Vacuna nasal de la gripe: Baja eficacia, posibles graves daños y pelotazo económico en ciernes
Como habréis oído o visto la agencia estadounidense de fármacos, la FDA, ha aprobado la primera vacuna antigripal en aerosol nasal que se puede aplicar en casa. En Europa se llama Fluenz Tetra y es del mismo laboratorio: AstraZeneca. De hecho, ha comenzado a aplicarse en colegios a niños de hasta cuatro años de edad. El marketing está haciendo hincapié en que esta inmunización se hace con un dispositivo autoadministrado que “ofrece una alternativa sin aguja y más accesible”.
Está claro que la baja tasa de vacunación contra la gripe ha incentivado la búsqueda de este novedoso producto. Y es que los laboratorios fabricantes de vacunas están preocupados porque desde la pandemia de Covid, están bajando las tasas de vacunación estacional, de la gripe en particular, y entre los sanitarios más aún. ¿Por qué será?…
Fluenz Tetra es una vacuna para prevenir la gripe, según su ficha técnica. Se utiliza en niños y adolescentes de más de 24 meses y menos de 18 años, y contiene cuatro cepas de virus gripal. Lo primero que hay que saber es que está contraindicada para personas alérgicas al huevo, por haberse cultivado en dicho alimento los virus que lleva. Y si se tiene el sistema inmunitario debilitado a consecuencia de una enfermedad, medicamento u otro tratamiento, tampoco se puede aplicar.
Además, no se puede combinar en el organismo con el ácido acetilsalicílico (una sustancia presente en muchos medicamentos utilizados para aliviar el dolor y bajar la fiebre -la aspirina, por ejemplo). Esto se debe al riesgo de una enfermedad muy rara pero grave (el síndrome de Reye).
Efectos secundarios de la vacuna
Fluenz Tetra no sirve menores de 24 meses debido al riesgo de los efectos adversos. Si padeces asma grave o actualmente sibilancias, tampoco puedes usarla. Y si estás en contacto estrecho con alguien que tiene el sistema inmunitario fuertemente debilitado (por ejemplo, un paciente trasplantado de médula ósea que necesita aislamiento) tampoco.
Fluenz Tetra no se recomienda para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Pues bien, al igual que todos los medicamentos, esta vacuna puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
En los estudios clínicos realizados con este producto, la mayoría de efectos adversos fueron breves y de naturaleza leve, pero algunos daños pueden ser graves. Muy raras (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas) son las reacciones alérgicas graves: entre los signos de reacción alérgica pueden figurar dificultad para respirar e hinchazón de la cara o de la lengua.
Otros posibles efectos adversos de Fluenz Tetra que son muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas), son: Nariz congestionada o con mocos, disminución del apetito y debilidad. Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas): Fiebre, dolores musculares o dolor de cabeza. Poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas): Erupción cutánea, hemorragia nasal y reacciones alérgicas.
¿Cuál es su eficacia?
En cinco estudios en los que participaron alrededor de 18.000 niños de hasta 6 años de
edad se comparó Fluenz con un placebo (un tratamiento ficticio) o con una vacuna inyectable contra la gripe que contenía material viral inactivado (muerto). Pues bien, como cuenta la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), en el estudio principal Fluenz redujo los casos de gripe en un 45%. No parece que sea muy eficaz entonces, vaya.
Otro trabajo de apoyo demostró que la protección en niños y adolescentes de 6 a 17 años era comparable entre Fluenz y una vacuna inyectable contra la gripe. Claro, esto no dice gran cosa porque la eficacia de la vacuna contra la gripe siempre ha sido baja, y está cuestionada.
El doctor ya jubilado Juan Gérvas, sostiene directamente desde hace años que “la vacuna antigripal es inútil”. Como explica a lo largo de este artículo, “lo ha revisado la Cochrane Library, concluyendo sin dudas sobre su falta de eficacia. No obstante, se presiona a la población y a los profesionales sanitarios para conseguir una vacunación masiva. Tal propuesta falta a la ciencia y a la ética”. Aconsejo leerlo entero.
Lo dicho, baja eficacia, riesgos (algunos de los cuales pueden ser muy graves), y sobre todo facilidad de uso para dar un nuevo pelotazo económico sanitario. No puedo dejar de recordar que el titular del producto, AstraZeneca, la lio bien liada durante la pandemia de Covid-19 vendiendo una vacuna que causó incontables muertes debido a los trombos que provocaba.
Hay que tener cuidado con los productos de según qué fabricante…
Gracias, Miguel Jara, por la información que nos ofreces sobre este ¿nuevo? producto de AstraZeneca. Estamos -como afirma en su libro la escritora y periodista Cristina Martín Jimenez- en la Tercera Guerra Mundial. Las vacunas forman parte del moderno armamento. Tienen la “ventaja” respecto de otras armas más, aparentemente, destructivas/mortíferas que nos las venden -y contentos las compramos (exclavos perfectos)- “por nuestro bien”.