La vacuna Covid de AstraZeneca puede provocar Síndrome de Guillain-Barré (SGB)
Desde que se pusieron en circulación las vacunas Covid hemos hecho un seguimiento de lo que se ha ido revelando sobre su seguridad (o falta de la misma). Fueron desarrolladas a toda velocidad y como se preveía, con el tiempo han ido apareciendo sus riesgos. Lo último es que la vacuna Vaxzevria, la de AstraZeneca puede provocar Síndrome de Guillain-Barré (SGB).
Es algo que se veía venir pues a mediados de julio pasado ya se relacionaba la vacuna de Janssen con este síndrome y la de AstraZeneca es muy similar. Ahora el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha evaluado los datos más recientes sobre el riesgo de aparición de SGB después de la administración de la vacuna Vaxzevria.
Ha incluído los casos notificados a nivel mundial en las campañas de vacunación, la información procedente de los ensayos clínicos y de la literatura científica.
El SGB es un trastorno del sistema inmune muy poco frecuente que causa inflamación de los nervios periféricos y puede resultar en dolor y/o adormecimiento, inicialmente de las extremidades, debilidad muscular y dificultad para la deambulación.
En casos muy severos puede progresar a parálisis. La mayoría de los pacientes se recuperan de los síntomas.
El PRAC ha concluido que puede existir una relación causal entre la administración de esta vacuna y la aparición de SGB, por lo que se incluirá en la ficha técnica y en el prospecto del preparado como una posible reacción adversa de frecuencia de aparición muy rara.
En el pasado mes de julio se introdujo en la ficha técnica una advertencia sobre este asunto.
Hasta el 31 de julio se han notificado a nivel mundial 833 casos de SGB tras la administración de esta vacuna, en el contexto de más de 592 millones de dosis administradas hasta el 25 de julio. En España se han registrado 32 casos de SGB confirmados hasta el 8 de agosto, con cerca de 9,6 millones de dosis administradas a esta misma fecha.
Aunque la frecuencia de los casos notificados después de la administración de esta vacuna es muy baja, se recomienda a los profesionales sanitarios estar alerta ante la posible aparición de síntomas o signos relacionados con el SGB, dada la gravedad de esta entidad, para obtener un diagnóstico y tratamiento lo más rápido posible.
El balance beneficio-riesgo, según la Agencia Española de Medicamentos, de la vacuna Vaxzevria se mantiene favorable considerando su eficacia y la baja frecuencia de aparición de estos cuadros.
Este riesgo no se ha identificado para las vacunas de ARNm, Comirnaty (BioNTech/Pfizer) y Spikevax (Moderna) que tienen otra tecnología en su desarrollo.
El SGB se une así a otras reacciones adversas surgidas tras el uso de las vacunas Janssen y AstraZeneca, entre ellos los ya “famosos”, por desgracia, trombos.