Peter psicofármacos portada libro
| | |

Los nuevos efectos secundarios de fármacos en uso

Resulta interesante repasar, aunque sea de vez en cuando, el Boletín mensual de seguridad de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) sobre fármacos de uso humano. El último es este del mes de julio de 2022. Encontramos algunas «curiosidades» que paso a explicaros.

Una de esas curiosidades es que se sigue usando medicamentos para indicaciones para las que no están autorizados poniendo en riesgo la salud pública. Ocurre, por ejemplo, con las soluciones de hidroxietil-almidón (HEA) -marcas Isohes, Voluven, Volulyte-.

Se han suspendido sus autorizaciones de comercialización debido al uso continuado en pacientes en los que está contraindicado por mayor riesgo de daños graves.

En España, la suspensión de comercialización está prevista para el mes de diciembre de 2022 con el objeto de que los hospitales adapten sus protocolos a la nueva situación.

Otra «curiosidad». ¿Os acordáis que cuando se pusieron las primeras vacunas Spikevax, las de Moderna -y lo mismo con las de Pfizer– se detectó que podían ocasionar miocarditis y pericarditis? Lo publicamos así:

Nueva reacción adversa de las vacunas Covid-19 de Pfizer y Moderna: daños en el corazón

Pues ahora el citado boletín dice:

El riesgo de miocarditis y pericarditis identificado tras la vacunación con Spikevax es más frecuente tras la segunda dosis y en varones jóvenes. Parece que el perfil de riesgo es similar para las dosis segunda y tercera. Se añade como posible reacción adversa la inflamación extensa de la extremidad vacunada».

El erlotinib es un fármaco usado para el cáncer de pulmón. Pues resulta que se han notificado casos graves de lesión hepática incluyendo hepatitis, hepatitis aguda y de fallo hepático (incluidos fallecimientos).

Entre los factores de riesgo puede incluirse la existencia previa de enfermedad hepática o la medicación concomitante hepatotóxica. Se recomienda la realización de pruebas de función hepática de manera periódica durante el tratamiento con erlotinib, aumentando su periodicidad en pacientes con deterioro hepático preexistente u obstrucción biliar.

Los efectos secundarios de los fármacos anticonceptivos, sobre todo los daños físicos, son bastante bien conocidos desde hace lustros. Menos tratadas son las reacciones adversas psíquicas, mentales. Existe relación entre las píldoras anticonceptivas orales y la depresión. Bien, eso lo ofrecimos así:

Existe relación entre las píldoras anticonceptivas orales y la depresión

Lo que ahora se ha averiguado es que el etinilestradiol, una de los anticonceptivos más polémicos y el acetato de clormadinona provocan interacciones. Éstas son muy comunes entre fármacos diferentes -se especifican en los prospectos, que hay que leer bien- pero, como se ve, siempre hay otras muchas que desconocemos…

Los opioides (hidromorfona, sufentanilo, tapentadol), merecen en ese boletín capítulo especial. Por ejemplo, nos cuentan que tras la administración repetida de opioides, puede aparecer tolerancia, dependencia física y psicológica y trastorno por consumo de opioides (TCO).

El abuso o el uso indebido intencionado de esos fármacos opioides puede provocar una sobredosis y/o muerte.

El riesgo de TCO aumenta en pacientes con antecedentes personales o familiares de trastornos por consumo de sustancias (incluido el trastorno por consumo de alcohol), en fumadores y en pacientes con antecedentes personales de otros trastornos mentales (p. ej., depresión mayor, ansiedad y trastornos de la personalidad).

Otro medicamento en la picota es osimertinib, marca Tagrisso, también para el cáncer de pulmón. La publicación de la Aemps comenta que

se han notificado casos de anemia aplásica, que puede conllevar al fallecimiento del paciente, durante el tratamiento».

Antes de iniciar el tratamiento, se debe informar a los pacientes sobre los signos y síntomas de la anemia aplásica, incluidos, entre otros, fiebre persistente, hematomas, sangrado, palidez, infección y fatiga.

En caso de confirmación del diagnóstico de anemia aplásica se debe suspender definitivamente el tratamiento.

Y para finalizar comentar que hay tratamientos como Evrenzo, roxadustat, para la anemia, que está autorizado pero no se ha comercializado aún y que ya provoca hipotiroidismo. También se ha identificado disminución de hormona estimulante del tiroides (TSH) en sangre como posible reacción adversa.

Curiosidad aparte merece el donepezilo, cuyas nuevas reacciones adversas son

Líbido aumentada e hipersexualidad«.

Ese principio activo está en la lista negra de la revista Prescrire, quizá la mejor del ámbito de la farmacovigilancia, quien lo deslegitima para el uso en el tratamiento del Alzheimer.

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *