Cómo eliminar el cloro del agua del grifo y porqué
En la entrevista que publiqué hace unos días bajo el título de Cómo conseguir la mejor calidad del agua en nuestro hogar (aquí abajo os la dejo y unas líneas después un par de cortes) hablamos del cloro como elemento desinfectante que se usa con regularidad en las aguas de consumo humano en casi todos los lugares de España.
En la Comunidad de Madrid, donde vivo, según un informe técnico sobre calidad del agua de 2023, se explica que
“en relación a los productos utilizados en el tratamiento del agua, se han notificado 40 productos de diversa naturaleza. Los más frecuentes han sido los derivados de cloro utilizados en la desinfección (principalmente hipoclorito sódico), seguido de los materiales inorgánicos de filtración, hidróxido de sodio, permanganato potásico para procesos de preoxidación, carbón activo como adsorbente y sulfatos de aluminio como coagulante/floculante”.
El cloro del agua de grifo
Como bien explica ese informe Comunidad de Madrid, la cloraminación puede dar lugar a la formación de nitritos por transformación del amoniaco libre, por lo que probablemente sea la causa del mayor número de incumplimientos en este parámetro que se detectaron el año pasado en la región.
Los incumplimientos son las detecciones de algo anómalo en el agua de consumo humano y se comunican al sistema para su análisis. En el agua de grifo analizada esos incumplimientos suman más del 4,5% de los casos analizados.
Sobre los nitritos hemos publicado en algunas ocasiones, y es que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) condenó el pasado mes de abril a España por no poner en marcha las medidas necesarias para prevenir y revertir la contaminación del agua por nitratos que provocan la agricultura y la ganadería.
No obstante, también conviene resaltar que en Madrid las incidencias con el cloro se son solo un 0,10% de los incumplimientos con los parámetros “por lo que se puede concluir que la cloraminación está muy bien controlada“.
Nitritos y cáncer
En el agua potable, la del grifo, podemos encontrar de todo un poco, como indican los citados incumplimientos. Por ejemplo, bacterias coliformes, que indican posible contaminación fecal. Sí son casos “residuales”, pero eso es lo que podemos estar bebiendo.
Pero sigamos con los derivados del cloro, los nitritos. Estos, una vez en el aparato digestivo, tras beber agua, por ejemplo, o tomar alimentos contaminados, pueden reaccionar con aminas procedentes de alimentos proteicos, de origen animal y formar nitrosaminas que son las moléculas realmente peligrosas para el organismo.
Y cuidado porque las nitrosaminas tienen efectos carcinógenos probados.
La situación del agua en España es alarmante y la contaminación por nitratos es considerada ya, según el propio Gobierno español: Uno de los principales problemas en las masas de agua de España”.
Cómo limpiar de cloro el agua
Evitar el cloro en el agua de consumo humano puede ser importante para algunas personas que son sensibles a sus efectos o que prefieren un agua sin tratamientos químicos tóxicos. Aquí os dejo algunas estrategias:
- Filtros de agua: Utilizar filtros de agua de alta calidad que están diseñados para eliminar el cloro. En España, las certificaciones de filtros para el agua deben cumplir el Reglamento (CE) nº 1935/2004, que regula materiales en contacto con alimentos, incluyendo agua potable. También está la certificación NSF/ANSI: Reconocida internacionalmente, garantiza que los filtros han sido probados para cumplir estándares en la reducción de contaminantes.
- Carbón activado: Los filtros de carbón activado son efectivos para reducir el cloro en el agua. Pueden encontrarse en forma de jarras, sistemas de grifo o filtros que se instalan bajo el fregadero.
- Desinfección al sol: Para pequeñas cantidades de agua, se puede utilizar el método de desinfección solar. Esto implica llenar botellas (importante, que sean de cristal) transparentes con agua y dejarlas al sol durante varias horas, lo que puede ayudar a reducir algunos contaminantes.
- Evaporación: Dejar reposar el agua en un recipiente abierto durante 24 horas puede permitir que el cloro se evapore, aunque esto no eliminará otros contaminantes.
- Revisar el sistema de agua: Si es posible, contacta a tu proveedor de agua para conocer el proceso de tratamiento del agua en tu área y ver si hay opciones para recibir agua sin cloro.
- Sistemas alternativos: Para quienes tenéis la posibilidad por vuestro tipo de vivienda, la recolección de agua de lluvia o la perforación de un pozo, si es viable y seguro. Asegúrate de realizar pruebas para verificar la calidad del agua.
Yo lo que hago, de momento y hasta probar un sistema como el que se comenta en la entrevista que cito hoy aquí, es el método cuatro, evaporación, pero no sé cuan efectivo es para eliminar todo el cloro.
Siempre es recomendable analizar la calidad del agua de tu grifo y, si tienes dudas, consultar con profesionales en tratamiento de agua. Y eso es lo que hemos hecho al entrevistar al CEO de NaturalThings. Ahora estoy a la espera de recibir un aparato del método que siempre me ha llamado la atención:
La ósmosis inversa. Se trata de un proceso de separación y purificación de líquidos que funciona a través de una membrana semipermeable que permite el paso del agua pero bloquea el paso de prácticamente TODOS los contaminantes.
Cuando me llegue el aparato, lo instale y lo pruebe os contaré.
Las botellas con agua al sol, deben ser de cristal.
Correcto, de lo contrario soltarán el bisfenol y resto de tóxicos de su composición. Gracias. Lo corrijo.