Es oficial: Las vacunas Covid Pfizer y Moderna pueden causar sangrado menstrual abundante
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) despierta de su largo letargo. Se reconocen problemas con la menstruación provocados por las vacunas Covid-19. De siempre, las agencias reguladoras de productos sanitarios han realizado una farmacovigilancia de mínimos. Ahora parece que algo está haciéndose bien.
Las vacunas Comirnaty (de Pfizer) y Spikevax (de Moderna) pueden causar sangrado menstrual abundante y esto es ya un efecto secundario de estos productos admitido por la Agencia Europea de Medicamentos.
El sangrado menstrual abundante (períodos abundantes) puede definirse como un sangrado caracterizado por un aumento de volumen y/o duración que interfiere con la calidad de vida física, social, emocional y material de la persona.
Se han notificado casos de sangrado menstrual abundante después de la primera, segunda y dosis de refuerzo de las vacunas Comirnaty y Spikevax.
El comité de seguridad de la EMA finalizó la evaluación de esta señal de alerta después de revisar los datos disponibles, incluídos los casos notificados durante los ensayos clínicos, apuntados espontáneamente en Eudravigilance -la base de datos de daños por productos sanitarios de la Unión Europea- y los hallazgos de la literatura médica.
Después de revisar los datos, el comité concluyó que existe al menos una posibilidad razonable de que la aparición de sangrado menstrual abundante esté causalmente asociada con estas vacunas y, por lo tanto, recomendó actualizar la información del producto.
La Agencia también ha tratado de minimizar estos posibles daños:
Los datos disponibles revisados involucraron principalmente casos que parecían no ser serios y de naturaleza temporal”.
Los trastornos menstruales en general son bastante comunes y pueden ocurrir por una amplia gama de razones. Esto incluye, siempre según la EMA, algunas condiciones médicas subyacentes:
Cualquier persona que experimente sangrado posmenopáusico o esté preocupada por un cambio en la menstruación debe consultar a su médico“.
No hay evidencia que sugiera que los trastornos menstruales experimentados por algunas personas tengan algún impacto en la reproducción y la fertilidad.
Para tranquilizar a la población sobre el uso de vacunas de ARNm Covid-19 antes y durante el embarazo, cuentan desde la institución sanitaria que una de sus revisiones ha concluído que no causan complicaciones en el embarazo ni para las mujeres embarazadas ni a sus bebés.
Una cosa que me llama la atención es que cada vez que las agencias reguladoras de fármacos encuentran un nuevo efecto secundario, por lo general, en sus notas informativas y esta vez no podía ser menos, añaden la coletilla:
El Comité reitera que la totalidad de los datos disponibles confirma que los beneficios de estas vacunas superan con creces los riesgos“.
La Agencia alienta a los profesionales de la salud y a las mujeres usuarias de estas vacunas a que continúen informando los casos de sangrado menstrual abundante a las autoridades nacionales. Dice también que va a continuar monitoreando los casos de esta reacción adversa y que “comunicará más si se justifican nuevas recomendaciones”.
No está mal aunque sea insuficiente. Nosotros en el > hemos llevado, entre otros muchos, los casos de graves daños provocados por la vacuna del virus del papiloma humano y lo que nos hemos encontrado es la negación absoluta.
De todos los estamentos, la mayor parte de los médicos, del estamento jurídico, las administraciones públicas y agencias reguladoras y por supuesto, de los fabricantes del producto.
Es algo que se repite con muchos productos sanitarios, aunque parece que algo está cambiando.
Las vacunas Covid fueron el “objeto de deseo” durante la pandemia pero también se suscitaron muchas dudas por la rapidez con las que se hicieron y los privilegios que gozaron los productores para dar el mayor pelotazo económico de la historia de la medicina.
Esto ha puesto el foco de parte de la población y los profesionales en las mismas. De aquellas lluvias, estos lodos; con el tiempo y como se esperaba van apareciendo y son reconocidos los potenciales daños de estos tratamientos.
Nosotros seguimos analizando casos.