Se limita la publicidad en horario infantil de alimentos y bebidas poco saludables
El Ministerio de Consumo ha publicado un borrador del Real Decreto sobre publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a menores promovida por dicha institución. Considera que esta normativa va a contribuir de forma significativa a mejorar la salud infantil, tanto a la hora de reducir el sobrepeso (que afecta a cerca del 40% de la población infantil) como las patologías asociadas en la edad adulta, como la diabetes o las cardiopatías.
Un estudio de Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizado en 2021 apuntaba que nueve de cada diez anuncios de televisión de alimentos dirigidos a niños eran de productos no saludables.
Un dato alarmante, por cuanto los menores presentan una especial dificultad para asimilar la información y son más susceptibles para dejarse influir por prácticas comerciales.
El nuevo Real Decreto supone un enorme avance en la lucha contra este tipo de publicidad, con medidas ya defendidas por OCU en su campaña No al empacho de anuncios, como la prohibición de publicidad de alimentos no saludables a menores de 16 años.
Esto afecta a revistas infantiles y juveniles, prensa escrita con secciones específicas, salas de cine con películas aptas para todos los públicos, páginas web con contenidos dirigidos a menores de 16 años, canales infantiles, programas infantiles de televisión y cualquier otro programa en horario de protección reforzada.
Del mismo modo, se prohíbe la promoción de alimentos infantiles por parte de influencers y famosos.
Es de celebrar además que el parámetro para considerar un alimento como no saludable sean los perfiles nutricionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más exigentes incluso que la clasificación Nutriscore.
Gracias a ello, desaparecerá definitivamente la publicidad dirigida a niños de chocolates, bollería, galletas, zumos, helados y bebidas energéticas.
La OCU también ha presentado una serie de alegaciones con el fin de que el citado Real Decreto prohíba además el uso de otros recursos comerciales en el etiquetado y la publicidad, como los dibujos, los regalos o los concursos en todos los alimentos para niños.
Pero, sobre todo, que se amplíen las restricciones de publicidad más allá del horario de protección reforzada, que va de 08h a 09h y de 17 a 20h de lunes a viernes; y de 09h a 12h en festivos. Ya que es habitual que los menores vean la tele más allá de estas franjas concretas.
Sabemos que el consumo excesivo de grasas saturadas, azúcar o sal pasa factura a nuestra salud. En nuestra dieta hay que dar prioridad a los productos de origen vegetal, frescos, no procesados y de temporada, pero también tienen cabida alimentos envasados.
Es importante que estos sean cada vez más saludables, que contengan menos azúcar, menos sal, menos grasas o grasas de mayor calidad.
Así que la decisión ministerial nos parece acertada.