Captura de pantalla 2024 01 29 135259
| |

Veoza, el fármaco para los sofocos de la menopausia que puede producir cáncer

Hay un medicamento, de reciente introducción en el mercado, que se usa para los sofocos de las mujeres que están en la menopausia. Se llama Veoza (fezolinetant) y tiene varios problemas asociados: solo sirve para reducir de 11 a 8 sofocos al día, y puede producir cáncer. Además, cuesta 500 euros al mes…

Los sofocos de la menopausia son, en general, incómodos, pero soportables, y suelen ceder espontáneamente al cabo de los meses. Son oleadas de calor a veces acompañadas de palpitaciones que se presentan en muchas mujeres antes, durante y después de la retirada de la menstruación.

Veoza actúa en el cerebro, sobre un receptor de las neuronas que se supone que alivia los sofocos. En los ensayos clínicos se estudiaron dos dosis, de 30 y 45 mg, con eficacia parecida, pero mayores efectos adversos con la dosis mayor (por ejemplo, seis cánceres en 5 mujeres del grupo de 30 mg y diez cánceres en nueve mujeres en el grupo de 45 mg).

Es un medicamento que tiene riesgos si hay insuficiencia hepática y/o renal. Su uso se asocia a un incremento de enzimas hepáticas y de la glucemia, así como a diarrea e insomnio.

El laboratorio japonés que lo produce, Astellas, es famoso en el mundo porque es el único que ha sido suspendido por malas prácticas dos veces en el Reino Unido (por el organismo de autorregulación farmacéutica, Association of the British Pharmaceutical Industry, ABPI).

En Estados Unidos ha desarrollado toda una campaña en los medios para transformar los sofocos en enfermedad y para “enseñar” a mujeres y médicos la mejor forma de su “diagnóstico” y tratamiento (con Veoza, claro).

Astellas perdió un juicio en 2011 contra la revista francesa Prescrire (el mejor boletín farmacoterapéutico del mundo) por haber recomendado la revista que no se utilizara su medicamento Protopic (tracolimus), en la dermatitis atópica, al asociarse a cáncer de piel y linfomas.

Un medicamento similar, pavinetant, fue descartado por daños hepáticos graves. Y su uso se asoció al incremento de cáncer. Es esperable pues al modificar el sistema neuronal y hormonal que controla la temperatura, afecta al sistema inmunitario.

Toda esta información de posibles graves daños asociados al fármaco, contrasta con lo que dicen las autoridades sanitarias, que los efectos secundarios más frecuentes fueron diarrea e insomnio.

Si sufre daños contacte con nosotros para analizar su caso.

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

3 comentarios

  1. Sr.Jara, peca usted de una gran osadía y atrevimiento, y de un profundo desconocimiento cuando afirma que “Los sofocos de la menopausia son, en general, incómodos, pero soportables, y suelen ceder espontáneamente al cabo de los meses”. Puede que para algunas mujeres los sofocos sean soportables y cedan al cabo de los meses, pero en otras, entre las que me encuentro, los sofocos son insoportables ya que me impiden tener un sueño reparador. En esta situación llevo ya mas de 7 años.

    Veoza está indicado para estos casos, de sofocos moderados o graves, para mujeres a las que le es imposible llevar una vida normal y no desean optar por la terapia hormonal sustitutoria. La caja de 28 pastillas no cuesta 500 euros al mes, cuesta unos 73 euros, si bien el medicamento no está financiado por la Seguridad Social. He de decir que llevo tomando Veoza desde casi un mes, y los sofocos me desaparecieron totalmente al tomar la primera dosis de 45 mg. De momento, sin efectos secundarios.

    Usted debe ser de aquellos que decían que íbamos a morir todos por vacunarnos contra la Covid. Y ya ve, aquí seguimos.

    Un saludo

  2. No sé si Veoza produce cáncer o si Astellas es o ni fiable.
    Pero sí sé que tener 50 sofocos al día desde hace 8 años es mucho peor que muchas enfermedades. Es una tortura imposible de soportar. Y no te dan la baja por eso.
    Que un hombre hable de los sofocos gratuitamente me parece muy osado. Aunque usted no lo sepa hay mujeres que se quitan la vida por ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *