La farmacéutica GlaxoSmithKline investigada de nuevo por corrupción

El Gobierno de China está investigando una trama de corrupción, sobornos y graves delitos económicos protagonizados por directivos de la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK).

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad acusó a los sospechosos de ofrecer “grandes sobornos” a funcionarios del Gobierno chino, asociaciones y fundaciones médicas, hospitales y médicos “con el objetivo de ampliar el mercado de la compañía y subir los precios de sus medicinas“.

El personal de ventas de GSK, según esa acusación, podría haber estado sobornando a médicos en el país oriental para que recetasen medicamentos de la compañía, al menos entre 2004 y 2010, aunque la empresa aseguró después que no había encontrado ninguna prueba de sobornos o corrupción. Esto es mentira ya que muchos laboratorios, y GSK no es una excepción, como documento y narro en mi libro Laboratorio de médicos, son los que de manera perfectamente planificada, fomentan o han fomentado esta corrupción al dotar económicamente a sus visitadores médicos y exigirles realizar estas prácticas; cumplir con los objetivos lo llaman. 

El año pasado GSK acordó con el Departamento de Justicia de Estados Unidos pagar una multa de 3.000 millones de dólares (unos 2.300 millones de euros) por falsear u ocultar información sobre tres medicamentos y por sobornar a médicos en 2003 para que recetaran uno de sus fármacos. El Departamento de Justicia estadounidense también inició en 2010 una investigación contra GSK y otras firmas farmacéuticas que cotizan en su país por presuntas violaciones de la Ley Estadounidenses de Prácticas Corruptas en el Extranjero, aunque la investigación todavía no ha concluido.

Estas prácticas se realiza de manera sistemática en muchos países. En Italia, por ejemplo, en 2004 la policía italiana descubrió la concesión de comisiones ilegales y regalos a miles de médicos italianos por parte de la farmacéutica GlaxoSmithKline como “premio” por recetar sus productos. 4.713 personas fueron procesadas acusadas de pertenecer a una red encargada de favorecer la venta de los productos de este laboratorio.

Varios meses antes otro fiscal, esta vez alemán, relacionó a 1.600 médicos de dicho país con la obtención de importantes regalos de GSK. Otros 5.000 galenos del país germano se sospechaba que podían incurrir en las mismas faltas.

Como dijo el fiscal general de Nueva York el año pasado por estas fechas Eric Schneiderman, tras conocerse el acuerdo cerrado por la multinacional británica con el Departamento de Justicia y 42 estados del país:

“no hay excusas” para comercializar de forma “engañosa” medicamentos no aprobados, ofrecer “sobornos” a los profesionales de la salud y “robar” a los contribuyentes.

La Administración sanitaria española conoce perfectamente la práctica del “tarugueo” (sobornar a los médicos) y mira para otro lado como si nada ocurriese. Insisto, GlaxoSmithKline ha actuado de manera similar en España. Su Departamento de Ventas en Andalucía tuvo una reunión hace tiempo por ello, aunque estaban más interesados en saber quién era mi fuente informativa que otra cosa. Es necesario que esto se investigue como explica este fiscal español.

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

16 comentarios

  1. Javier Herraez , los farmacos de toda la vida son muy eficaces para la medicina actual , pues nada cuando se me presente un paciente con ASMA le doy vicks vaporou , friegas en el pecho y vapores de eucaliptos que tambien es cojonudo , y como medicacion de rescate le digo que un par de paseos por el monte del norte de españa que esta cargado de oxigeno ,pero claro esta cuando vuelva el pobre con una crisis del 500 le dire que ha sido idea de javier herraez a ver que cara pone , otro cachondo con ganas de bromas jejeje

  2. Inhar , espero que me demuestres con datos claros sobre que la medicina natural es mucho mejor que las pastillas con efectos secundarios .Seguros , claro que la medicina natural es mas segura , tambien es mas segura el agua de bezoña , ¡ que cachondo eres ! jeje

  3. Javier Herraez cuando dices lo de no financiar las copias es que prefieres que una big farma se apodere de un mercado ? la ley farmaceutica dice todo lo contrario de un principio activo debe ser compartido con una farmaceutica local y asi evitar monopolio.
    estas en un error como el de matrix….

  4. Pues si Pilar Baselga , al final todos somos corruptos , yo el primero que tengo que ir a trabajar por un sueldo ( dinero )que me permite enriquecerme , ya ves las cosas del capitalismo , si tu supieras de otro sistema que nos permita costear los gastos del dia dia cuentamelo , y no me vegas con lo del comunismo que eso si es malo .

  5. La corrupción es posible porque hay gente corrompible. Espero llegue el momento en que un médico que haya participado en estas corrupciones no pueda ejercer nunca más. Pues ese médico no quiere curar sino enriquecerse a costa de la vida de los demás.

    Este sistema se cae a pedazos, qué bien!

  6. Que cosas se te ocurren Bonanza jajajajaja, hay que hacer medicina sin efectos secundarios, de hecho es mejor la medicina natural.

  7. Si ya lo decia mi padre , si estos chinos son corruptos en su pais a saber que haran en otros como España. Si al final es corrupto hasta Teresa de Calcuta . Si todos los corruptos estuvieran en la carcel el que se queda solo es Miguelito Jara que es un santurron y ademas ganaria dinero con su bufete de abogados para sacarlos de nuevo de la prision jajajaj

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *