Bienvenido mister marshall

Multinacionales que «huyen» de España y economía a escala humana

Un titular del periódico económico Expansión me ha llamado la atención desde hace tiempo: Las multinacionales reducen su exposición a España. Nuestro país ha cambiado mucho desde la llegada de Mister Marshall pero hay sectores rancios que se niegan a superar su condición de colonia.

Otro titular de hace un año: Las empresas de EEUU amenazan con dejar España si Rajoy no toma medidas contundentes. Suelen ser sectores que se consideran «patriotas» (yo desde luego no). Olvidan que la mayor parte del empleo y la riqueza y del tejido económico social en nuestro país está configurado pequeñas empresas.mister marshall economía multinacionales

Así es. Según el Círculo de Empresarios, el tejido empresarial español está compuesto en un 99,2% por micro y pequeñas empresas en España las medianas y grandes empresas representan un 0,7% y un 0,1% respectivamente sobre el total. No obstante éstas últimas tienen un número medio de empleados superior al resto de países analizados en la Unión Europea.

Tiene algo de «sanitaria» esa preocupación porque las multinacionales se vayan de España calificando el hecho de «exposición» como si el conjunto de la sociedad española fuera un virus capaz de provocar una enfermedad terrible o incurable.

El mejor antídoto para ello creo que es una sociedad económicamente basada en cuantos más proyectos sólidos y tendentes al bien común mejor. El crecimiento incontrolado lleva al totalitarismo económico, al monopolio.

También tiene algo de marketing del miedo. Del miedo, muy arraigado en nuestra sociedad a perder empleos. Aquí me parece importante que no es lo mismo empleo que trabajo. Sea del tamaño que sea en nuestro país el empleo es de mala calidad y perderlo no debería darnos miedo, provenga de una empresa multinacional, de una mediana o de una pequeña. El trabajo es otra cosa y está ligado ala dignidad de la persona. Trabajo hay mucho por hacer, el reto es dignificar el empleo, que tenga calidad.

Alabar por alabar al grande es signo de sumisión. Se alaba al grande por la magnitud de su aporte a la sociedad, entiendo. Aunque a casi nadie le gusta pagar impuestos, es una buena medida para medir el «retorno» de las empresas a la sociedad. Resulta que, por ejemplo, los siete gigantes de Internet pagan en España solo un millón en impuestos.

Otros opinan que si las grandes fortunas huyen de la fiscalidad nacional, tal vez la solución pasaría por revisar dichas leyes fiscales para hacerlas más competitivas y atraer a dicho capital en lugar de espantarlo hacia otros países. Lo cierto es que si hay normas han de ser para todos igual y eso aquí no ocurre porque hay beneficios para los grandes y rigor para los medianos y pequeños.

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda (IHE) ha advertido de que el tributo que necesita una reforma «más en profundidad» de todos es el impuesto de Sociedades, pues de sus agujeros se están beneficiando numerosas grandes empresas que pagan «una tasa efectiva sobre beneficios inferior a la de un mileurista en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)».

No creo que una empresa sea «mala» o «buena» por su tamaño. Hay que analizarlas a escala humana. El valor social de su actividad, su comportamiento económico y laboral, su impacto ecológico. Así habríamos de analizar la noticia de ayer, por ejemplo: El gigante alemán E.ON se va de España con la venta de activos por 6.000 millones.

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

13 comentarios

  1. Fort Apache-Multinacionales : Nuevos Conquistadores

    http://www.hispantv.com.es/detail/2014/07/05/278898/fort-apache-multinacionales-nuevos-conquistadores

    ‘Las Venas Abiertas de América Latina’ es un clásico de la literatura política en el que Eduardo Galeano analiza la historia del saqueo de América Latina. Expolio llevado a cabo por los imperios coloniales primero, y por los Estados imperialistas, con Estados Unidos a la cabeza, en la época contemporánea.

    Esas venas que se abrieron hace quinientos años, aún, en el siglo XXI, siguen sin cerrarse. El expolio continúa, hoy América Latina exporta a los países del norte materias primas abundantes y fuerza de trabajo barata.

    En ‘Fort Apache’ nos preguntaremos cuándo terminará de desangrarse América Latina.

    Para ello, contamos con la presencia de:
    Andrea Benites-Dumont – Periodista
    J.M. Martín Médem – Excorresponsal América Latina
    Íñigo Errejón – PODEMOS
    Rubén Herrero – Profesor de Relaciones Internacionales
    Xabier Arrizabalo – Profesor de Economía
    Iván Forero – Miembro de MOVICE

  2. Los buitres se juntan alli donde hay un cadaver, debido a ese principio de debilidad, de decadencia del ser humano y aunque aun no ha caido pero ya no puede estar en pie, es cuando llegan los buitres y con su sola presencia intimidatoria aceleran un proceso de ruina, si es que los humanos no estan adiestrados para hacerles frente.

  3. Esto que tanto nos asombra, para que se pueda realizar, tiene que tener un previo acuerdo con nuestros dirigentes políticos y económicos y sin este permiso no se pueden instalar, y una vez instalados, (aunque se puedan machar donde les de la gana), pero si las concesiones están blindadas por el gobierno pueden tener serios problemas (caso de REPSOL EN ARGENTINA). Pero si se han instalado sin condiciones blindadas pueden irse cuando quieran y dejarlo todo como lo que sucedió en Aznalcóñar la famosa catástrofe ecológica de Doñana.

    En definitiva que el comportamiento del contratado depende muy mucho de quien contrata y sus permisibilidades.

  4. Que se vayan las multinacionales es lo de menos. Lo que si es importante y se le debería exigir por parte de la administración es que sigan abasteciendo a las farmacias de productos de los que han sacado un rendimiento impresionante y ahora no interesa vender aquí por precio. Mandan la producción a otros países que les interesa más y arreglado. Dejan a España sin la medicación que toman los españoles y ya está. Una vergüenza los laboratorios como siempre. Pongo por ejemplo el caso de emconcor de MSD. No es que se vayan de España. Aquí siguen vendiendo lo que les interesa y lo que ya no cifra bastante para ellos se lo llevan a otros países. Lo peor es que no solo lo hacen los laboratorios extranjeros. Con los nacionales pasa tres cuartos de lo mismo. El caso es el negocio. Si los médicos están siendo conocedores de esto no tendrían ni que recibir a toda esta panda de atracadores.

      1. Pues si Miguel, es así…, un hijo de Aznar está metido en los fondos buitre (me imagino que tanto él como su familia se estarán haciendo de oro, con el desguace de España como negocio, ¡qué patriotas!), el fondo buitre en cuestión es un fondo yanqui, llamado Cerberus (llamado así por el «Can Cerbero», el monstruoso perro de dos cabezas que custodiaba el infierno de la mitología greco-romana), Cerberus lo lleva un ex vicepresidente republicano yanqui, Dan Quayle, me imagino que se haría «amigo» de los Aznar tras la foto de Las Azores y cosas así, vergonzoso, «hoy te bombardeamos Irak y mañana desvalijamos España», por supuesto aunque inmoral, todo legal que para eso hacemos las leyes nosotros.

        http://en.wikipedia.org/wiki/Dan_Quayle

  5. Fondos Buitre, España ¿Controlada y desguazada?.

    España sin crédito: presa fácil para los fondos buitre en 2014.

    http://www.eldiario.es/economia/credito_0_211379327.html

    Los ‘fondos buitre’ gestionan ya más de 277.000 millones del negocio inmobiliario (equivale al 27% del PIB español), además de estarse posicionando en muchos otros sectores.

    http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-06-30/los-fondos-buitre-gestionan-ya-mas-de-277-000-millones-del-negocio-inmobiliario_154135/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *