Pildora 1 pexels jeshoots com 147458 576831
| |

Nuevos datos sobre los daños de las píldoras anticonceptivas (trombos)

La píldora, lo que se conoce como la píldora anticonceptiva, ha estado siempre rodeada por la polémica de sus efectos secundarios. El uso de cualquier anticonceptivo hormonal combinado (AHC) aumenta el riesgo de tromboembolismo venoso (TEV), comparado con la no utilización.

Los medicamentos que contienen clormadinona/etinilestradiol pueden presentar un riesgo 1,5 veces mayor en comparación con otro similar como el levonorgestrel.

Se estima que de cada 10.000 mujeres que utilizan un AHC que contiene clormadinona, entre 6 y 9 desarrollarán un TEV, trombos, en un año; esto se compara con unas 6 en mujeres que utilizan un AHC que contiene levonorgestrel (es decir, que este último no es mucho mejor o mucho menos dañino).

Hace años que llamamos la atención sobre los posibles daños que pueden causar a la salud los diferentes anticonceptivos que llevan hormonas sintéticas. Cuidado chicas, planificad vuestra anticoncepción de manera menos agresiva.

La revista Vanity Fair publicó un artículo titulado ¿Por qué el potencialmente letal anticonceptivo NuvaRing está todavía en el mercado?

En él se detallan los fallos en la seguridad del anillo vaginal y se ofrecen testimonios de víctimas. La principal acusación contra este problemático anticonceptivo es su supuesta responsabilidad en la formación de coágulos, trombosis e incluso en la muerte de mujeres que lo utilizaban.

La clave está en las sustancias que se usan en el mismo como principio activo. Hicimos un post hiperleido y difundido (podéis seguir haciéndolo si os place) titulado Más casos de daños por el medicamento que lleva el anticonceptivo NuvaRing.

Pildora 2 pexels artempodrez 4492065

En él mostrábamos más informaciones relativas a otros anticonceptivos como la píldoras que usan millones de mujeres (por ejemplo las de BayerJaz o Jasmin) con muertes y graves daños a sus espaldas.

Pero hay más. Los efectos secundarios de los fármacos anticonceptivos (todos los hormonales en general, con diversos principios activos como os estoy contando, pero todos dan problemas), sobre todo los daños físicos, son bastante bien conocidos desde hace lustros.

Menos tratadas son las reacciones adversas psíquicas, mentales. Existe relación entre las píldoras anticonceptivas orales y la depresión.

La anticoncepción de progestágeno solos parece crear una mayor propensión a los trastornos depresivos en mujeres vulnerables. Se requiere más investigación para determinar por qué algunas mujeres experimentan depresión y ansiedad provocadas por los anticonceptivos hormonales.

Otras mujeres que toman anticonceptivos hormonales no experimentan problemas de salud mental. En un buen post sobre este tema, el médico Rubén Roa, indica que los médicos tienen que considerar la historia dada por muchas mujeres de una clara relación temporal entre usar un anticonceptivo hormonal y el desarrollo de depresión.

Una extensa revisión sobre anticoncepción hormonal fue publicada a fines del 2021, sin embargo esta abordó muy bien los efectos adversos físicos, pero no hizo mención alguna sobre los efectos psicológicos de estas píldoras.

En conclusión, cuidado con estas píldoras que un número de mujeres, entre 6 y 9 de cada 10.000, puede sufrir trombos.

Si tiene o conoce a alguien que padece por esta causa contacte con ADAF, la Asociación de Afectados por Fármacos.

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *