Orkambi: El fármaco para «respirar bien» que puede provocar depresión con ideas suicidas
Puede que a veces algunas de mis publicaciones os parezcan como muy técnicas. Pero es que ya sabéis que llevo 23 años investigando y analizando los daños provocados por fármacos y tratamientos médicos, y otras negligencias médicas. Me interesan los detalles.
Os cuento uno. Hay un medicamento que se compone de dos principios activos: Lumacaftor/ivacaftor. Se usa para la fibrosis quística (una enfermedad congénita que causa problemas con la respiración, la digestión y la reproducción) en adultos y niños mayores de 1 años.
Y quiero contaros que puede provocar depresión si se usa durante la lactancia.
Se ha notificado depresión, según las autoridades sanitarias españolas. Importante: incluidas las ideas y el intento de suicidio. Y esos pensamientos suelen aparecer en los tres meses siguientes al inicio del tratamiento y en pacientes con antecedentes de trastornos psiquiátricos.
En algunos casos, se notificó una mejoría de los síntomas tras la reducción de la dosis o la interrupción del tratamiento.
Dice la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que en esos casos:
Hay que avisar a los pacientes (y a los cuidadores) acerca de la necesidad de vigilar la aparición de un estado de ánimo deprimido, ideas de suicidio o cambios inusuales de comportamiento y acudir al médico de inmediato si estos síntomas aparecen».
Agencia Española de Medicamentos.
Ya, claro, como para no operar de inmediato. Pero hay más. Los datos, aunque aún limitados según la Agencia, muestran que ivacaftor y lumacaftor se excretan en la leche materna. No se puede excluir el riesgo en recién nacidos/niños.
Qué raro y feo todo esto: ¿Recién nacidos y bebés con depresión? No es fácil entenderlo (¿cómo se sabe si un bebé tiene depresión, me estoy perdiendo algo?), pero es que la AEMPS no tiene por costumbre ofrecer explicaciones sobre estas cosas, suelta el dato y ahí te las apañes. Mejor si eres médico, y tienes tiempo parea leerte todo lo que publica la Agencia.
Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento tras considerar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre. Y concluye la institución sanitaria: «Se añade depresión como reacción adversa con frecuencia no conocida».
Lumacaftor/ivacaftor es una combinación de medicamentos que se vende en forma de comprimidos con el nombre comercial de Orkambi. He usado el buscador del blog para ver si he publicado alguna vez sobre este tratamiento, pero no.
No os perdáis la ficha técnica del producto. Va cargadita de contraindicaciones y de efectos secundarios. Y de interacciones con otros fármacos, que esto es algo que casi nadie contempla cuando consumimos medicamentos:
«Puede ser necesario aumentar la dosis de estos antidepresivos para obtener el efecto clínico deseado. Lumacaftor/ivacaftor puede disminuir las exposiciones de estos antidepresivos, lo que puede reducir su eficacia».
Esa ficha no está actualizada, evidentemente, pero vaya, que como este tratamiento puede provocar depresión se considera «normal» aumentar la dosis de esos preparados farmacológicos. Todo muy lógico…