Efectos secundarios vacunas Covid: 665.525 reportados en la UE (notificación del 5%)
La base de datos europea de notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos es EudraVigilance. En ella podemos buscar, sobre las advertencias de efectos secundarios que se han hecho de cada una de las vacunas Covid con autorización de uso de emergencia que hay en la Unión Europea: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.
Lo primero que hay que advertir es que son notificaciones de posibles daños que hacen quienes los padecen o sus familiares y los sanitarios que han tenido constancia de los mismos (de todo tipo desde medios a graves). No son casos confirmados (y dado el volúmen de los mismos será casi imposible investigar la relación de causalidad, ni siquiera en los que resultan fatales).
Lo segundo que hay que apuntar es que por elevada que os parezca la cifra de comunicación de posibles daños existe infranotificación de los mismos pues se estima que sólo se reportan entre un 2% y el 20% de las lesiones por fármacos, dependiendo de los países (en la mayor parte no llegan al 5%).
Hechas las dos advertencias, contar también que EudraVigilance no facilita los datos tabulados, ofrece gran cantidad de datos pero si, por ejemplo, queremos saber algo tan concreto como el número de muertes pues va a ser que no.
Aquí podéis ver con la mayor actualización posible el número de notificaciones de daños de cada vacuna:
En total se han reportado 665.525 casos de posibles daños. Podéis ver el reparto por edades. Llama la atención que se está vacunado a bebés y niños, a tenor de que hay notificadas reacciones adversas en esas franjas de edad, cuando las vacunas no están indicadas para ellos. Sólo hay una, la de Pfizer y está autorizada para niños de 12 años para arriba.
La franja de edad de 18 a 64, los jóvenes, es con mucho la que más posibles daños sufre. También podéis ver qué países sufren más efectos secundarios o por el tipo de reacción. Es curioso que se notifican bastantes más daños en mujeres que en hombres.
Hasta aquí lo que puede verse en la web de EudraVigilance, que puede parecer mucho pero en realidad falta lo más importante, el número de posibles muertes documentadas.
El portal healthimpactnews.com sí lo está haciendo. Siguen con regularidad lo que se va publicando en EudraVigilance y difunden.
Según ellos, la base de datos de la UE informa que hasta el 3 de julio de 2021 se notificaron 1.687.527 lesiones relacionadas con las vacunas Covid de las cuales 17.503 fueron muertes.
A mi calculadora y a mí, como escribo, nos salen 665.525 casos de posibles reacciones adversas. El caso es que desgranan, vacuna vacuna, el tipo de daño notificado, el número de personas afectadas y los casos de muertes advertidos.
En fin, que cada cual saque sus conclusiones. A mí esa cifra de notificaciones no me sale y las muertes no he sido capaz de encontrarlas porque EudraVigilancia no las ofrece a simple vista. Eso sí, tened por seguro que 665.525 no son todos los casos existentes porque si sólo se notifican el 5%…
Si publica los casos fatales, escondido en la pestaña numero de casos para un tipo de reacción seleccionada, y hay que buscar reacción por reacción
Así por ejemplo a 6/8/21 pfizer en reacciones genéricas tiene más de 2800 reacciones adversas fatales más otras tantas graves irrecuperables
Desde luego hacen todo lo posible para ocultarlo
Error del uso de la Hidroxicloroquina
http://www.juanirigoyen.es/2021/07/juan-gervas-y-el-espectro-del.html?m=1
Muchas gracias por mantenernos informados dado que los medios oficiales no ofrecen .
El 5% podría ser incluso “generoso”, aunque válido para una aproximación a los efectos secundarios a partir de las estimaciones aportadas por la propia farmacovigilancia (FV). Si multiplicamos por 20 la cifra aportada en esta entrada, la estimación nos aproximaría a decenas de millones de posibles efectos secundarios. Un riesgo “despreciable” para algunos “expertos”.
En la valoración de la seguridad, hemos de incluir, junto a estas clásicas reacciones adversas a medicamentos, los llamados errores de medicación (EM), que incluyen situaciones en los procesos de (en este caso) vacunación que inciden negativamente en la seguridad final y real de las personas que los reciben. Solo por poner un par de ejemplos, cuando por error, descuido o desconocimiento se administra una vacuna a una persona con algún grado de inmunoalteración; y cuando se ha administrado a una persona fuera del grupo poblacional para el que fue aprobada. Si en los sistemas de FV existe infranotificación reconocidamente masiva, pero estimable, la incidencia de los EM se conoce peor.
Tampoco en esto, en la fiabilidad de un sistema de FV que lleva (mal)funcionando décadas con las mismas carencias, sesgos, limitaciones y (no descubrimos América) corruptelas, tampoco en esto, digo, han cambiado mucho las cosas en la pandemia actual. Casi los mismos factores siguen condicionando ambas, la seguridad Y (probablemente) la efectividad de estas vacunas.
Y, si lo han hecho, si han cambiado, cabe conjeturar que a peor: a un sistema de FV menos fiable, por la confluencia, junto a los factores clásicos, de otros emergentes, cuya adecuada valoración necesitan de unos recursos, una independencia intelectual, una ciencia no publicidad-dependiente y una perspectiva temporal de los que, ahora mismo, no disponemos.
Adjunto un par de citas que ilustran antiguas deficiencias, que siguen aqui 20 y más años después:
1. Los sistemas y recursos que tenemos no son suficientes para cumplir
nuestro objetivo de protección de la salud pública. Thomas Lönngren.
Director de la Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos. Diario Médico, 4 de Abril de 2002.
2. LAS VACUNAS QUE SOLO PROTEGEN PARCIALMENTE PUEDEN GENERAR VIRUS MUCHO MAS PELIGROSOS. Investigadores escoceses han publicado un estudio en la revista Science, con el que demuestran que las vacunas que no ofrecen una protección inmunitaria completa pueden estimular a los microorganismos a crear cepas mucho más virulentas. “Es sorprendente que no existan sistemas para recoger los efectos a largo plazo de las vacunas”, dijo a SALUD el doctor Andrew Read, uno de los autores del artículo sobre el impacto de las inmunizaciones parciales en la evolución de los patógenos (…) “Está claro que las vacunas que ofrecen una protección completa son pocas”, añadió. (…) Los investigadores advierten de que “cuando poblaciones humanas se utilizan en la experimentación, se deben hacer controles muy estrictos de su evolución”. La enfermedad transmitida por un paciente mal vacunado es más potente. Diario EL MUNDO, 15 de Diciembre de 2.001.
https://www.medicosnaturistas.es/vacunar-o-no-es-esa-la-cuestion/
Hola.
Para encontrar el número de muertes, hay mucha faena:
Ir a la página: https://www.adrreports.eu/es/search_subst.html#
En ella, ir a “Búsqueda”.
En “Búsqueda”, seleccionar pestaña “Informes presuntas reacciones adversas a substancias”.
Dentro de esa pestaña, seleccionar letra “C”.
Buscar “Covid-19”. Se verá que están, seguidos, cuatro enlaces, cada uno a cada una de las vacunas “autorizadas”: Moderna, Pfizer, Astra y Jansen.
A cualquiera de los enlaces que se pinche, derivará a otro portal, correspondiente, únicamente a la vacuna seleccionada.
Dentro de ese portal, hay que seleccionar, de las pestañas superiores, la que dice exactamente: “Number Individual Cases for a Selected Reaction”.
En ella, se verá en la parte izquierda una columna con todos los efectos secundarios. Hay que ir seleccionando uno por uno.
Cada uno que se seleccione, tendrá, en la parte derecha, sus propias estadísticas. Hay que desplazarse a la parte inferior derecha de la página para que aparezca una estadística donde la palabra “fatal”, corresponde a las muertes atribuidas al efecto secundario seleccionado.
Así, sucesivamente, sumando efecto tras efecto se obtienen los resultados comunicados de “desenlaces fatales”.
Espero que el comentario sea de utilidad.
Muchísimas gracias por su trabajo.
Lo seguimos muchos.
Salud
Muchísimas gracias, Manuel, tu comentario es de mucha utilidad.
Muchísimas gracias también a tí, Miguel, por toda la información que nos aportas.
Ahora bien, el nivel de “transparencia” de las autoridades con este tema en mi opinión es, como mínimo, vergonzoso y, en consecuencia, sospechoso.
Hola Manuel,
En realidad lo que indicas no es correcto. Los datos publicados de efectos adversos en esa web no establecen directamente relación entre el medicamento y el efecto.
Lo que indica la propia web es lo siguiente:
La información de esta web se refiere a presuntos efectos secundarios, es decir, a acontecimientos médicos observados tras el uso de un medicamento, pero que no necesariamente están relacionados con el medicamento o producidos por él.
La información sobre los presuntos efectos secundarios no debe interpretarse como que el medicamento o el principio activo producen el efecto observado ni como que su uso no es seguro. Sólo una evaluación detallada y una valoración científica de todos los datos disponibles permiten llegar a conclusiones sólidas sobre los beneficios y riesgos de un medicamento.
Hay que entender que en Farmacovigilancia para establecer la relación de causalidad hay que hacer investigaciones muy profundas de las que muchas en este caso concreto están todavía en marcha.
Hay muchos factores que deben tenerse en cuenta antes los efectos adversos de los medicamentos (historia clínica, medicaciones concomitantes etc).
Hay que ser muy prudentes a la hora de sacar conclusiones con este tipo de datos ya que podemos crear una alarma innecesaria en este momento.
Un saludo
Felicitaciones por mantenernos bien informados…A