Nuevo fármaco contra el insomnio, no tan “maravilloso”
Ha aparecido en medios de comunicación de manera masiva la noticia de la aprobación en Europa de un nuevo fármaco contra el insomnio, auténtica pandemia. El daridorexant (principio activo del mismo), dicen que es seguro, que tiene pocos efectos secundarios, que no crea tolerancia ni deja somnolencia al día siguiente. Pero, por maravilloso que nos lo pinten NO es la solución al problema de la falta de sueño.
La Comisión Europea, tras el visto bueno de la Agencia Europeas de Medicamentos (EMA), ha autorizado la comercialización de daridorexant, un medicamento dirigido a los adultos con insomnio crónico.
Se estima que entre el 6% y el 12% de la población europea. ¿Cómo funciona el medicamento?Bloquea la activación de los receptores de la orexina, un tipo de hormona que nos mantiene despiertos.
The Lancet Neurology lo presenta como un somnífero seguro, que induce el sueño y lo mantiene a lo largo de la noche y que no causa somnolencia al día siguiente. Además, tampoco produciría tolerancia, algo que hace que muchos tratamientos pierdan efectividad con el uso.
Todo parece “maravilloso” en torno a este medicamento -los milagros del marketing– pero no sabemos nada de los efectos secundarios a largo plazo. Como la propia ficha técnica del invento indica:
Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad“.
Además, interrumpir el insomnio de manera artificial también puede tener consecuencias.
Si no cogemos bien el sueño es que algo ocurre en nuestra vida. Generalmente es el estrés y el insomnio nos lo está anunciando.
El preparado tiene un nombre muy original: Quviviq (fabricado por Idorsia). Su indicación oficial es:
tratamiento de pacientes adultos con insomnio caracterizado por presencia de síntomas durante al menos tres meses e impacto considerable en la actividad diurna”.
La citada ficha también advierte que “la duración del tratamiento debe ser lo más corta posible“. Se debe administrar con precaución a pacientes mayores de 75 años debido a que los datos de eficacia y seguridad en esta población son limitados.
Y tiene efectos potencialmente aditivos, se debe actuar con precaución al prescribirlo junto con medicamentos depresores del sistema nervioso.
No son pocos los daños que puede provocar. Con daridorexant puede ocurrir parálisis del sueño, una incapacidad para moverse o hablar durante varios minutos durante las transiciones sueño-vigilia, y alucinaciones, incluyendo percepciones vívidas e inquietantes, principalmente durante las primeras semanas de tratamiento.
En pacientes deprimidos tratados con hipnóticos, se ha notificado empeoramiento de la depresión y de los pensamientos y acciones suicidas. Al igual que otros hipnóticos, el fármaco se debe administrar con precaución a pacientes que muestren síntomas de depresión.
Precaución también con quienes tienen problemas respiratorios graves. Se debe administrar con precaución a pacientes con enfermedades psiquiátricas debido a que los datos de eficacia y seguridad en esta población de pacientes son limitados también.
Así que ojalá este fármaco pueda aportar un mejor sueño a quienes verdaderamente lo necesiten pero cuidado porque, como podéis comprobar, -con datos oficiales- también conlleva importantes riesgos.
Yo he tomado este medicamento Quiviq. Primero es carísimo 98€ y no entra por la Seguridad Social.
Los efectos que he tenido son los siguientes: Al principio no solo no me dormía sino que mi cabeza no paraba de pensar, luego la tomaba antes y ya me iba a dormir cuando estaba haciendo efecto (casi una hora después), cuando la he tomado no paro de soñar y soñar (lo que hace que el sueño no sea reparador), después de 9 o 10 horas me despierto fatal, mareada con sueño y hay días que me baja la tensión y no puedo con mi alma. Le he dado dos oportunidades a este medicamento, una durante 8 días y ahora 2 días. Lo único que he notado diferente es que empiezas a tener sueño antes, pero una media hora o así, lo que sinceramente no es mucho.
CONCLUSIÓN: No lo vuelvo a tomar..
María, gracias por tu testimonio, seguro que es de ayuda a otras personas. Suerte.