Nueva muerte tras el consumo del fármaco Nolotil en España
Sanidad sigue sin reconocer la “epidemia fantasma” de daños por Nolotil (metamizol), pero continúan muriendo personas.
La Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF), ha documentado al diario británico The Guardian y a The Observer varias muertes y graves daños sufridos tras el uso de Nolotil, por personas de aquel país que viven en España.
“Nadie debería morir por un dolor de hombro provocado por el golf”: la muerte de un británico plantea nuevas dudas sobre el fármaco Nolotil.
The Guardian.
Así titula el Guardian un amplio reportaje publicado el pasado sábado.
“El controvertido analgésico se cita en un creciente número de muertes en España a pesar de las advertencias sobre sus peligrosos efectos secundarios”, continúa el rotativo del Reino Unido.
El medicamento está asociado a trastornos sanguíneos potencialmente mortales como la agranulocitosis (caída repentina del sistema inmune por falta de granulocitos que puede provocar la muerte). Por ello, está prohibida la comercialización de metamizol en numerosos países, como Japón, Australia, Reino Unido, Francia o Estados Unidos.
Sin embargo, sigue autorizado en España pese a que las autoridades sanitarias conocen sus riesgos, y no hacen nada por prevenirlos. Es más, metamizol es el medicamento más vendido en España.
El reportaje arranca con la historia de Mark Brooks, de 42 años de edad, que falleció en el Hospital de Torrevieja (Alicante), el pasado mes de octubre tras una inyección de metamizol que le fue administrada por un dolor de hombro.
Se trata de la última muerte relacionada con el Nolotil en España, y como señalan los periodistas británicos: “Se han producido más de 40 muertes en España en las que el metamizol puede haber provocado o contribuido”. Y a continuación exponen varios casos más.
Cristina García del Campo, fundadora de la ADAF, cree que es necesario realizar un estudio nacional exhaustivo en España para establecer los efectos secundarios adversos del metamizol:
La mayoría de los casos de reacciones adversas al metamizol nunca se notifican. Hasta que se haga un estudio adecuado, deberían retirar el fármaco o administrarlo sólo bajo las restricciones más estrictas y con un control adecuado”.
Cristina García del Campo.
ADAF ha emprendido hasta la fecha varias acciones legales, y en breve anunciaremos una nueva.