Más evidencias sobre el peligro de la radiación de los móviles
*English version
Diversas organizaciones de afectados por la contaminación electromagnética que despiden cables de alta tensión, antenas de telefonía y los propios teléfonos, estudian cómo “presentar en sociedad” el último informe que cuestiona los efectos para la salud de esta tecnología.
Hace unos meses se conoció un nuevo trabajo científico que eleva la preocupación sobre los efectos de los campos electromagnéticos de muy baja frecuencia en la salud humana. El estudio llama la atención sobre la necesidad de disponer de estándares más estrictos de seguridad de la telefonía móvil, las líneas eléctricas y otras fuentes de exposición en la vida diaria.
Los científicos responsables del trabajo piden que se apliquen criterios mucho más restrictivos de seguridad pública para reducir la contaminación electromagnética
El informe se conoce como “Bioiniciativa (Bioinitiative Report): Un fundamento sobre los estándares de exposición pública a los campos electromagnéticos basándose en la biología”. Lo ha realizado un grupo de trabajo, Bioiniciativa, que reúne a científicos, investigadores y profesionales de las políticas de salud pública internacionales. En total, 20 expertos más doce críticos externos al trabajo.
La Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) ha aportado a este informe un capítulo basado en un estudio de la propia institución: “Últimas lecciones de las primeras alertas: el principio de precaución 1896-2000”.
Una de las principales conclusiones del Bioinitiative Report es que los estándares públicos de seguridad existentes, que limitan los niveles de radiación en casi todos los países del mundo, deben ser miles de veces más bajos.
Los actuales estándares de seguridad están obsoletos, urge reducir los niveles de exposición a los campos electromagnéticos
El informe ofrece detallada información científica sobre los impactos en la salud cuando los ciudadanos están expuestos a la radiación electromagnética cientos y miles de veces por debajo de los límites establecidos por instituciones como la ICNIRP (International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection, Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante).
Esta agencia, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mantiene estrechas relaciones con las compañías del sector eléctrico y de las telecomunicaciones, como desde hace años vienen denunciando los científicos críticos. En todo ello también profundiza nuestro libro Conspiraciones tóxicas.
Los autores de este nuevo estudio han revisado más de 200 análisis publicados sobre este tema.
Un móvil roto, paradoja de la pérdida de salud que podemos experimentar por su utilización
El experto de salud pública y coeditor del informe, el doctor David Carpenter, Director del Instituto de Salud y Medio ambiente de la Universidad de Albany, Nueva York, indica: “la exposición a largo plazo a alguna clase de campos electromagnéticos puede causar efectos graves en la salud”. Añade que es necesaria una buena planificación de la salud pública para impedir cáncer y enfermedades neurológicas en la ciudadanía.
En próximos días desgranaremos qué situaciones de riesgo concretas para nuestra salud explica este informe. Un resumen en castellano del Bioinitiative Report puede consultarse aquí.
Es como con el tabaco: durante décadas las tabacaleras nos dijeron que era inofensivo, que no pasaba nada. Intenta encontrar ahora a alguien que te diga (y que lo crea de verdad, porque algunos simplemente no quieren creerlo) eso.
Para los que sí estén concienciados, les recomiendo esta página:
http://www.istokbcn.com
Es una empresa llamada Tecno ISTOK BCN que comercializa protectores ante radiaciones electromagnéticas (entre otros productos, como dispositivos para el tratamiento de puntos biológicamente activos). No prometen milagros (porque no existen), pero tienen estudios que demuestran que sus productos minimizan las reacciones negativas del organismo humano cuando está expuesta a estas radiaciones.
Echadle un vistazo, no os arrepentiréis.
Hola soy Sabrina de Argentina (Lanús) tengo a mi hijo que padece una laecemia linfoblastica aguda y estoy rodeada por 4 antenas de telefonia movil. Hace 5 meses venimos luchando con los vecinos de todo el municipio sin respuesta alguna de parte de nuestro intendente ni de los mèdicos del hospital RICARDO GUTIERREZ donde se atiende mi hijo, estamos muy mal porque nadie se compromete con la vida.
Si ustedes pudieran contactarse con nosotros para aportar informaciòn medica seria genial ya que quieren llevarnos a audiencia pùblica para seguir alargando los plazos y asì las empresas ganar tiempo mientras la gente se sigue enfermando de cancer.
En mi barrio hay 4 chicos con leucemia, muchisima gente fallecida y 35 casos de cancer en un radio de 2 cuadras a la redonda de una de las antenas.
MUCHAS GRACIAS
Sergio, yo también he visto la especie de pegatinas en cuestión, hasta las venden en tiendas, digamos, alternativas, y indicadas para el móvil, el ordenador, etc. Hasta me compré un par una vez. Pero… no crees que lo mejor para “evitar ese malestar que tienes cuando acabas de hablar largo rato con el móvil, e incluso dolor de cabeza” es no hablar tanto por el móvil? O no hablar nada por el móvil? O usarlo sólo cuando de verdad es útil un móvil, es decir, en un caso de emergencia?
Lo principal es promover el principio de precaución, si no conocemos si una tecnología es inocua mejor no expandirla.
Existen diferentes ofertas para paliar los efectos nocivos de la contaminación electromagnética pero no los conozco a fondo. Creo que primero habría que asegurarse de que funcionan. Tennos informados en esta línea.
Hola, ahora parece que hay algunas empresas que ya se están moviendo en investigar tecnologías y soluciones para contrarestar la radiación de los teléfonos móviles, porque nos va a pasar como con el tabaco, hace años nadie pensaba que fuera malo. He visto en internet varias soluciones para evitar estas radiaciones más que evidentes de los teléfonos móviles e inalámbricos, son como pegatinas que se adhieren al móvil, la mejor que he visto es una que venden en esta página:
http://www.manukagoji.com
Está bien, por lo menos evitar ese malestar que tienes cuando acabas de hablar largo rato con el móvil, e incluso dolor de cabeza.
Saludos.