La Unión Europea pone fin a las amalgamas dentales con mercurio
Llega el fin de las amalgamas dentales de mercurio. El Consejo Europeo, una de las instituciones de la Unión Europea, ha adoptado un Reglamento por el que se prohíbe completamente el uso de amalgamas dentales.
También la fabricación, importación y exportación de otros productos con mercurio añadido.
Las normas vigentes ya prohíben el uso de la amalgama dental para tratamientos dentales en niños menores de 15 años y en mujeres embarazadas o en período de lactancia. Las nuevas normas ampliarán esta prohibición incluyendo, a partir del 1 de enero de 2025, a todos los pacientes en la UE.
Se aplicarán excepciones cuando el odontólogo considere estrictamente necesario el uso de la amalgama dental para atender necesidades médicas específicas del paciente.
La exportación de amalgama dental se prohibirá a partir del 1 de enero de 2025; la prohibición de la fabricación en la UE y de la importación se aplicará a partir del 1 de julio de 2026.
Vaya que las medidas no son inminentes, pero se van a llevar a cabo: Ahora se firmará el Reglamento, que se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea. Entrará en vigor a los veinte días de su publicación y será directamente aplicable en todos los Estados miembros.
La Comisión Europea revisará las exenciones relativas al uso de la amalgama dental a más tardar el 31 de diciembre de 2029 teniendo en cuenta la existencia de alternativas sin mercurio.
En esa misma fecha la Comisión revisará, asimismo, las medidas adoptadas por los Estados miembros sobre emisiones de mercurio en crematorios y los efectos de las orientaciones de la Comisión en las tecnologías para la reducción de la contaminación pertinentes.
Afectados por el mercurio, mercuriados
El Reglamento de la UE sobre el mercurio adoptado en 2017 es uno de los instrumentos clave de la Unión para transponer el Convenio de Minamata, un tratado internacional firmado en 2013 para proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos adversos del mercurio.
El Reglamento de 2017 abarca todo el ciclo de vida del mercurio, desde la extracción primaria hasta la eliminación de residuos, contribuyendo al objetivo definitivo de la UE de limitar y eliminar progresivamente el uso, la fabricación y la exportación de mercurio y productos con mercurio añadido, tal como se expone en la Estrategia de la UE sobre el mercurio.
Algunos afectados por las amalgamas dentales con mercurio, como Servando Pérez, al que conozco desde hace muchos años por su labor al frente de la asociación Mercuriados, expresan así su alegría:
¡Por fin! ¡Reto conseguido! Dado que el mercurio que sale de las amalgamas dentales es la principal fuente no industrial de contaminación por mercurio, acabaremos teniendo bastante menos contaminación mercurial ambiental (que acaba llegando a las personas sin amalgamas dentales).
Y gracias a esta esta prohibición se acabarán las personas intoxicadas por mercurio dental (y, por tanto, todo el sufrimiento, que era evitable)”.
Servando Pérez, Mercuriados.