Datos que comprometen lo que cuenta Pfizer sobre su vacuna Covid-19
Tras publicarse datos de los ensayos clínicos hechos para evaluar la eficacia y seguridad de las vacunas que se ofertan para prevenir la Covid-19, empiezan a aparecer estudios críticos e independientes. Los datos provenientes de los mismos son muy importantes para poder hacernos una idea de la realidad pues al principio sólo se publicaron mediante notas de prensa y seleccionados por los fabricantes.
En este caso que os comento se trata del análisis que hacen los funcionarios de la sanidad pública extremeña de Evalmed de la vacuna de Pfizer. Es un trabajo riguroso que por más que intentan resumir y contarlo de manera sencilla no es apto para el gran público sino más bien para expertos. De todos modos aquí Galo Sánchez, uno de los impulsores de este tipo de análisis independientes, comenta los datos en un vídeo:
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=LKvfiAh92mI&feature=emb_logo[/youtube]
Pfizer-BioNTech lo que han publicado son una parte de los resultados en dos meses de seguimiento de su preparado anti-Covid-19 frente a una vacuna placebo. En cuanto a los beneficios de esta vacuna en concreto y en la incidencia de la infección en dos meses, las evidencias o pruebas que ofrece la inmunización, una vez analizadas, la han valorado como “moderada”. Tratamos sobre casos de Covid-19 con síntomas leves-moderados-graves y confirmados luego por RT-PCR.
“Moderado”, según estos profesionales, quiere decir que tienen una moderada confianza en la estimación del efecto de la vacuna. Destacan un dato, de cada 114 personas tratadas:
a) sólo una evita el evento durante los 61 días durante los que se han hechos las pruebas si las ciento catorce se tratan con la intervención, mientras ese uno sufrirá el evento a los 30 días si los 114 se tratan con el control (la vacuna placebo, sustancia inerte).
b) De los 114, 112 se mantienen sin evento durante los dos meses tanto con la intervención como con el control.
c) Uno tiene el evento a los 30 días tanto con la intervención como con el control.
No parece muy efectiva pues la vacuna, llama la atención que Pfizer anunciara a bombo y platillo una efectividad del 95% y al principio del vídeo que os muestro arriba Sánchez explica porqué no es riguroso hablar en esos términos, como se suele hacer (todas las farmacéuticas que están desarrollando vacunas anti-Covid-19 están ofreciendo datos de efectividad muy similares y en torno a ese “95%”).
En este genial artículo de opinión, Peter Doshi, uno de los editores de la prestigiosa revista médica Bristish Medical Journal (BMJ) ofrece un dato digno de estudio, que la vacuna produciría una reducción del riesgo relativo del 19%, muy por debajo del umbral de efectividad del 50% para la autorización establecida por los reguladores. Ese riesgo relativo es la diferencia del riesgo entre la intervención y el control.
Doshi cuenta que incluso después de eliminar los casos que ocurrieron dentro de los siete días de la vacunación (409 con la vacuna de Pfizer frente a 287 con el placebo):
la eficacia de la vacuna sigue siendo baja: 29%”.
¿Y qué apuntan los investigadores del grupo extremeño de Evalmed sobre la seguridad de la vacuna que estamos tratando? Pues que
“se encontraron diferencias estadísticamente significativas en contra de la vacuna en los EA [efectos adversos] de cualquier tipo: 5.570 (25,76%) vs 2.638 (12,2%)”.
Dentro de esta categoría también se encontraron diferencias en los 4.484 (20,74%) asociados a la vacuna frente a los 1.095 (5,06%) del placebo. Y también hubo divergencias en los casos de daños severos: 240 (1,1%) en el grupo de vacuna frente a 139 (0,6%) en el de placebo.
La validez de la evidencia de estos efectos secundarios la hemos graduado como “moderada-baja”, concluyen los investigadores de Extremadura.
Como escribo más arriba, el análisis de este tipo de datos no es fácil para la mayor parte de la población, pero merece la pena bucear en estos textos de especialistas -que hacen a su vez el esfuerzo de “pelearse” con las estadísticas que facilitan las farmacéuticas- y comprobar así si nos cuentan la verdad sobre la eficacia y seguridad de las vacunas más esperadas.
Tengo 64 años, tuve covid en Septiembre por contacto estrecho, no me isoparon a mi hijo sí vivimos juntos en la misma casa con mi esposa, a él le dió positivo por lo cual consideran que todo el grupo familiar lo tuvo. Yo no me quiero dar la vacuna y mi hija que sí se la va a dar (ella es azafata) me dice que me la tengo que dar por la edad y mi esposo porque está operado del corazón, acá en Argentina no es obligatorio, pero desconfío de las vacunas, nunca me di vacunas de gripe ni nada desde los 35 años, así que no sé qué hacer, gracias.
Muchísimas gracias por la información. Ahora sí que puedo decidir con un poco más de libertad.