El fármaco Xeljanz aumenta el riesgo de sufrir infecciones mortales y ha habido muertes
El medicamento Xeljanz (tofacitinib), indicado para artritis reumatoide, artritis psoriásica y colitis ulcerosa puede provocar tromboembolismo venoso e infecciones graves y mortales. Así lo indica la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios (Aemps) en una de sus recientes alertas sobre seguridad (más bien INSEGURIDAD) de los tratamientos médicos.
Cuenta la Aemps que en un estudio sobre la seguridad a largo plazo en personas enfermas de artritis reumatoide, se observó que los pacientes en tratamiento con Xeljanz muestran un incremento en el riesgo de tromboembolismo venoso grave dependiente de la dosis que les suministren:
Incluyendo casos de embolismo pulmonar (algunos con desenlace mortal) y de trombosis venosa profunda”.
Se da la circunstancia, esto no lo cuenta la agencia suponemos como siempre que para no “alarmar” a la población y a los profesionales sanitarios a los que le pille de nuevas estas noticia, que este medicamento está, si no se ha cambiado esta advertencia en su ficha técnica, sujeto a seguimiento adicional,
lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad“.
Y así ha ocurrido como vemos. Que su seguridad se ha convertido en inseguridad… mortal.
La Agencia de Medicamentos “invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas” relacionadas con el tratamiento del laboratorio Pfizer. Y recuerda a los profesionales sanitarios:
-Tofacitinib debe utilizarse con precaución en pacientes con factores de riesgo para tromboembolismo venoso, independientemente de la indicación terapéutica y de la dosis.
-Informar a los pacientes sobre los signos y síntomas de tromboembolismo venoso antes de iniciar el tratamiento y aconsejarles que pidan atención médica si desarrollan estos síntomas durante el tratamiento.
-No se recomienda utilizar la dosis de mantenimiento de tofacitinib 10 mg dos veces al día en pacientes con colitis ulcerosa que presenten factores de riesgo conocidos para tromboembolismo venoso, a no ser que no haya otra alternativa terapéutica adecuada.
-No debe excederse la dosis recomendada de 5 mg dos veces al día para el tratamiento de la artritis reumatoide y artritis psoriásica.
-El riesgo de infecciones graves y de mortalidad debida a infecciones fue mayor en pacientes mayores de 65 años. Por lo que el tratamiento con tofacitinib debe considerarse solo cuando no sea posible un tratamiento alternativo adecuado.
Todo esto como explico, ya se sabía. El año pasado la institución encargada de velar por la farmacovigilancia ya había impuesto restricciones al uso de este principio activo. Y era por lo que ahora se confirma. Lo que seguimos sin entender tantas personas es que medicamentos que se sabe que pueden ser dañinos e incluso mortales continúen en el mercado, incluso ¡cuando los peores presagios se cumplen!
En fin, que el bosque de la infección por coronavirus no nos impida ver el bosque de los muchos casos de graves y mortales daños provocados por medicamentos.
So vosotros o algún familia o conocido ha sufrido daños o fallecimiento por esta causa podéis contactar con el > que nos hemos especializado en litigar por ello.