Bayer pagó una indemnización de 1.600 millones de dólares en USA por los daños del Essure
Están llegando noticias desde Francia y Estados Unidos sobre el implante anticonceptivo Essure y sus problemas. Los Essure de la multinacional farmacéutica Bayer, comercializados en Francia entre 2003 y 2017, acarrean graves efectos secundarios para las mujeres que los utilizaron. Igual que en España.
Si bien Essure recibió en su momento el aval de la Agencia Nacional Francesa para la Seguridad de los Medicamentos y Productos Sanitarios (ANSM), en abril de 2017 fue alertada de los efectos adversos del dispositivo comercializado por Bayer y sus posibles consecuencias para la salud de las mujeres, según el equipo de periodistas de investigación Splann!
La ANSM había encargado a un experto externo que analizara la estabilidad de los materiales que componen estos dispositivos médicos.
Sus conclusiones fueron que la composición de las soldaduras, la geometría del implante y su entorno en el cuerpo facilitaban las condiciones para que se produjera una “corrosión galvánica”, lo que suponía un riesgo para la salud de las pacientes.
Esa investigación sirvió para retirar del mercado el implante anticonceptivo permanente, pero los resultados detallados del estudio nunca fueron dados a conocer públicamente, ni los riesgos de salud asociados, según denunció Splann!
Bayer reconoció estar al tanto de esos riesgos para las pacientes. Incluso, la empresa afirma que durante los ensayos clínicos realizados para su aprobación se tuvo en cuenta ese riesgo de corrosión pero que nunca llegó a demostrarse.
Eso dicen desde la multinacional alemana pero en 2020, tuvieron que pagar una indemnización de 1.600 millones de dólares en Estados Unidos para que no siguieran adelante las 39.000 demandas por el implante Essure, uno de los mayores gastos del presupuesto legal de la firma farmacéutica.
Más de 20.000 mujeres en Francia recibieron el Essure. Unas 4.000 forman parte de la asociación Résist, que ayuda e informa sobre los efectos secundarios de Essure. En el país galo los juicios se celebrarán el año que viene.
En España hay más de 80.000 mujeres implantadas y seguramente unas 2.000 dañadas. La cifra concreta no es posible saberla pues Bayer no ha querido asumir su responsabilidad y ha dejado en el olvido a sus víctimas.
El hemos intentado en varias ocasiones que la compañía acceda a conocer los casos de nuestras clientas sin despertar su interés. Así que el largo proceso de preparar las demandas judiciales está llegando a su fin y en breve las interpondremos.
Acompañadas de su abogado Francisco Almodóvar Navalón, medio centenar de mujeres se dirigirán a la Justicia. Demandarán a la empresa farmacéutica por un presunto delito de responsabilidad por un defecto en Essure, así como por la supuesta lesión de los derechos fundamentales a la integridad física, moral y a la igualdad.
Esto es un maltrato que a día de hoy siguen ejerciendo al contratar a despachos de abogados súper agresivos para dilatar el proceso e intentar que las afectadas se cansen.
Las están obligando a pasar por un enorme peregrinaje judicial. Pero vamos a ir por todas», argumenta Almodóvar.
Y eso es lo que haremos desde el Bufete en 2023.
He sido portadora durante 10 años y mi vida fue un infierno esos años, me los retire en 2019 y mi vida mejoró mucho, gracias por la información y la lucha.