Epidemia “fantasma” de daños causados por el fármaco Nolotil
¿Qué está ocurriendo con el popular medicamento analgésico Nolotil (metamizol)? Hace cinco años ya conté la historia de la traductora médica Cristina García del Campo. Un paciente al que traducía en el Hospital de Denia sufrió una sepsis que acabó con su vida. Ahora vuelve a haber noticias.
Tras conocer ese suceso García del Campo se puso a investigar. No era normal el elevado número de sepsis que veía en los pacientes a los que traducía y se dedicó a indagar en los historiales médicos de los que pudo.
Todos tenían algo en común: habían sido tratados de su dolor con Nolotil.
A partir de ahí, García contactó con los responsables de los hospitales donde trabajaba para comunicarles que podía haber un problema de salud pública.
Sabía -es público- que el metamizol no está autorizado en Reino Unido.
Ahora tiene documentados más de 350 y, aunque en su mayoría son británicos, también conoce muchos casos de españoles. En la mayoría hay informes médicos que explican que estos casos han sucedidos por agranulocitosis asociada al consumo de metamizol.
El periódico británico The Times publicó la historia y poco después se emitió una alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
Esta institución revisó la situación en España del fármaco con motivo de la notificación al Sistema Español de Farmacovigilancia de casos de agranulocitosis (proceso de deceso de glóbulos blancos en el sistema inmune con la consiguiente pérdida de eficacia para combatir infecciones), particularmente en pacientes de origen británico.
La aparición de agranulocitosis o de neutropenia es conocida y es una reacción grave que puede llegar a producir la muerte del paciente. Se considera una reacción de tipo inmunológico.
La información de los casos notificados en España indica que su número se ha incrementado en los últimos años de manera paralela al aumento del consumo de este analgésico. De hecho es uno de los medicamentos más consumidos en España.
No se sabe hasta qué punto está extendido el problema y su gravedad dado que, como cuenta la Agencia de Medicamentos:
Es probable que exista una importante infranotificación al ser una reacción adversa conocida. Los datos confirman también el mayor riesgo en pacientes de edad avanzada, algo ya conocido.
Aunque esta reacción adversa puede aparecer en cualquier momento del tratamiento, en más de la mitad de los casos notificados en los que se dispone información, la duración del mismo fue superior a una semana».
La infranotificación de los daños provocados por los medicamentos enmascara la seguridad real de los fármacos. Todavía se notifica un porcentaje muy bajo de esas reacciones adversas.
El uso de metamizol en España, en base a los datos de prescripción con cargo a recetas del Sistema Nacional de Salud se ha duplicado en los últimos diez años, siendo el aumento más acusado en los últimos años.
Aunque se ha discutido desde hace años sobre una mayor susceptibilidad para la agranulocitosis en la población del norte de Europa y se han estudiado ciertos factores genéticos, con la información disponible no se puede ni descartar ni confirmar un mayor riesgo en poblaciones con características étnicas específicas.
El caso es que en España se ha prohibido recetar (hay que insistir en que es un tratamiento de receta) a turistas británicos.
También hay que recordar que antes de tomarlo se debe contar con los resultados de una análisis de sangre previo para evitar su uso en personas con factores de riesgo de agranulocitosis. Cuando hace unos años me caí de la bici y fui a Urgencias a mí no me lo hicieron…
Me pregunto cuántos ancianos y ancianas mueren por causa de infecciones en hospitales y residencias mientras están tomando el medicamento del laboratorio Boheringer.
Cuando publiqué sobre ello explicaba que si hay tantos casos de muertes notificadas y se consume tanto y existe infranotificación de sus reacciones adversas y se ofrece sin receta (en las farmacias españolas «se saltan a la torera» -según advierte la citada traductora- la prohibición de vender Nolotil sin receta, independientemente de que sea a turistas o no), no sería extraño que existiese una «epidemia fantasma» de fallecimientos y graves daños en nuestro país por esta causa.
Y así es. El problema es que el trabajo de la Agencia de Medicamentos dejó mucho que desear, para variar.
Y los casos de graves daños han continuado apareciendo.
Pese a estar informada, dicha institución supuestamente encargada de velar por nuestra salud, no está haciendo nada al respecto ni se está contando lo que está pasando y creo que la gente tiene derecho a saberlo.
Es de gran importancia notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente, pudiéndose también notificar mediante este formulario electrónico.
Si sufre daños contacte:
Yo en primavera del 2020, tenia raices de muelas malas, y al comer caliente y con picante, me produjo una infeccion generalizada de muelas, con dolor sobre todo antes de dormir. Un amigo me compro una caja de Nolotil. Note que se dormia profundo al tomar el medicamento, pero todas las noches reaparecia el dolor, y todas las noches tomaba Nolotil hasta que termine la caja. Luego no se si me compro otra igual, o de un medicamento parecido. Pero cuando estaba tomando la primera caja de Nolotil, me llamo la atencion una polilla nocturna, muy grande y llamativa, que se posaba en mi cama todas las noches, como queriendome avisar de algo. Busque en internet el significado, y era el que me sospechaba. Pero no termine de creermelo del todo, me dije, que no hay que hacer demasiado caso a la imaginacion. Pero una mañana me levante, y tenia la sensacion de que mis intestinos y organos, parecia que se iban a caer al suelo. Como si se fueran a caer de la barriga. Luego vi como se me caian otros musculos del cuerpo, como si mi cuerpo comenzase a derretirse. Busque informacion en internet, y encontre un articulo donde explicaban, que el nolotil y otros medicamentos parecidos; impedian la formacion de colageno en el cuerpo. La sensacion que habia tenido, de que mis organos descendian y aplastaban los intestinos, como una especie de prolapso, no era solo sensacion, era real, segun la ciencia…
Sabemos que el 90% de los medicamentos son venenos que en el mejor de los casos te alivian pero no te curan hasta el último día de vida. Solo con leer los prospectos de los mismos nos damos cuenta, la medicina ancestral ha sido borrada incluso prohibida en algunos países. Por ejemplo los analgésicos, antipireticos y antiinflamatorios son hepatotoxicos y nefrotoxicos. Los médicos no saben de salud, sólo de enfermedades, no manejan la farmacología y menos la farmacocinética, son una maquinista de prescripción. Ojalá los moderadores publiquen mi comentario. Gracias.