Investigan suicidio relacionado con populares fármacos «para adelgazar»
¿Un fármaco para la diabetes y usado para adelgazar que puede causar suicidio?
Pues sí, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha abierto una investigación sobre los medicamentos producidos por la empresa danesa Novo Nordisk que se usan para bajar de peso, y cuyos principios activos son semaglutida y liraglutida.
Los nombres comerciales que los contienen son conocidos de quienes leen este blog: Ozempic y Saxenda. El regulador de tratamientos médicos de Islandia ha advertido de varias notificaciones de intentos de suicido y autolesiones tras su consumo.
En la Unión Europea no se contempla ni en la ficha técnica ni en el prospecto esta advertencia. Es un efecto secundario nuevo y por eso saltan las alarmas.
La empresa, en teoría sin saber que sus productos pueden causar la autolesión, niega de entrada esa relación de causalidad (las farmacéuticas casi siempre niegan cualquier daño que puedan causar sus productos, incluso cuando en muchos casos los conocen desde hace años, por eso escribo «en teoría»).
La alerta está bien planteada aunque solo hayan sido unos pocos casos de intenciones suicidas notificados:
-Primero, porque en todo el mundo apenas se avisa de los daños que provocan los tratamientos médicos. Casi nadie lo hace, por eso una mínima alerta puede esconder una epidemia fantasma de efectos secundarios.
-Segundo, porque son medicamentos MAL UTILIZADOS ya que no se respetan sus limitadas indicaciones oficiales y se han popularizado, y por ello generalizado, para su uso como «adelgazantes», en una sociedad obsesionada con la imagen…
Se ha extendido su uso de tal modo que hay muchas personas que los usan sin receta médica con el riesgo que ello conlleva.
-Tercero, porque hace años que se sospechaba de estas, y otras muchas reacciones adversas provocadas por estos productos: Graves efectos secundarios de las nuevas píldoras para controlar el peso.
Y podríamos añadir una cuarta razón de peso y es que la investigación sobre estos fármacos se ha anunciado semanas después de que el regulador europeo planteara una alerta de seguridad por cáncer de tiroides en varios de los productos de Novo que contienen semaglutida.
Y en Estados Unidos ha habido al menos 60 informes de ideación suicida desde 2018 de pacientes tratados con semaglutida.
Como os conté hace tiempo, estos fármacos se metieron con calzador en los sistemas sanitarios pues desde el principio se planteaban muuuchas dudas sobre su eficacia y seguridad.
Lo de la seguridad lo estamos viendo. Pero es que juzgad vosotros mismos sobre su eficacia para la pérdida de peso: tres de cada cinco personas perdieron el 5% o más de su peso corporal al inicio y al año del tratamiento perdieron un 6% adicional. Según el director médico de Novo en España.
¿Merece la pena correr tales riesgos por perder unos kilos?