Zurzuvae: el fármaco para la depresión posparto poco eficaz y peligroso
Hay una nuevo medicamento para tratar la depresión. Se llama, Zurzuvae (zuranolona) y lo han aprobado en Estados Unidos. Dicen que es el primero específico para la depresión posparto… pero hay muchas dudas en torno suyo.
Lo primero que hay que decir es que la medicalización del parto es clave en los trastornos de salud mental del posparto. Es decir, muchos de los problemas de salud mental que viven las mujeres tras un parto derivan de una mala experiencia durante el alumbramiento. Una de cada cuatro mujeres sufre trastornos de salud mental como depresión, ansiedad, trastornos alimentarios y obsesivo-compulsivos, durante el embarazo y también en el parto.
Durante el alumbramiento, la mujer se encuentra en un momento de máxima vulnerabilidad psíquica, con un estado diferente de consciencia, lo que provoca que las vivencias del parto queden grabadas y afecten profundamente a su salud emocional en el posparto, así como a la relación con su bebé y su pareja. Así lo explica en ese enlace la psiquiatra Ibone Olza, directora del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal.
Es decir, se ha inventado un medicamento para tratar algo que en muchos casos ya causa la medicalización. Os recomiendo leer entero el primer enlace que es una publicación de este blog de 2019.
Una vez cuestionada, al menos en parte, la “depresión postparto”, hay que comentar que el nuevo medicamento tuvo ya hace unos años, también en 2019, un precursor cuya operación no salió bien. Ese año la FDA aprobó el considerado primer tratamiento de acción rápida contra ese tipo de depresión, Zulresso (brexanolone), pero contaba con importantes efectos adversos y dificultades para su administración y no se autorizó en Europa.
Vamos que estábamos ante un nuevo pelotazo medicamentoso como tantos otros caracterizado por: baja eficacia, daños impredecibles que pueden ser graves y precio exhorbitado. Esos son los precedentes del Zurzuvae.
Y es que este fármaco está siguiendo el guión con el que ya fracasó el otro. Hay varias interrogantes importantes debido a las limitaciones que presentan los ensayos clínicos que lo evaluaron.
-Se desconoce cuál es la eficacia de Zurzuvae en mujeres que tengan una depresión posparto leve o moderada, ya que solo se estudió sobre mujeres que padecían su forma más grave.
-Existe la posibilidad de que en el colectivo de madres con síntomas más leves el fármaco no resulte recomendable por presentar pocos o ningún beneficio al tiempo que se exponen al riesgo de efectos adversos.
-Se desconoce la eficacia a largo plazo del medicamento, ya que solo se estudió hasta cuatro semanas después de cesar el tratamiento.
Y luego están los graves efectos secundarios. Como es común a los antidepresivos, este medicamento también podría provocar pensamientos suicidas. También sucede que al provocar la sedación de quien lo tome pues no es posible saber de qué manera esos síntomas podrían afectar a la relación a largo plazo de la madre sobre su hijo.
No menos importante es saber si el fármaco podría provocar daños directos en el bebé, ya sea durante el embarazo o por la lactancia materna, dado que no se valoró esta cuestión en los ensayos.
Lo escrito, el camino de Zurzuvae se parece, y mucho, al que emprendió en su día Zulresso.