Un fármaco veterinario declarado “amenaza emergente” al causar miles de muertes en personas
Un medicamento para animales ha sido declarado «amenaza emergente» en Estados Unidos al causar miles de muertes de personas. Se trata de la xilacina. Este es un tranquilizante no opioide aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la agencia reguladora de los fármacos en USA, para uso veterinario, pero NO para uso humano.
Pues bien, la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos ha informado que entre 2020 y 2021, las identificaciones en laboratorios forenses del citado tratamiento aumentaron mucho, sobre todo en el sur (193 %) y el oeste (112 %) del país.
Y apuntan que las muertes por sobredosis de xilacina aumentaron un 1.127 % en el sur y un 750 % en el oeste.
Claro, estos datos cumplen con los criterios de amenazas emergentes utilizados por la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas del país norteamericano.
La xilacina es un sedante animal que se ha utilizado cada vez más como droga ilícita en los Estados Unidos. Los efectos secundarios de la xilacina incluyen mareos, náuseas, vómitos, hipertensión arterial, bradicardia y depresión respiratoria.
Es importante destacar que la xilacina es un medicamento que se utiliza en animales y su uso en humanos puede ser peligroso y potencialmente mortal.
El escándalo de la xilacina está complicando los esfuerzos para revertir las sobredosis de opioides, amenaza con la que Estados Unidos lleva lidiando durante años. Antes incluso de que en 2016 la muerte del cantante Prince destapara una epidemia de daños por el fármaco fentanilo, un derivado del opio.
La xilacina se ha mezclado con el fentanilo. Este es un fármaco muy usado como analgésico que tiene una potencia 40 veces superior a la heroína y 100 veces mayor que la morfina, se ha convertido en una de las peores drogas, por legal que sea.
El cantante Prince murió por ello. En España, pese a que hace más de dos años se documentaron de manera oficial muertes de niños, sus ventas crecen de manera escandalosa.
Una revisión de sus posibles daños descubrió muerte en niños y se pidió mayor rigor en su uso.
La Agencia Española de Medicamentos ha alertado sobre la exposición accidental a fentanilo transdérmico. No constituye un problema nuevo de seguridad.
Conclusión: Algo no va bien en el mejor de los mundos cuando decenas de miles de personas están muriendo por el consumo de fármacos, humanos y animales, para aliviar el dolor, físico y mental.