Nuevos espacios de alimentación ecológica desafían las calumnias de la exministra de Francia Ségolène Royal
Hace unos días Ségolène Royal, la exministra francesa, en un programa de televisión y al hilo de las protestas de los agricultores franceses, dijo: «Los productos ecológicos españoles son falsos«. El asunto ha indignado al sector ecológico español, que ha recibido el apoyo del sector “bio” francés.
Las graves acusaciones de la política de Francia, sin ninguna prueba, son una calumnia y resultan especialmente graves por su falsedad y por el daño que suponen para los productores españoles.
Los alimentos ecológicos procedentes de España tienen una extraordinaria calidad, como han recordado fuentes del ámbito ecológico español.
Los productos certificados por las entidades públicas respetan escrupulosamente, no ya las normas francesas, sino la normativa europea, que es igual para todos. Desde el 1 de enero de 2022, el Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo, establece las normas de producción ecológica y de etiquetado de los productos “bio”, así como de comercialización de los mismos, en todos los estados miembros.
Royal, en sucesivas intervenciones ha mantenido su actitud, olvidando que, en efecto, la producción ecológica es el único sistema público reglado con normas comunes para todos los Estados Miembros de la UE, que comparten un único sello.
Ángeles Parra, directora de la feria BioCultura, ha relacionado las declaraciones desafortunadas de la exministra con el intento desesperado de echar balones fuera ante los problemas que sufre el campo francés. Y ante las continuas crisis que provoca el sistema agroalimentario global, es tajante: “La agroecología es la solución”.
El sector ecológico en España goza de una salud ejemplar. Prueba de ello es que no paran de abrir nuevos locales relacionados con el ámbito “bio”. El último de ellos es Espacio Orgánico Majadahonda (Madrid). Tras más de 11 años de trayectoria se ha convertido en referente de los productos ecológicos en el norte de Madrid.
Desde principios de marzo en Majadahonda, en el oeste de la Comunidad, existe un nuevo espacio con supermercado, salas de terapias y conferencias, sito en el centro comercial Equinoccio. El 100% de los productos están certificados como ecológicos.
Además, Espacio Orgánico ofrece un mínimo de un 60% de alimentos directamente de sus productores. Y cuenta con secciones de producción propia en temporada y KM0.
El motivo de abrir un nuevo Espacio, según Nacho López, su gerente,
es cumplir con uno de nuestros propósitos: Llevar la alimentación ecológica, la sostenibilidad y la conciencia al mayor número de personas posible”.
Nacho López.
Que tome nota la señora Royal.