Gardasil
| | |

Gardasil, la vacuna del papiloma humano, puede provocar el Síndrome POTS

El Gobierno de Dinamarca, a través de sus responsables de farmacovigilancia, indica que existe una posible relación de causalidad entre el uso de la vacuna del virus del papiloma humano y sufrir el Síndrome de Taquicardia Ortostática Postural (POTS) que padecen algunas afectadas.

La vacuna del papiloma humano es con diferencia la que acumula más notificaciones de posibles reacciones adversas y muertes. No obstante es una vacuna “experimental” que se ha puesto en el mercado sin conocer su efectividad real (su capacidad para evitar muertes por cáncer de cuello de útero del que dicen sus fabricantes previene, dato que se conocerá dentro de un par de décadas aproximadamente).

GardasilPese a ello sus fallos de seguridad están cada día más documentados, hasta el punto de que el Gobierno de Japón ha dejado de recomendarla y obliga a los médicos a advertirlo a quienes la deseen.

Ahora sabemos que puede provocar el citado Síndrome de Taquicardia Ostostática (así podéis verlo en la página 6 de este informe de farmacovigilancia):

POTS: The symptoms developed in connection with vaccination. Causality is considered possible”.

El POTS es una condición de disautonomía en la que un cambio desde la posición de tumbado a una posición vertical provoca un gran y anormal aumento en la frecuencia cardíaca, llamado taquicardia. Varios estudios muestran una disminución del flujo sanguíneo cerebral. Mirad los síntomas del POTS:

Mareos, desmayos, debilidad generalizada, palpitaciones, temblores, dolores de pecho, pérdida o exceso de sudoración y otros muchos.

Es curioso porque son los síntomas más extendidos entre las víctimas de las vacunas Gardasil y Cervarix, las del papiloma. De hecho el verano pasado se produjo un episodio en Colombia fuera de lo común. Hasta 700 chicas vacunadas del papiloma sufrieron desmayos y síntomas de entre los citados y en buena parte de los casos fueron hospitalizadas, aunque el Gobierno, coincidiendo con las tesis de los productores de la vacuna, ha desmentido la relación de causalidad.

Como se explica en la Wikipedia, cambios en el medioambiente pueden desencadenar los síntomas. ¿Sería esta una posible explicación a lo sucedido en Colombia? Supongo que nadie lo ha investigado.

De manera paradójica, la autoridad sanitaria danesa no confirma las epilepsias como RAM grave debida a esta vacuna (p. 6 también). Conocemos casos concretos de chicas en España que antes de vacunarse no tenían epilepsia y ahora es la RAM más grave que padecen. Habrá que analizar cómo están diseñadas y recogidos los datos en las estadísticas de los estudios pre y post autorización de esta vacunación.

Quienes seguimos de cerca esta inmunización nos preguntamos: ¿cuánto tiempo tardará en actualizarse el prospecto y la ficha técnica del fármaco? Hay que tener en cuenta que en USA, Europa y Japón los prospectos y fichas no recogen las Reacciones Adversas a los Medicamentos (RAM) graves de igual y exacto modo. ¿Informarán los profesionales sanitarios a las menores sobre esta nueva RAM grave?

¿Tenemos datos de seguridad accesibles al ciudadano sobre este síndrome y su relación con la vacuna del papiloma?

 

vacunas justas jaraPUBLICIDAD: Mi próximo libro: Vacunas, las justas ¿Son todas necesarias efectivas y seguras? (Península, 2015). En librerías desde el 3 de marzo. También en ebook o formato electrónico junto con Laboratorio de médicos (Península, 2011) y La salud que viene (Península, 2009).

Vacunas, las justas y La salud que viene contienen capítulos específicos sobre la vacuna del papiloma.

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

3 comentarios

  1. Si Miguel tienes razón en mi caso soy Victima de la vacuna del VPH en Colombia. Diagnosticada con post Hipotensión ortostatica postural posterior a la vacuna.

    1. Curioso. Tu escrito no parece de colombiana. Por otra parte, qué proponeis para luchar contra la gran pandemia entre las mujeres en el s. XXI, el vhp?

      1. Qué tiene de rara la manera en que escribe? Por qué dices que no parece Colombiana?… Por otro lado, la vacuna en efecto tiene graves efectos secundarios que a uno no le dicen, de haber informado mejor uno lo hubiera pensado como 20 veces antes de semejante riesgo!…La salud es muy preciada como para que te la vayan a dañar así! Y para evitar que el VHP siga haciendo estragos se tendría que dar valores a las personas para que cuidaran mejor su vida sexual y no pasar de una pareja a otra y en el caso de vacunar a niñas pues si se les enseñara que todo tiene su tiempo y espacio no sería eso necesario de verdad es preocupante que piensen que la solución es una vacuna en vez de concientizarlas de aguardar el momento adecuado para el inicio de su sexualidad….así no habrían tantas desgracias ni tampoco necesidad de aplicar vacunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *