El bofetón de Will Smith, los Oscar de Pfizer y su tratamiento para la alopecia
Una serie de coincidencias hacen las delicias de las mentes malpensantes (entre las que no está la mía). Resulta que el mismo día que se anuncian los patrocinadores de la gala de los Oscar de este año 2022, entre los que está la farmacéutica Pfizer, ésta anuncia que avanza la investigación con un fármaco suyo para la alopecia. Luego vendría lo de Will Smith… Os lo cuento.
El pasado 23 de marzo la web Entupantalla.com publicaba que Disney Advertising anuncia los patrocinadores de la emisión televisiva de los Oscars 2022 a través de la cadena estadounidense ABC.
La transmisión pudo seguirse en España la madrugada del 27 al 28 de marzo, se ha convertido en un destino para los vendedores nacionales y locales en EEUU. La Academia y Disney Advertising reunieron a una amplia gama de promotores para financiar y arropar la noche más importante de Hollywood.
Los anunciantes del programa de este año incluyeron a Pfizer (entre los participantes también estuvo otra compañía farmacéutica como es Eli Lilly).
Luego vino lo de la agresión de Will Smith al humorista Chris Rock tras una broma sobre su mujer, que padece alopecia (pérdida del cabello).
La coincidencia que anima a los malpensantes es que en la fecha que se conocía que Pfizer patrocina la gala de los Oscar, este gigante farmacéutico anunció resultados positivos de primera línea para el ensayo de fase 3 de etrasimod en pacientes con colitis ulcerosa.
Etrasimod, según cuenta el laboratorio, es un modulador selectivo del receptor de esfingosina 1-fosfato (S1P) que se está investigando para una variedad de enfermedades inmunoinflamatorias que incluyen colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, dermatitis atópica, esofagitis eosinofílica y alopecia areata.
Que las notas de presna sobre cómo avanza la investigación de un fármaco son puro marketing es conocido. Que Pfizer ha sido condenada en el pasado, de manera reiterada, por comercializar tratamientos de manera fraudulenta, es así.
Pero de ahí a pensar que como Pfizer no se corta un pelo a la hora de intentar vender sus productos, promovió el rifi rafe entre cómicos para que se hable de la alopecia cuando le interesa porque puede que esté cerca de vender un tratamiento para ello, eso ya es malpensar.
En la mayor parte de países del mundo no puede hacerse publicidad directa al consumidor sobre fármacos de receta. Las farmacéuticas, para sortear la ley, hacen numerosas campañas para que se hable de una enfermedad concreta para la que tienen un fármaco disponible.
Promueven la enfermedad para vender el fármaco, vaya. Un ejemplo es el caso Neurontin de Pfizer que os cuento aquí.
Pero usar los Oscar para ello, eso no creo que Pfizer fuera capaz de hacerlo.
Al ver la noticia en la prensa de la aprobación de la «pastilla contra la calvicie», con la imagen de la sra. de Smith, recordé inmediatamente este premonitorio artículo. ¡Felicitaciones, nuevamente! Si pareció primeramente suspicaz, ¡demostró ser realmente perspicaz!
Pues a mi me queda claro que es lo que pasó…..