El abuso del paracetamol y del Ibuprofeno es responsable del 12% de los ingresos hospitalarios
Atentos y no abuséis de fármacos tan populares y, por lo general, eficaces como paracetamol e ibuprofeno. Se está dando un uso excesivo y desmedido de medicamentos analgésicos como esos. Tendemos a olvidar que no son totalmente inofensivos y aunque alivian el dolor su utilización puede acarrear efectos secundarios y complicaciones notables.
El 12% de los ingresos hospitalarios son consecuencia de estos efectos secundarios. Y es que el uso prolongado de paracetamol a altas dosis puede causar daño renal debido a la vasoconstricción, lo que reduce el flujo sanguíneo hacia los riñones.
Por su parte, los antiinflamatorios como el ibuprofeno, además de provocar problemas digestivos, pueden desencadenar crisis hipertensivas, insuficiencia renal aguda y aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, descompensación de insuficiencia cardíaca e infarto.
Es muy común que al abusar de estos tratamientos se produzcan hemorragias digestivas; provocan úlceras llevan a los pacientes a Urgencias en condiciones graves. Y como con tantos otros fármacos, lo que ocurre es que la gente se automedica o los usa de manera crónica para sentirse bien o a la menor molestia.
Todo esto no es nuevo, como podéis imaginar, ya en 2014 publicábamos: Ibuprofeno sigue la estela del paracetamol y se revisan sus posibles daños al corazón.
Y es que el ibuprofeno es el medicamento analgésico más usado en España. Más que el paracetamol. Éste está en entredicho por sus daños, cada vez más documentados. Entonces le tocaba el turno al ibuprofeno. Las autoridades sanitarias estudiaban su seguridad. Es algo, por tanto, muy conocido.
Los peligros del paracetamol han motivado nuevas restricciones por sus “daños al hígado y muertes”. La agencia de medicamentos de Estados Unidos (FDA) llegó a recomendar a los profesionales de salud que interrumpan la prescripción y dispensación de parecetamol.
Incluso la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comenzó a realizar una revisión para evaluar la seguridad cardiovascular del tratamiento con altas dosis de ibuprofeno durante largos periodos de tiempo.
Lo cierto es que la mejor manera de tomarlos, solo cuando haga falta y para una indicación real, no usarlos sin motivo o con cualquier excusa, y han de consumirse durante el menor tiempo posible y con la dosis lo más ajustada posible.