¿Que me coma una estatina (fármaco anticolesterol) a diario porque tengo más de 40 años?
Hay una corriente “científica” que usa el marketing del miedo para promover la utilización masiva de medicamentos estatinas contra el colesterol y su venta sin prescripción para evitar enfermedades del corazón. De los riesgos de esta práctica poco cuentan…
Varios expertos han sugerido que las personas mayores de 40 años tomen estatinas y lo hacen precisamente arguyendo que sus efectos secundarios de las estatinas no son tan agudos. Ni una palabra sobre conflictos de interés de ninguno de los expertos. Este grupo de fármacos se ha publicado que son beneficiosos aún en aquellas personas que tenían los niveles de colesterol dentro de rangos normales.
¿Estatinas para todo? Dicen que tienen propiedades anti inflamatorias y que puede valer para el tratamiento de la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple y el Alzheimer. Algunos investigadores señalan que la droga podía ayudar en las infecciones virales, la hepatitis y el SIDA.
Incluso se afirma que los medicamentos para bajar el colesterol también ayudan a mejorar la disfunción eréctil (la impotencia sexual).
¿Puede un medicamento ser bueno para tantas enfermedades?
Lo cierto es que sus efectos a largo plazo NO se conocen. Sin embargo, algunos expertos ofrecen verdaderas perlas:
David Agus, oncólogo y autor del libro A Short Guide To A Long Life, recomienda una estatina a diario a partir de los 40 años porque el 45 por ciento de los infartos ocurre en personas que tienen índices de colesterol normales”.
Para rizar el rizo, una de las críticas a las estatinas es que justamente NO reducen los riesgos de infarto primario en personas con colesterol moderadamente alto. Además, la utilización de estos medicamentos crea una sensación de falsa seguridad y la ingesta de calorías y grasa, que incrementan el colesterol, aumenta en las personas que los usan.
Un reciente trabajo científico concluye:
El aumento en el IMC [Índice de Masa Corporal] fue más rápido en los usuarios de estatinas que en los no usuarios. Los esfuerzos orientados al control de la dieta entre los usuarios de estatinas pueden ser cada vez menos intensivos. Puede ser necesario volver hacer hincapié sobre la importancia de la composición de la dieta a los usuarios de estatinas”.
Recordad que hace poco la Agencia estadounidense de medicamentos (FDA) ha advertido que algunas estatinas como Zarator pueden provocar diabetes. No hay que olvidar, porque está en el corazón de esta campaña de marketing, que las guías de aplicación de estos medicamentos y su promoción están en parte en manos de sociedades profesionales financiadas por los laboratorios interesados en el consumo de estatinas.
Este es un tema del que hemos ido hablando con frecuencia. El de las estatinas. Productos para reducir el colesterol que hay que tomar de por vida para mantener la eficacia. Productos buenos para una cosa y malos para otras por sus efectos secundarios. Productos con los que los laboratorios han ganado y ganan lo que quieren. La propia OMS ha recomendado niveles cada vez más reducidos de colesterol en los últimos años. Justo desde que salieron las famosas estatinas. Pero al margen de las estatinas. Sin duda los laboratorios hacen su agosto con los productos para reducir el azúcar en sangre. Estos productos al igual que las estatinas hay que tomarlos de por vida, son cada vez más caros, y efectivamente una vez se pone a tomar un paciente alguno de estos fármacos, se olvidan de la dieta y de la prevención. Ya se encargan bien los laboratorios de dejar claro que son ellos los que velan por la salud del paciente.
Parece que la industria ya no se conforma con lo que sacan por las recetas por parte del médico. Ahora quieren también el dinero del usuario. Quieren que la gente compre con su dinero los medicamentos que los médicos no recomiendan. Pero nadie pone freno a la industria. Nadie frena el abuso de los laboratorios y la presión que ejercen sobre médicos y pacientes.
Además resulta extraño que de los pocos visitadores que han visto rescindido el contrato en los últimos tiempos, ninguno se ha ido con menos de ciento cincuenta mil euros en el bolsillo. ¿Eso es por lo que les corresponde o por lo que saben y esconden? Demasiado dinero por un despido. Cualquier visitador con más de diez años en una empresa está esperando que le despidan y le suelten doscientos mil euritos. Luego se van a otra compañía y a seguir con el cuento. Lo que pasa en la industria farmacéutica no pasa en ningún otro sector entre otras cosas por los márgenes que tienen y lo que ganan vendiendo pastillas. Todo el mundo sabe que es un sector privilegiado y lo que ocurre es que la mayoría del dinero que ganan sale de la administración pública. Dinero fácil.
Como decíamos antes todos la laboratorios siguen investigando y sacando nuevas licencias de las patologías que más se dan en la sociedad de nuestros días. Siguen buscando el negocio y las ganancias como siempre.
La estatina que se la coma David Agus. Recomendada también para su padre y su madre.