Coronavirus contaminación
| |

Las personas sin vacunar que han superado la Covid están mejor protegidas

Contraer alguno de los actuales coronavirus, que pueden provocar la Covid, no es deseable en ningún caso. Pero una vez infectados sin estar vacunados uno acaba mejor protegido, con mejor inmunidad, que aquellas personas que están vacunadas. Cobra así valor la inmunidad natural (aunque nadie dice que sea mejor coger el virus para mejorar nuestra inmunidad, lo ideal es no tenerlo).

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que son la mayor institución sanitaria de los Estados Unidos, han publicado un trabajo hecho por funcionarios sanitarios de California y Nueva York en esos estados.

Se centra en qué ocurrió con la inmunidad de la población durante la última ola de la variante Delta y de él se desprenden algunas conclusiones, no polémicas pero que ponen en duda las principales estrategias para combatir la enfermedad. Entre ellas, las vacunaciones masivas o indiscriminadas (que están siendo cuestionadas incluso por las asociciones de Neumología).covid 19 test antígenos

Así, las personas no vacunadas, pero que sobrevivieron a la Covid, quedaron mejor protegidas que aquellas que se vacunaron y no estuvieron infectadas con anterioridad.

Vaya por adelantado que en su trabajo estos investigadores advierten que es peligroso contraer el virus como estrategia para adquirir inmunidad, pues el riesgo de acabar en el hospital o de fallecer es mayor en personas no vacunadas si lo comparamos con las que sí se vacunan.

Pero esta investigación revela que durante mayo-noviembre de 2021, las tasas de casos y hospitalizaciones fueron más altas entre las personas que no estaban vacunadas. Antes de que Delta se convirtiera en la variante predominante en junio, las tasas de casos eran más altas entre las personas que sobrevivieron a una infección previa que entre las personas que fueron vacunadas.

Pero, si embargo, a principios de octubre, las personas que sobrevivieron a una infección anterior tenían tasas de casos más bajas que las personas que sólo se vacunaron.

El análisis se desarrolló antes de la circulación generalizada de la variante Omicron del SARS-CoV-2 y antes de que la mayoría de las personas recibieran dosis adicionales o de refuerzo de la vacuna Covid-19 «para proteger contra la disminución de la inmunidad«, explican los autores.

Y sus conclusiones son claras:

Durante todo el período de estudio, las personas con inmunidad derivada de la vacuna y la infección tuvieron tasas de hospitalización mucho más bajas en comparación con las personas no vacunadas.

Estos resultados sugieren que la vacunación protege contra el Covid-19 y la hospitalización relacionada y que sobrevivir a una infección previa protege contra una reinfección.

Es importante destacar que la protección derivada de la infección fue mayor después de que la variante Delta altamente transmisible se volviera predominante, coincidiendo con la disminución temprana de la inmunidad inducida por la vacuna en muchas personas».

Así que «el nivel de protección que ofrece la vacunación y la supervivencia a una infección anterior cambió durante el período de estudio».

Pero el trabajo de los CDC afirma:

La vacunación sigue siendo la estrategia más segura para protegerse contra el Covid-19″.

vacuna coronavirusEstamos viendo una propagación de Omicron en los grupos de edad más jóvenes, en los que los síntomas son más leves.

Al ritmo de infecciones diarias, en no mucho tiempo la mayor parte de la población se habrá inmunizado.

Muchos especialistas, incluso esto lo ha indicado la Organización Mundial de la Salud (OMS), parecen estar en la misma línea, más pronto que tarde, salvo excepciones, todos nos infectaremos con Sars-CoV-2. La idea original de que el virus y sus variantes pueden controlarse va abandonándose.

En ese último enlace que he puesto cuentan que muchos alemanes jóvenes y sanos han llegado a la conclusión de que es mejor contagiarse ahora que los síntomas de la variante dominante son menores incluso que los que ocasiona la vacuna (aunque ya hemos comentado que es peligroso buscar el contagio adrede).

En las próximas dos o tres semanas seguirá habiendo una incidencia de infecciones notable y muchas personas obtendrán una inmunidad natural debido al contagio severo. Se supone que eso, unido a la protección temporal que ofrece la vacunación, nos llevarán a una protección inmunológica duradera.

El propio ministro de Salud alemán dice que así

los refuerzos podrían volverse pronto obsoletos para la mayoría de las personas».

El debate está abierto pues están apareciendo más estudios que apuntan a que las personas que hayan superado el Covid-19 y no hayan recibido ninguna vacuna podrían tener mayor protección frente al SARS-CoV-2 que los ciudadanos que cuenten con dos dosis.

Aunque, en este caso se usen esos datos para argumentar que si se le inoculara una dosis de refuerzo su inmunidad frente al coronavirus sería mayor que la otorgada por inmunidad natural.

¿Inmunidad natural o inmunidad vacunal?

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

8 comentarios

  1. Hola Miguel,
    Después de todo el conjunto de mentiras, disparates, incongruencias, censura, manipulación, etc, etc,etc… que llevamos en estos ya dos años, ¿Se me puede tachar de conspiranoico negacionista y yo que se que más, por afirmar que esto responde a un golpe de estado a nivel planetario para la implantación de un nuevo orden mundial cuyo objetivo principal es someter a toda la población del planeta bajo un régimen de control similar al chino, auspiciado por las élites globalistas,o es simplemente que nuestros dirigentes son unos incompetentes que van dando palos de ciego a diestro y siniestro, pero que su verdadero objetivo es velar por nuestra salud? ¡Venga ya!
    No es que todo huela a putrefacto, sistema sanitario, educativo, político, medios de comunicación… Es que la sociedad en general no puede caer ya a más bajo nivel en cuanto a cualquier principio ni valor ético. El egoísmo, la hipocresía y la cobardía son los pilares en los que se asienta hoy en día y que nos están llevando a un futuro ciertamente inquietante.

  2. Es curioso que la única estrategia utilizada por una mayoría de gobiernos para contener la COVID sea la (pseudo) vacunación. Bueno y en el caso de España el uso de mascarilla al aire libre (!?). Por lo visto la reducción de aforos, la prohibición de actos masificados, las cuarentenas apropiadas, el teletrabajo… por lo visto ya no funcionan (salvo para los chinos, claro).
    Conozco casos de infecciones de grupos familiares que la única explicación que encuentran es haber comido en restaurantes, sin reducción de aforo, claro, y eso sí: con pasaporte COVID para entrar.

    ¿Cómo se explica esta estrategia tan evidente de presionar a la población para que se administren ya no una, sino hasta cuatro dosis de pseudovacunas?
    Como dice la canción…money, money, money…

    Pues sí: el dinero que es lo que mueve el mundo. Miles de millones de dosis a pongamos 10 o 25 euros por dosis resulta un total de… ¡guau!. Esto da para enriquecer a los de siempre y repartir con pseudoexpertos que se venden al mejor postor y da para comprar artículos tendenciosos, televisiones, webs, periódicos que influyan en los millones de borregos que les llenamos las arcas (algunos piensan que las vacunas son gratis y que no las pagamos nosotros)

    Asi se entiende que el pasaporte COVID y obligar a la masa a vacunarse una, dos, tres y hasta cuatro veces, sea el método de combatir la epidemia.

    Cuando los borregos nos demos cuenta de esto, ya veremos como aparecen las famosas vacunas esterilizantes que curiosamente, se desarrollan a paso de tortuga reumática. Pero eso no ocurrirá en un futuro cercano. No mientras ellos sigan ganando mucho pero que mucho… money, money, money…

  3. Con independencia de su posible beneficio real, es decir, de su efectividad y seguridad no sesgadas, aún pendientes de precisar con datos reales, perspectiva temporal y contraste con la aportación de la inmunidad natural en la evolución de la pandemia.
    – Puesto que ni de lejos son, propiamente, vacunas en su acepción histórica y consensuada,
    – Que se trata de un conjunto variopinto de productos, los que se aplican actualmente y los que se están estudiando.
    – Y la denominación que apunta Carlos es larga (3 palabros), difusa (cabrían muchas cosas ahí) e inexacta (poco ha “prevenido” a quienes los han recibido y han enfermado gravemente o fallecido), propongo un término:
    CACUNAS.
    Y que sea lo que sus fabricantes quieran.

  4. Miguel, comienzo por la pregunta del final ,inmunidad natural o inmunidad vacunal? Creo que la única inmunidad es la que nos brinda el sistema inmune y/o las vacunas. Pero está claro que éstos preparados inyectables no evitan la infección ni la propagación del virus, por lo tanto NO son vacunas. Los PFP-esto es Preparados Farmacológicos Preventivos, previenen de infecciones graves en la mayoría de los casos-NO en todos- Previenen también de internaciones en UCI, pero no de infectarnos ni de propagar el virus. Entonces, el debate entre quienes están mejor preparados, si los vacunados o los no vacunados, parece ocioso. Es difícil hacer equilibrio entre aquellos que deciden no inyectarse y los que lo consideran vital, si no están claras éstas cuestiones. Porque entonces, finalmente dices que lo que algunos ya dan por sentado, y es que a los que superaron la enfermedad sin haber sido inoculados , podrían tener mayor protección que los que han recibido las dos dosis. Éstas afirmaciones al día de hoy, podrían parecer bastante alocadas, pero es lo que está ocurriendo. Dejo un enlace de una conferencia del Dr. Pablo Goldschmit del 17 de enero pasado, muy interesante.
    Cordiales Saludos.

    https://www.youtube.com/watch?v=-UzYE1ZsMpM

  5. Dicho esto, agregaría que la mejor estrategia es trabajar consistentemente en la prevención de las comorbilidades que predisponen a las muertes por Covid con aquellos recursos que si funcionan: estilo de vida, alimentación saludable, plantas medicinales, nutrientes, contacto con la naturaleza, sol… En fin, crear salud, estimular las defensas, y cuando nos toque, que nos encuentre bien parados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *