Ecos del Lozoya: La agricultura ecológica del norte de Madrid
Es el plan perfecto para uno de los días del fin de semana. Visitar la finca Ecos del Lozoya, en el pueblo del mismo nombre, sito en el norte de la Comunidad de Madrid, en el valle que también lleva ese nombre. Se trata de un proyecto agroecológico que llevan Anneleen y Jorge (en las fotos). Con la ayuda de una tercera persona cultivan en ecológico certificado dos hectáreas de una finca maravillosa a los pies del embalse de Pinilla y a dos minutos andando del centro del pueblo de Lozoya.
Conocía el proyecto pero solo de oídas, así que el pasado sábado me acerqué con un amigo a verlo in situ. Jorge y Anneleen reciben cada sábado (el día entero) y domingo (por la mañana) a quienes deseen conocer la finca y recolectar algunos de los variados frutos rojos o del bosque que producen. Desde principios de verano hasta entrado el otoño. No necesitas reserva previa.
Al entrar en la finca Jorge recibe siempre a los visitantes y les da unas breves instrucciones sobre cómo hacer la recolecta a fin de no dañar a la planta y que siga produciendo, claro. Entre otros, se pueden encontrar allí arándanos, grosellas, moras, fresas, frambuesas rojas y amarillas, etc. Quienes lo desean cogen unas terrinas dispuestas para ello en la entrada de la finca y la recorren llenándolas con lo que les gusta. Luego se pesan y se cobra. Así de sencillo.
En un pequeño puesto también se ofrecen las hortalizas de temporada que ellos mismos producen: tomates (pera, ensalada y cherry), patatas, pimientos, berenjenas, judías verdes, calabacines y calabazas de varias especies, etc. Todo 100% bio. No utilizan pesticidas ni fertilizantes de síntesis y cuentan con la certificación del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid.
Y es que cuentan con un suelo de excelentes propiedades y un clima de montaña con estaciones muy marcadas (la finca está a casi 1.200 metros de altura), que otorgan a sus frutos un delicioso sabor. Pude comprobarlo sobre el terreno.
Misión ecológica
En Ecos del Lozoya tienen una loable misión:
«Cultivar alimentos sanos sin comprometer el futuro de nuestro planeta».
Jorge y Anneleen (con sus dos hijas) se ganan la vida con esta actividad ecológica y económica. Vivir del campo puede y ha de ser rentable para los productores. De hecho, venden parte de su producción a Espacio Orgánico, un proyecto también 100% bio certificado que consta de dos hermosos supermercados, en Alcobendas y Majadahonda, un restaurante ecológico en el primero y salas para terapias o conferencias en el ámbito de la salud y la ecología.
Jorge es hermano de Nacho, que es el gerente de Espacio Orgánico, y yo, no os lo he contado aún, soy el responsable de Comunicación del proyecto. La misión de Ecos del Lozoya y Espacio Orgánico es compartida:
La filosofía de nuestra forma de producción se basa en un enfoque regenerador del suelo, alimentamos al suelo para que sea el suelo el que alimente a las plantas, para lo cual sólo utilizamos estiércol natural y abonos orgánicos y minerales permitidos en agricultura ecológica», explica el agricultor.
En la finca procuran respetar el equilibrio ecológico y la biodiversidad, por lo que mantienen el seto vivo original y poco a poco lo van completando con más plantas autóctonas: zarzas, espinos, endrinos, guillomos, saúcos, robles, fresnos y muchas otras. Con estas estrategias, entre otras, consiguen no saber aún qué es una plaga, por suerte.
Como gustan de explicar en Ecos del Lozoya: Comer es un acto agrocultural. Así que ya lo sabéis, podéis acercaros con los niños o a llenar la cesta de la compra de hortalizas -algunas recolectadas por vosotros- para toda la semana, y de paso hacer una buena caminata por el valle y comer en alguno de los restaurantes de la comarca. ¿Que no es un buen plan?