medicamentos peligrosos
| |

Los fármacos tranquilizantes no son una solución para los problemas de la vida diaria

La Consejería de Salud y Consumo de Andalucía tiene una campaña interesante sobre los fármacos benzodiazepinas. Con ella destacan que estos no son una solución a largo plazo para problemas de la vida diaria. Es importante conocer sus riesgos y optar por alternativas saludables que nos permitan vivir sin tranquilizantes.

Y han elaborado un informe junto con asociaciones de consumidores y de profesionales de la salud titulado Vivir sin tranquilizantes es posible. El uso a largo plazo de los tranquilizantes (los más utilizados son lorazepam, alprazolam, lormetazepam, bromazepam o zolpidem) no es seguro.

A menudo no se es consciente de que el mal estado de salud físico y mental puede estar relacionado con su utilización.

Con el consumo prolongado se tienen:
• 5 veces más riesgo de padecer problemas de memoria y concentración.
• 4 veces mayor riesgo de cansancio durante el día.
• 2 veces mayor riesgo de caída y fractura (cadera, muñeca).
• 2 veces más riesgo de tener un accidente mientras se conduce.
• Riesgo de tener pérdidas de orina.
Un uso prolongado, con frecuencia, empeora los problemas de salud para los que se comenzaron a usar.

Algunas personas que toman medicamentos tranquilizantes creen que les sigue aliviando la ansiedad o el insomnio pero, realmente, lo que les mejora es el síndrome de abstinencia (mono) causado por la dependencia que se produce tras 2 o 4 semanas de tratamiento y esto dificulta dejar de usarlas.

Uno puede notar que es dependiente de los tranquilizantes si se siente mal cuando no los
toma (síndrome de abstinencia), o si con el tiempo necesita más dosis (lo que se conoce como tolerancia).

Pastillas 1 pexels karolina grabowska 4021808 xs

Estos medicamentos son útiles en algunos casos al inicio porque tienen un efecto sedante o calmante. Se toman para relajarse cuando se tiene ansiedad o mejorar el sueño cuando se padece insomnio y otros problemas relacionados con el estrés muy graves.

Pero hay estudios que sugieren que el cuerpo puede acostumbrarse a estos medicamentos dejando de ser útiles y creando daños a largo plazo. No se recomienda su uso durante más de 2-4 semanas.

¿Por qué es bueno dejar de tomarlos? Hay muchas buenas razones. En general, te sentirás con más energía por lo que estarás más alerta, más consciente, más concentrado, con un sueño más reparador.

Y también menos deprimido, menos irritable, con menos sueño durante el día y con menor probabilidad de tener accidentes o caídas.

¿Cuáles son las alternativas al uso de tranquilizantes? Son útiles las técnicas de relajación, respiración y autocontrol, los cambios de costumbres, el ejercicio, los grupos de autoayuda y técnicas para afrontar mejor la vida.

Las terapias psicológicas nos enseñan a pensar de manera realista sobre las dificultades, nos ayudan a cambiar la manera de pensar, la forma de comportarnos y sentirnos ante ciertas situaciones.

Algo importante es reducir las listas de espera pues si una persona necesita consultar con un especialista y ha de esperar meses, en ocasiones verá en los tranquilizantes un alivio. Y también que haya más psicólogos en la sanidad pública.

En cualquier caso, como explican en esta campaña de #Benzostopjuntos, las pastillas no son la solución.

Si sufre daños contacte con nosotros para analizar su caso.

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *