.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) dice que el asunto está estudiándose. Pero ya hay algunas cosas claras porque están las fichas técnicas del fármaco que indican que NO se use para infecciones.
No será que la diabetes y la hipertensión son consecuencias de la misma cosa? Exceso de ingesta de carbohidratos en todas sus formas y sedentarismo puro? Miren la película “The magic pill” y vean que la salud está en nuestro estilo de vida, estado emocional y alimentación y no cae en forma de meteorito sobre la cabeza de nadie.
Tiene alguna base científica ya que se sabe que el Covid-19 infecta las células alveolares a través del receptor ECA-II en su membrana. Se sabe también que los pacientes tratados con IECa y ARA-II (sobre todo hipertensos y diabéticos) tienen mayor número de estos receptores, por lo que se teoriza que ello podría facilitar la infección del virus.
Basado en lo mismo, el ibuprofeno podría agravar la infección si es cierto que este fármaco aumenta el número de receptores ECA-II.
Son todo hipóteisis, lógicas, pero aún no confirmadas. Supongo que se impone la prudencia. Es razonable usar tratamientos alternativos si no perjudica la enfermedad de base, siempre analizando cada caso particular.
Saludos y enhorabuena por este excelente blog.
1º Ya se está planteando que por la mala gestión del gobierno Sánchez con el Coronavirus, tras el paso de la pandemia, habrá ELECCIONES GENERALES.
2º Otra posibilidad es que en todo el territorio europeo intervenga la OTAN….