DRogas1
| |

La epidemia de muertes por el fármaco fentanilo

Hace unas semanas estaba yo en Urgencias del hospital y enfrente tenía a un hombre con fuertes dolores. Al parecer se había caído y tenía magullado el hombro. La enfermera se acercó para medicarle y él le preguntó qué le iba a poner. Fentanilo, contestó ella, y el hombre entre bromeando y asustado le espetó: «Vaya, como el de la película».

Y es que hay una serie de Netflix, llamada «Medicina letal», que aborda el tremendo problema que existe hoy, sobre todo en Estados Unidos, con este fármaco utilizado como droga. El próximo lunes 23 de octubre estrenan en Cuatro un reportaje sobre el asunto en dos entregas.

El fentanilo, un fármaco muy usado como analgésico que tiene una potencia 40 veces superior a la heroína y 100 veces mayor que la morfina, se ha convertido en una de las peores drogas, por legal que sea. El cantante Prince murió por ello.

Y en España, pese a que hace más de unos años se documentaron de manera oficial muertes de niños, sus ventas crecen de manera escandalosa.

Es importante saber que los parches cutáneos de fentanilo deben usarse exclusivamente para controlar los dolores crónicos moderados a intensos no son para tratar los dolores leves, pasajeros o posteriores a una operación o procedimiento médico o dental.

Y sí, el fentanilo es muy usado en los hospitales españoles, es uno de los fármacos de referencia cuando hay dolor agudo. En Estados Unidos las sobredosis de drogas matan a 142 personas cada día. Por eso hace unos años nos preguntamos: ¿Hay en España una «epidemia fantasma» de muertes por el fármaco fentanilo?

Drogas 1 pexels mart production 7230344
Foto de Mart production.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado sobre ello y la importancia de respetar las condiciones de uso autorizadas para minimizar el riesgo de abuso y/o dependencia con los medicamentos que contienen fentanilo de liberación inmediata.

¿Qué medicamentos disponibles en España llevan fentanilo? Pues los comprimidos sublinguales marcas Abstral y Avaric; los comprimidos para chupar Abfentiq y Actiq; la película bucal soluble Breakyl; los comprimidos bucales Effentora; y el pulverizador nasal de las marcas Instanyl y Pecfent.

La Aemps cuenta que no hay datos disponibles sobre la incidencia de abuso y dependencia relacionada con el uso de medicamentos con fentanilo de liberación inmediata, pero que casi el 60% de los casos de abuso y/o dependencia notificados al Sistema Español de Farmacovigilancia como sospechas de reacciones adversas se refieren a pacientes en los que fentanilo de liberación inmediata se utilizó para indicaciones no contempladas en la ficha técnica, en algunos de ellos durante periodos prolongados…

El problema, como siempre, es que en nuestro país (y en general, en todos), existe una infranotificación de daños provocados por productos sanitarios. Y como esa notificación, por parte de laboratorios, médicos y pacientes, es muy muy baja, pues no es fácil detectar si hay algún problema grave con un tratamiento.

Hay que estar muy atentos para que no se produzca aquí una epidemia de muertes y adicciones como está ocurriendo en USA. El asunto es muy grave, y eso que era algo que estaba anunciado.

La epidemia de muertes por fármacos opiáceos estaba «anunciada»

Si sufre daños contacte con nosotros para analizar su caso.

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *