| | |

Los secretos sobre la compra de vacunas Covid que siguen siendo secretos

En abril de 2021, en plena pandemia de Covid, el New York Times reveló que la presidenta de la Comisión Europea Usula von der Leyen había estado negociando una segunda tanda de vacunas de Pfizer con Albert Bourla, el director general, por SMS.

Esta ascendía a 1.800 millones de dosis y se habría cerrado a un precio superior al de las primeras. La segunda remesa se sumaba a las 900 dosis ya adquiridas. La población de la Unión Europea es de menos de 450 millones de personas, por lo que se podría haber vacunado a cada europeo seis veces con todas ellas.

La Unión Europea se “portó muy bien” con Bourla pero hace unos días este no quiso acudir al Parlamento Europeo para hablar con la comisión que trabaja sobre cómo se ha gestionado la pandemia.Pfizer vacuna Covid

Como explica eldiario.es El Comité Especial evalúa la actuación de la Unión Europea durante la pandemia para extraer lecciones de cara al futuro.

Aunque no es un comité de investigación, sí necesita información para hacer su trabajo. Información que Pfizer sigue sin compartir.

Ni esta ni otras multinacionales que se han forrado vendiendo vacunas en estos años pandémicos. Esos contratos han sido o censurados o directamente es que las propias administraciones sanitarias se niegan a entregarlos.

Los eurodiputados se enfadaron y mucho por la actitud de Bourla. Cuánto ha costado y va a costar la campaña de vacunación europea no puede ser información confidencial. Y es que todo ha sido llevado con secretismo, como ya ocurriera durante la no pandemia porque por suerte no fue tal, de gripe A entre 2009 y 2010.

Con estas vacunas se han dado los mayores pelotazos medicamentosos de la historia. No puede ser que tampoco se conozcan los plazos de entrega de las vacunas, ni la gestión de excedentes, la flexibilidad en caso de no necesitar las vacunas acordadas, etc.

Es normal que si la inversión ha sido gigantesca que haya una evaluación de la eficacia y la eficiencia de la gestión. Eso es lo que a los Bourla no les gusta. Hay que saber que la Corte de Auditores de la UE publicó en septiembre un informe criticando que la Comisión Europea se negara a aportar detalles sobre el papel de Von der Leyen en estas compras de inmunizaciones.

Que existan sospechas de que se han negociado contratos a través de mensajes o que hay directores de multinacionales con acceso directo a la presidenta del Gobierno europeo es muy grave y se requieren todas las explicaciones y aprender de los errores aplicando medidas de control y de transparencia porque los que hay está claro que son insuficientes.

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *