Las alternativas al azúcar
En los últimos años se ha demonizado el azúcar. ¿Tan malo es? Mi compañera periodista Amalia Panea, publica en la revista Womenshealthmag un reportaje titulado: 7 edulcorantes naturales para sustituir al azúcar. Y como explica Fernando Aparicio, nutricionista, especialista en técnicas naturales de Espacio Orgánico y ‘punk health coach’ (@punk_health_coach): “El azúcar blanco es un tipo de azúcar más procesado por el tratamiento de refinado que tiene”. “Por regla general, este azúcar refinado es más dulce que los azúcares llamados morenos” (…) “debemos distinguir entre el azúcar moreno, que habitualmente es un azúcar también refinado al que se le añaden melazas, y el azúcar de caña integral, que no se refina y por tanto va a aportar algunas cantidades más de minerales que el azúcar blanco”.
El azúcar blanco es un azúcar más refinado, más procesado y menos integral, por tanto, menos beneficioso, y según este experto:
Hoy en día podemos comprobar cómo el exceso de azúcar y glúcidos en la alimentación está siendo el principal problema alimentario en las sociedades industrializadas. Solo hay que ver las cifras de diabetes, obesidad y trastornos metabólicos relacionadas con el exceso de azúcares en la dieta”.
Tanto el blanco como el moreno poseen un 85% de sacarosa aproximadamente. En el moreno no se somete a la última fase del proceso de limpieza, dejando parte de la melaza, que le aporta el color, aroma y sabor característico. Es decir, se trata de azúcares semiprocesados que poseen melazas en su composición. Y, como señala Aparicio, suele tener mejores características nutricionales la panela, pues con ella nos aseguramos de que es un tipo de endulzante sin refinar.
También cuenta cosas interesantes sobre la sacarina, que es un edulcorante artificial de elaboración química sintetizado a partir del tolueno (hidrocarburo líquido derivado del benceno) y que tiene un poder de endulzar de hasta 500 veces más que el azúcar.
El reportaje es bastante completo pues también se citan las propiedades de la stevia, una planta originaria de América del Sur muy popular por el dulzor que posee en sus hojas. Se ha utilizado por pueblos indígenas ancestralmente como endulzante en algunos platos y como planta medicinal.
Lo interesante de la stevia es que además de ser una planta que podemos utilizar para sustituir a los edulcorantes artificiales, es que posee otros principios activos con propiedades medicinales: Tiene efectos vasodilatadores, diuréticos, antibactericida e inmunomoduladora.
Edulcorantes naturales
El reportaje, como reza su título, enumera varios edulcorantes naturales, y se plantea si es necesario endulzar tanto como lo hacemos hoy. Llegado el caso, este especialista aconseja el D-Ribos. Esta sustancia es una pentosa que no se utiliza como edulcorante sino como suplemento deportivo. Pero su sabor dulce y su participación en la génesis de energía celular la convierten en una sustancia maravillosa a nivel medicinal con un mínimo impacto glucémico.
La citada stevia rebaudiana. La miel, que tiene propiedades antibacterianas, antioxidantes y antiinflamatorias, pero es cierto que tiene un alto índice calórico, con lo cual debemos utilizarla en pequeñas cantidades. Amasake, un alimento poco conocido, típico de la macrobiótica y de la cocina japonesa, es una crema de arroz fermentada que podemos utilizar como sustituto de azúcares u otros edulcorantes. Resulta un alimento muy energizante y digestivo.
Erititrol, un polialcohol que se encuentra en muchas frutas de manera natural. Tiene la ventaja de que, a pesar de ser un edulcorante aislado, tiene el índice glucémico más bajo, pudiendo así ser apto para diabéticos.
Dátiles, pasas y otras frutas. Tanto el dátil como la pasa como la manzana asada, pueden ser algunas alternativas muy saludables para incorporar a tus platos y enriquecerlos nutricionalmente, además de aportar el sabor dulce que buscamos.
Azúcar de coco. Al igual que la panela, es un tipo de azúcar más completo e integral que posee determinados micronutrientes y tiene un valor glucémico un poco menor que el azúcar convencional.
Falso. No es el consumo de miel. Más miel se consume, más apicultores hay, más abejas. El problema es el uso masivo de pesticidas y, sobre todo, herbicidas que les quitan el alimento. El problema no son los apicultores, es la industria de los venenos. Con tu afirmación, sólo consigues que hayan aún menos abejas. Ten cuidado con lo que dices y piénsalo un poco más.
Cuidado: el uso de la MIEL como edulcorante es antiecológico. La acción humana e irrespetuosa del homo sapiens con los animales, hace que las abejas estén desapareciendo, con lo cual,, la mayor parte de la polinización no se llevaría a cabo, cuya consecuencia sería la desaparición de la mayoría de las plantas, que dejarían sin alimentación básica a la humanidad y a los otros animales vegetarianos. Según palabras de Einstein: “Si desaparecen las abejas, en cuatro años, desaparecerá el hombre”,