El timo de las prótesis de silicona para mama PIP a juicio
Ya lo habréis visto, en Francia comienza hoy el macro juicio por el timo de las prótesis de mama PIP. Más de 5.000 mujeres han demandado a administración y compañía “sanitaria” fabricante de prótesis mamarias de silicona tóxica que se rompían en el interior del cuerpo de quienes las portaban.
Esos implantes para el pecho de las mujeres estaban hechos de gel industrial no apto para usos sanitarios (en concreto llevaban un aditivo para carburantes) y fueron retirados en 2010. En España hay unas 18.500 mujeres que se pusieron implantes de mama similares y el número de prótesis “colocadas” es de 37.000.
El fallo en la vigilancia por parte de las autoridades ha sido clamoroso, evidente. Las mujeres afectadas se sienten desamparadas. El juicio en Francia se ha programado para que sea rápido en atención a la relevancia social del mismo. Pero en España vamos más despacio y la demanda colectiva (e individuales, según convenga a la afectadas) está aún en desarrollo.
Hoy mismo me llamaba una mujer que aún lleva puestos los implantes y como podéis imaginar no está tranquila con las noticias. No ha podido demandar por dificultades económicas. En el pensamos que no es tarde para intentar buscar Justicia (y no nos referimos “sólo” a una indemnización por el daño causado sino a buscar responsabilidades concretas). Si necesitáis consultar: bufeteram@bufeteram.com
Hola.
Están llamando muchas mujeres a nuestra Asociación que aún tienen las prótesis mamarias tóxicas en su cuerpo, están destrozadas, al parecer uno de los teléfonos de contacto nuestros es muy parecido al del Dr. Jaume.
Desconocemos sí es debido a la noticia del juicio en Francia por lo que se está produciendo esta avalancha de llamadas.
Está en contacto con esta Asociación una mujer de Francia que está en el juicio. Nos comenta que como va el asunto, entiende que sólo van a condenar al fabricante y que a la administración sanitaria, cree que la eximen de culpa.
He oído en radio que de esas 5.000 mujeres que han denunciado no hay ninguna española, de ser así, me parece sorprendente…
José M, el juicio es en Francia, aquí la cosa va más lenta pero va y hay muchas mujeres afectadas.