Snus miguel jara 1
|

Snus: La nueva droga, usada para sustituir el tabaco, que es un gran chute de nicotina

Que la sociedad está dejando de fumar es un hecho y positivo. Que hay personas que lo hacen exponiendo su salud a otras sustancias nocivas es una realidad. Se usan medicamentos para dejar de fumar superdañinos, como os contamos, por ejemplo, en el post titulado: ¿Qué está ocurriendo con el oscuro negocio de los fármacos para dejar de fumar? Y lo hemos hecho desde que se creó el blog.

También se utiliza como alternativa al tabaco el vapeo con productos químicos que pueden ser tóxicos, entre ellos la propia nicotina.

Y ahora el nuevo invento es el llamado snus. Es un tipo de nicotina sintética cuyo consumo ha crecido recientemente entre los más jóvenes, quienes pueden comprarlo de manera fácil y rápida a través de Internet.

El snus se introduce en la boca y se coloca entre el labio superior y las encías. No hay que masticar, ni chupar, sino que se absorbe por vía intramucosa bucal pasado un tiempo. Es sencillo de usar y por eso está haciéndose muy popular, pero crea adicción.

El snus se vende en bolsitas con cierta aspecto agradable y como no existe sobre él una imagen negativa ni estigma en quien lo toma, y a ello se une la falta de percepción de sus riesgos, se consume con soltura. Pero lo cierto es que una bolsita de snus puede llegar a tener tanta nicotina como 25 cigarrillos de tabaco.

banner miguel jara abogados 1

Daños del snus

Uno de los principales problemas que provoca el snus es que el cerebro se adapta a la presencia de la nicotina y comienza a requerir dosis regulares para evitar los síntomas de abstinencia. Se siente entonces irritabilidad, ansiedad, alteración del sueño y dificultad para concentrarse.

Y al ingerirse vía oral se producen multitud de daños en la boca y dientes, incluido un posible cáncer oral: Existe una asociación con lesiones pre-cancerosas en la boca y, en algunos casos, con el cáncer oral. Esto se debe a la presencia de nitrosaminas y otras sustancias carcinógenas en el snus.

Los consumidores de snus están expuestos a más de 25 químicos que se sabe que causan cáncer. Los cánceres relacionados con el uso de los productos de tabaco sin humo incluyen, además del citado cáncer de boca (y lengua, mejilla y encía), el de esófago (el tubo que conecta a la garganta con el estómago) o el de páncreas.

También hay riesgo cardiovascular. En concreto, un estudio concluye que este «tabaco sin humo», el snus:

Se relacionó con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular en los que nunca fumaron«.

Por último, destacaríamos que usando el snus existe un mayor riesgo de parto prematuro y muerte fetal cuando se utiliza durante el embarazo.

Situación legal del snus

Hoy el snus se encuentra en una situación de alegalidad debido a que lleva poco tiempo en nuestro país. Y que las drogas suelen regularse con lentitud. Además, al contener nicotina sintética y no directamente tabaco, esquiva la regulación antitabaco de España. A pesar de este especie de limbo legal, el snus está comenzando a venderse en numerosos comercios españoles, entre los que se incluyen los estancos.

Y a todo esto hay que sumarle la gran publicidad que está recibiendo esta droga en las redes sociales, dónde influencers promocionan su consumo (sobre todo en Instagram).

Como concluye la Sociedad Americana del Cáncer: Ninguna forma de tabaco sin humo es un sustituto seguro de cigarrillos. Aun así, las compañías tabacaleras a menudo comercializan estos productos como alternativas a fumar en los lugares donde no está permitido fumar.

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *