Vacunas Covid-19 Janssen y Moderna: nuevos efectos secundarios reconocidos
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado que se añada a la información sobre la vacuna del Covid de Janssen la vasculitis de vasos pequeños con manifestaciones cutáneas como nuevo efecto adverso de frecuencia desconocida. La de Moderna puede causar síndrome de fuga capilar, daño poco frecuente pero muy peligroso.
Este nuevo posible daño del producto consiste en la inflamación de los vasos sanguíneos de la piel que puede provocar una erupción, puntiaguda o plana, manchas rojas bajo la superficie de la piel y hematomas.
La vasculitis de vasos pequeños puede ser causada por infecciones virales o bacterianas, así como por medicamentos y vacunas.
Generalmente, las manifestaciones de la enfermedad se resuelven espontáneamente con el tiempo con el cuidado adecuado.
La EMA ha revisado un total de 21 casos notificados a nivel mundial en el contexto del último informe de seguridad, incluídos diez casos compatibles con la definición de vasculitis cutánea de un solo órgano. Para la mayoría de ellos no se identificó otra explicación obvia; ocho de estos casos ocurrieron poco tiempo después de la administración de la vacuna.
Spikevax, por su lado, la vacuna de Moderna, puede provocar brotes de síndrome de fuga capilar. Esta es una afección grave y extremadamente rara que provoca la fuga de líquido de los vasos sanguíneos pequeños (capilares).
Ello provoca una inflamación rápida de los brazos y las piernas, un aumento repentino de peso, sensación de desmayo, espesamiento de la sangre, niveles bajos de albúmina en la sangre y presión arterial baja. Está frecuentemente relacionado con infecciones virales, algunos cánceres de la sangre, enfermedades inflamatorias y algunos tratamientos.
Cuenta la EMA que evaluó todos los datos disponibles, así como todos los casos notificados en la base de datos Eudravigilance tras la administración de las vacunas de ARNm Spikevax y Comirnaty, de Pfizer. Y que concluyó que
no había pruebas suficientes para establecer una asociación causal entre las dos vacunas y la aparición de nuevos casos” de dicho efecto secundario.
Sin embargo, el comité de investigadores de la Agencia, recomendó la inclusión de una advertencia en la información del producto de Spikevax para crear conciencia sobre el riesgo potencial de brotes entre los profesionales de la salud y los pacientes.
Las personas vacunadas con antecedentes de síndrome de fuga capilar deben consultar a su médico tratante al planificar su vacunación.
En total se revisaron 55 casos informados del síndrome, once con Spikevax y 44 con Comirnaty.
El futuro presidente del PP, Feijoo hizo una ley en Galicia para hacer la vacunación obligatoria que fue recurrido por el gobierno al Tribunal Constitucional. Veremos lo que dice el Constitucional.
Y más que irán apareciendo, conforme vaya pasando el tiempo puesto que las mismas farmacéuticas, según las últimas entregas de la documentación (en este caso la de Pfizer) por parte de la FDA, por las prisas que tenían en que se autorizara su fármaco y ponerlo a la venta, no han hecho un seguimiento riguroso de los posibles efectos adversos a medio o largo plazo. Consta en la documentación entregada. Eso sí, las autoridades correspondientes nos los irán facilitando en pequeñas dosis, exactamente de la manera en que lo están haciendo ahora, por razones comprensibles: no quedar en entredicho. Un saludo.