medico preparando vacunas
| |

Imvanex: Las lagunas de la vacuna Mpox (viruela del mono)

En los últimos días se han notificado casos nuevos de Mpox (anteriormente conocido como viruela del mono) en España, pero son muchos menos que los que tuvimos en el año 2022. Aún así sigue habiendo voces que piden la vacunación, entendiendo esta como masiva.

Bien, solo recordar que el uso de vacunas, como cualquier acto médico, es voluntario, y eso sí, conviene analizar esta vacuna para saber qué se pincha quien quiera hacerlo.

Para dicho análisis recurrimos, como siempre, a la ficha técnica del producto que es el documento oficial de Imvanex, nombre comercial de esta inmunización del fabricante Bavarian Nordic. Está compuesta por virus vivo modificado de la viruela producido en células de embrión de pollo, y entre otras cosas, lleva el antibiótico ciprofloxacino (lo digo por los que tengáis problemas con estos medicamentos).

Según la ficha, las personas inmunodeprimidas han de tener especial cuidado al vacunarse. Con respecto a la población pediátrica:

“no se ha establecido la seguridad y eficacia de Imvanex en niños menores de 18 años. No se dispone de datos”.

Pero lo que más llama la atención del documento es esto: “No se ha estudiado la eficacia de Imvanex en cuanto a protección contra la viruela, la viruela del mono y la enfermedad causada por el virus de la viruela vacunoide en los seres humanos”. Y es que esta vacuna solo ha sido probada en animales (en concreto, en primates y ratones).

Por ello: “Es posible que no induzca una respuesta inmunitaria protectora en todas las personas vacunadas”. Y, continúa la ficha oficial: “Se dispone de datos inadecuados para determinar el momento oportuno de las dosis de refuerzo”.

laboratorio desarrollo vacunas

Tampoco se han realizado estudios de interacciones con otras vacunas ni otros medicamentos. Por lo tanto, “debe evitarse la administración concomitante de Imvanex con otras vacunas. Por lo mismo, debe evitarse la administración de la vacuna con
cualquier inmunoglobulina, incluida la inmunoglobulina contra la viruela vacunoide (IGV).

Hay datos muy limitados en embarazadas, se desconoce si se excreta en la leche materna. Y otro aspecto importante es la seguridad. En este caso la ficha dice que se han hecho 20 ensayos clínicos para comprobarla y que la mayor parte de los efectos secundarios son leves, pero según las tablas que ofrece, también los hay de grado medio y graves (sobre todo relacionados con diferentes modos de dolor). Conviene verlos.

También es importante saber que este medicamento se ha autorizado en “circunstancias excepcionales”. Esta modalidad de aprobación, siempre según su ficha técnica, significa que debido a la rareza de la enfermedad no ha sido posible obtener información completa de este medicamento.

En fin, poco tranquilizador el comentario… Está claro por todo lo descrito que el fármaco ofrece muchas lagunas.

banner miguel jara abogados 1

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *