Beyfortus para la bronquiolitis: medicamento peligroso, de baja eficacia y muy caro
Es llegar el otoño, comenzar con los catarros y demás, los problemas respiratorios, y los del marketing del miedo aprovechan la coyuntura para vender lo suyo. En este caso, el fármaco Beyfortus® que se promueve para «prevenir la bronquiolitis«.
Difunden que es una vacuna porque las vacunas «venden», pero NO ES UNA VACUNA. Y es muy poco eficaz, el principal estudio sobre su eficacia, realizado por los fabricantes del producto, Sanofi y AstraZeneca, y denominado Melody, concluye que no tiene impacto en las hospitalizaciones.
Y el Servicio extremeño de evaluación de medicamentos, Evalmed, tras revisar Melody advierte:
«No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos [el que recibió el tratamiento durante las pruebas y el que fue asistido con placebo], durante 150 días de seguimiento».
Y además, sale a unos 220 euros la dosis. Es un anticuerpo monoclonal para disminuir hospitalizaciones por bronquiolitis. Pero lo que curre es que esas hospitalizaciones no dependen de la situación clínica del bebé sino de lo que decida el pediatra de turno. Y claro, la campaña de promoción es fuerte…
…entre los médicos que están promocionando este tratamiento está el pediatra Federico Martinón quien ha recibido de las compañías farmacéuticas 283.573 euros, en dos años (Pfizer, GSK, Sanofi o AstraZeneca).
Se trata pues de otro pelotazo medicamentoso. «Un simple negocio», como lo califica el médico Juan Gérvas.
Mejor la lactancia materna
¿Y sabéis cuál es la manera más eficaz de prevenir la bronquiolitis? Pues algo ¡tan sencillo y natural como la lactancia materna! Así lo indica este estudio hecho en España.
Y es que, como explica también Gérvas, resulta que en el estudio que hicieron los laboratorios para que le aprobasen su producto, el tal Melody argumentan antes del apartado de Discusión, que en el ensayo clínico hubo tres muertes en el grupo inyectado «ninguna considerada causal».
Es decir, con la lactancia se puede prevenir la bronquiolitis, pero esto no interesa porque es gratis. Lo que parece que interesa es colocarles a las familias un medicamento peligroso, de baja eficacia y muy caro. Por eso hay quienes meten miedo a la población y hacen chantaje emocional.
No son Miguel Jara ni el doctor Juan Gérvas los únicos que alertan del peligro de éste producto y de los pelotazos económicos, donde hay por cierto responsables de muy diversos estamentos.
Ya tiene mérito escribir esto sin morirse de vergüenza