|

La impunidad de los que desmontan las montañas

El pasado domingo día 28 de junio el programa El Escarabajo Verde emitió un reportaje sobre la explotación de carbón a cielo abierto en la comarca de Laciana (León). Esta comarca situada en el noroccidente de la provincia de León goza de las mayores niveles de protección: Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), se encuentra dentro de la Red Natura 2000, Reserva de la Biosfera y está incluida en los Planes de Recuperación del Oso Pardo y del Urogallo Cantábrico. Casi nada. Pero de poco sirven todas estas protecciones pues empresas como Coto Minero del Cantábrico, propiedad de Victorino Alonso, se saltan todo tipo de leyes con el beneplácito de las autoridades comarcales, regionales y hasta incluso estatales.

Es tal la impunidad que Victorino Alonso tiene el privilegio de ser el empresario con la multa más alta de todo el territorio español por un delito contra el medio-ambiente- 120 millones de euros, como aseguran desde la organización ecologista Filón Verde. Las autoridades le persiguen por varios  delitos fiscales, pero es tal la protección que tiene por algunos partidos políticos, que los expedientes nunca salen a la luz, comentan. Alonso es el verdadero dueño del PSOE regional y provincial, como argumentan Los Verdes de la zona. Algo así como el Alfonso Gallardo leonés (Al…fonso Gallardo, el empresario más poderoso de Extremadura y mentor del PSOE y favorecido descaradamente por el gobierno regional extremeño de ese partido -sobre el que hemos publicado numerosas informaciones en este blog-; alma gemela de este Al…onso, Victorino).

En este reportaje de TVE les adelanto que se muestran incidentes muy graves que han quedado filmados. «Con todo ello queremos que todo el mundo pueda ver la situación en la que vivimos porque hacen todo lo posible para silenciarnos», explican estos activistas.

Por si esto no fuera poco, la Junta de Castilla y León ha declarado los cielos abiertos de Laciana y la comarca de Babia de interés público de primer orden lo que puede interpretarse como un claro ejemplo para eludir la ley» y dejar que este empresario pueda destrozar nuestra comarca», añaden. Hay que tener en cuenta que a sólo 17 kilómetros en línea recta habitan osos y urogallos, además de personas.

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

8 comentarios

  1. Delitos fiscales y multa conta el medio ambiente de 120 millones y no sale a la luz? Se lo tapan? La fiscalía anticorrupción solo va contra los que aceptan trajes?. Si esto fuera así, los del PP lo airearían para contratacar…

  2. Lo que describes lamentablemente algunos sectores lo ven normal. En pequeña escala eso es lo que hemos vivido los últimos años en Aguadulce (Almería)

    Soy usuaria del puerto deportivo. Algunas noches me gusta irme a dormir al barco, el silencio y el modo de mecerse suavemente acompañaban gratamente. Lo malo es que a primera hora un ruido espantoso me despertaba bruscamente: ruidosas máquinas engullían poco a poco la parede vertical. En poco tiempo se han ido comiendo la montaña para contruir horribles casas de formas cúbicas con vistas al puerto y a la mar.

    Tras la protesta de una minoría de vecinos han cesado de trabajar en la montaña y de construir. Pero ¿ha sido por las protestas o por la recesión que ha sufrido el sector, eso que llaman crisis? No es la primera vez que hacían algo así en el municipio y sospecho que en cuanto salgamos de este periodo «pobre» continuará esa práctica

    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y lo poco leído me ha parecido interesante. Iré descubriendo algo más a ratitos. Saludos

  3. Muy correcto y bien documentado el artículo. Solo una aclaración: Los osos, urogallos y personas no habitan a 17Km de estas minas , lo hacen a escasos centenares de metros. En el caso de la mina de Ladrones el pueblo de Villaseca esta a 400m.
    La mina de Fonfria se situa en pleno corredor de osos y ademas se ha cargado un robledal donde se reproducian los urogallos hasta el otro día.
    Muchas gracias

  4. Justo acabo de leer el trato que han hecho para pagarle el Ministerio de Industria a sus empresas los 139 millones de euros de las subvenciones correspondientes a este año, a pesar de sus deudas fiscales, condenas, etc.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/14/castillayleon/1247561454.html
    El dictamen de la Audiencia diciendo que las empresas no pierden la capacidad de percibir las subvenciones, sino que son las «personas físicas» sobre las que recae la sentencia y la pena es de nota.
    PS
    Le felicito por su labor y su rigor.

  5. La misma historia que en el vergel de biodiversidad de la sierra del Courel donde el año pasado reivindicamos su biodiversidad.
    La misma puta verguenza de país.
    Nuestro patrimonio natural a la basura por cuatro euros que no dan futuro.

    Un abrazo y ánimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *