| |

Un Juzgado revisará la querella a la Academia de Medicina de Valencia por encubrir los daños del fármaco Agreal

Uno de los episodios más oscuros del caso Agreal (daños provocados por este medicamento neuroléptico) es el que protagonizó la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana. Con el doctor Esteban Morcillo Sánchez a la cabeza, trabajaron para el laboratorio productor del fármaco, Sanofi, intentando encubrirle.

El caso estaba suspendido en los tribunales y el lo hemos activado nuevamente. Pusimos una querella a Morcillo en nombre de las mujeres afectadas por el Agreal, que es lo que estaba parado hasta que hubiera una sentencia del juzgado civil de Valencia sobre el caso. Ahora hay sentencia firme y, por tanto, ese tribunal tiene que juzgar nuestra querella.

Lo que provocó estas acciones legales fue el peritaje del doctor Esteban Morcillo Sánchez para uno de los juicios del caso, ya pasado.

Agreal3

Las siete mujeres afectadas denuncian graves infracciones en la elaboración de un Dictamen de Morcillo “que consideramos pueden ser constitutivas de indicios de delito”, según cuentan.

Consideran que las debidas garantías de rigor, calidad científica e imparcialidad en las periciales de la Real Academia no se han respetado.

En su trabajo, el Dr. Morcillo omitió los documentos con valor causal, los que demuestran la relación de causalidad entre la ingesta del medicamento y los daños que sufren las víctimas y que estas le habían entregado.

Este médico en sus informes da por buenas afirmaciones del laboratorio Sanofi que contradicen lo que la propia farmacéutica respondía hace años a las autoridades sanitarias a requerimiento de estas.

Las siete mujeres demandantes, cuyas documentaciones clínicas han sido estudiadas desde el punto de vista de la causalidad por el Dr. Morcillo, tienen en común “tratamientos” con el neuroléptico Agreal en su post-menopausia. Todos ellos excesivamente prolongados (mucho más de los tres meses que Sanofi respondía a la Agencia Europea de Medicamentos que no debía usarse).

Esto lo sabemos por un dosier confidencial propiedad de Sanofi al que el  tuvimos acceso gracias al Defensor del Pueblo Europeo y fue presentado en el juicio. El Dr. Morcillo obvió intencionadamente ese informe en su juicio de valor y ello benefició de manera clara a la farmacéutica demandada, Sanofi.

Como indican las demandantes:

Es obvio que el Dr. Morcillo tiene derecho a su propia opinión profesional. Pero entonces debe justificarla y razonarla. Lo que no es ética ni deontológicamente aceptable es resumir los casos de estas siete mujeres suprimiendo la evidencia científica que al Dr. Morcillo no le conviene”.

Por todo ello, las afectadas por el tratamiento de Sanofi denunciaron a la Real Academia de Medicina y al doctor Morcillo por delito de estafa, falsedad en la narración de los hechos, cohecho, tráfico de influencias, falso testimonio y de delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales. Ahora el tribunal valenciano deberá valorar estos hechos y sentenciarlos.

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *