Tarugueo fino

Como saben, nos gusta desctacar a modo de post alguno de los comentarios que hacen ustedes a las noticias del blog. En este caso el ya colaborador habitual que firma como Ex-empleado de GlaxoSmithKline nos envía esta info que abunda en la práctica cotidiana de «influir» en la receta de los médicos que realizan muchos laboratorios farmacéuticos. Lo más interesante es que quien lo explica ha sido parte de ello:

«El ‘tarugeo’ ha existido y sigue existiendo a pesar de todos los códigos éticos que han adoptado la mayoría de los laboratorios farmacéuticos. Ahora lo que funciona es el ‘tarugueo fino‘. Ninguna empresa se gasta en un cliente 1.000 euros para no obtener nada a cambio, ¿o alguien se lo cree? Una invitación a un Congreso, con inscripción, viaje en avión y hotel, fácilmente sobrepasa esta cantidad. Yo lo he hecho multitud de veces y evidentemente esto era a cambio de “recetas”. A estos médicos se les hace después del evento, un seguimiento muy especial en su prescripción, visitas mas regulares (cada 15 días), se comprueba en las farmacias si receta o no y si no ha respondido en la medida que se le pedía, no se vuelve a contar con él para nada. Se buscan siempre ‘estómagos agradecidos’ y entre los visitadores en cada zona es sabido quién se deja querer y quién no.Corporaciones1

Al margen de los Congresos, GlaxoSmithKline, organiza muchos fines de semana supuestamente “científicos”, donde por oir una charla dirigida a la prescripción de sus productos, van asociados actos lúdicos que se ocultan. Si yo he estado cenando marisco, invitando a copas a los galenos un fin de semana en un hotel en la playa, es para que ellos “tiren de la pluma“, si no mejor quedarse en casa con la familia. Se entiende ¿no?

Esto es lo que todo el mundo sabe, pero hay cosas mucho más gordas que pronto saldrán a la luz pública«.

Más info: En el libro Traficantes de salud.

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

32 comentarios

  1. Estimados amigos:
    despues de informarme sobre el verdadero significado de tarugo y sobre lo que se quiere decir tarugueo fino, la verdad no se que planeta viven algunos de ustedes (¿ los mundos de yupi?).
    El termino mas exacto es lobby y esto no solo lo aplica la industria farmaceutica sino todas las empresas del mundo desde los inicios de la historia existe la simbiosis y el termino yo te doy y tu luego me das me sorprende que esto asuste tanto a muchos de ustedes si se aplica a la industria farmaceutica pero la verdad yo creo que cualquier compañia farmaceutica como cualquier empresa esta para ganar dinero y tener contento a sus accionistas o ¿es que son monjas de la caridad?, porque la verdad los comentarios que se dan me dejan un poco alucinado, vamos que ahora me voy a enterar que los medicamentos son gratis en realidad.

    1. El punto es que por esa practica se puede estar configurando «iatrogenia» (muerte o daño por mala práctica médica. La Legislación Italiana abre investigación por estos casos. Analicemos este caso: Una madre da a luz, y lacta a su bebe. 30 días después va a su ginecologo a un control. El Médico le pregunta, ¿estas planificando? la sra, No, que me recomienda?, El médico le enchufa el anticonceptivo hormonal del que el visitador médico le dejo una muestra y la propuesta que si 20 o mas señoras son recetadas recibe el bono, o el tour a una Isla con la familia. Y comienza la señora a tomar la cosa, y a darle hormonas al bebe por medio de la lactancia. El médico completa la meta, y la señora tendra una niña menstruando a los 7 u ocho años, si era niña y en el caso de un niño, a los 14 años dirá, no me gustan las mujeres. Ya imaginamos de donde nacen las marchas con la bandera multicolor pidiendo legislación para los matrimonios del mismo sexo, pues gracias a la codicia del médico y el laboratorio por vender más , muchos tendrán el rabito carnivoro, y ud, dice que son las reglas del mercado???o es de los que además de chequera gorda, tambien tiene el rabito carnivoro???

  2. Estimada Nikita y estimado Ex-GSK:
    Evidentemente despues de leer el libro de Miguel Jara con el titulo Laboratorios de Medicos y despues de leer sus comentarios sobre los visitadores medicos deduzco varias cosas:
    .primero…. se trata de empleados que seguramente a pesar de tener despidos con indemnizacion el sentimiento de venganza es muy grande.
    .segundo.. querida Nikita en el libro de Miguel Jara le comenta que antes de ser visitadora medica tenia otro trabajo donde recibia un sueldo menor lo que no entiendo es que se deje seducir con un sueldo mejor, dietas viajes de formacion coche de empresa y a la hora de tomar responsabilidades usted se asusta no soporta la presion de un cargo y para colmo se siente mal, la verdad y con honestidad la falta de responsabilidad que demostro a su antigua empresa ha sido poca por no decir nula y encima se ha estado engañando a usted mismo todo este tiempo, la vida es asi de dura pero si no te gustaba lo que hacias ¿por que lo aceptastes?, en mi opinion has tenido una falta de profesionalidad y lo mas importante de todo no tienes nada de discreccion con respecto a este asunto, vamos que lo tuyo es hacer saber al mundo que has estado trabajando para la CIA cuando en realidad trabajas de vendedora y comercial en una empresa, cualquier vendedor te oye decir estas cosas seguro que fliparia.

    Ustedes hablan de dignificar la profesion esta de la visita medica pero estoy convencido que no querran devolver el dinero que ustedes han ganado de premios y sueldos a estas empresas, si lo hicieran seguro que seria digno de ello.

  3. Monica lo que usted propone ya se está haciendo y se hizo en el pasado y se seguirá haciendo, otra cosa es que haya éxito.
    En el encabezamineto de la pagina del maravilloso Miguel Jara la cual estamos usted y yo arriba del todo vea «enlaces» pinche allí y le saldrán un monton de buenas páginas que se dedican a lo que usted comenta, pinche en algunas de ellas en «enlaces» otra vez y y le saldran un monton mas y asi sucesivamente y salen ya miles de ellas.
    Se han hecho escritos, muchos, hay revistas digitales y de papel a montones, organizaciones, ONGs, miles, y que? pues todo peor cada dia. Monica, no se puede vencer la inercia de destruccion en la cual ha entrado la sociedad humana, ni miles como usted ni millones pueden solucionarlo es imposible.

  4. Propongo que se recojan firmas o se manden escritos al apa y a la oms y a los gobiernos manifestando la disconformidad con el dsm y cie o de todos aquellos profesionales y ciudadanos que asi lo piensen o incluso crear alguna revista digital o de papel que vaya en contra de todo estos sistemas clasificatorios y sobre todo en contra de medicar (esto te lo digo a ti que eres un excelente periodista) porque es que creeo que ya se puede llegar a expedientar al profesional que este en contra de medicar estos asunto, me parece que cualquier barbaridad dicha por alguien con prestigio es MUY POSIBLE. Asi que me gustaria contactar con personas que esten dispuestos a luchar contra todo esto. Muchas gracias y espero respuestas y animo que me encanta a mi y a mucha gente esta web y a no desanimarse por blogs paginas web …que pretendan hacer callar a gente que no esta de acuerdo con la vision oficial que vienen de dos organismos que desgraciadamente tienen mucho poder en el mundo.

    YO ESTOY TOTALMENTE EN DESACUERDO CON ELPAPEL QUE SE LES ESTA DANDO A LA INDUSTRIA FARMACEUTICA, LO QUE SI TAMBIEN PIENSO ES QUE HAY QUE APOYAR AL BUEN MEDICO O AL BUEN PSICOLOGO QUE ME CONSTA QUE SUELE ESTAR BASTANTE MAL VALORADO POR NO DECIR OTRA COSA MAS FUERTE POR SUS COMPAÑEROS ADMINISTRACION…….. Y LO QUE TAMBIEN ME GUSTARIA DECIR ES QUE HAY QUE HACER ALGO PARA QUE NO SE SIGA LEGISLANDO A FAVOR DE INDUSTRIAS FARMACEUTICAS, LA OMS O POR LO MENOS HAYA UN ESPACIO LEGAL QUE APOYE A TODOS ESTOS PROFESIONALES QUE QUIEREN Y SABER HACER UN BUEN TRABAJO PERO QUE EN MUCHOS CASOS NO SE LES PERMITE ACTUAR PORQUE ASI ESTA ESTABLECIDO. MUCHAS GRACIAS.

    ME GUSTARIA QUE SE ABRIERA ALGUN DEBATE SOBRE EL TEMA DE LA OBJECION DE CONCIENCIA EN MEDICINA Y NO SE SI AFECTA A OTRAS PROFESIONES QUE SUPONGO QUE SI

  5. Nikita. Si no es que no este de acuerdo con vosotros, lo que intento decir es que si la primera vez que se inventaron los visitadores ya la cosa no iba muy fina con el tiempo ha ido a peor y no se ve que se arregle, al contrario.

  6. Ex-empleado de Glaxo donde tiene usted el platillo volante aparcado? como puede decir usted «que es necesario abrir un debate, para redignificar la relación industria farmacéutica-médicos».- Que no sabe usted lo que es la historia? péguese un vistazo al siglo XX y vea cuando empezó el lio de los visitadores, con los años que ha visto usted? ha mejorado? o ha sido una carrera de mal en peor? si en el principo ya la cosa iba mal con los años ha ido a peor, y no de usted datos publicos que le puedan delatar si teme por su integridad, ellos manejan muy bien cualquier metodo para los que haya que silenciar y no escatiman en medios ni sistemas, yo se de personas que se les rompió el sistema de frenos de su automovil, y hoy ya descansan en el lugar que nunca se vuelve. Desgraciadamente les conozco muy bien.

  7. Yo he sido visitador médico durante 25 años y os puedo asegurar que la única función que siempre he tenido era «vender», de hecho en la empresa no nos llamaban delegados, informadores ni nada parecido, nos llamaban «VENDEDORES«, y os puedo mostrar correos de los jefes dirigiéndose a nosotros como vendedores, por tanto no nos engañemos.

    Si tu vendías, se te perdonaba todo. Había que llevar un fichero médico (de tus clientes) lo mas completo posible, había que mandar informes de trabajo a diario, todo era importante, pero te dejaban pasar por alto todo eso si las ventas cuadraban. Por el contario si no llegabas a tu cuota, de nada te servía ninguna excusa, tu puesto de trabajo estaba seriamente en peligro. La sentencia a la que hace referencia Nikita es mas cierta que la crisis que tenemos encima.

    Es necesario abrir este debate, para redignificar la relación industria farmacéutica-médicos, con profesionales bien formados y un control de la administración sobre las prácticas no éticas de los laboratorios.

    En EEUU una directiva de GlaxoSmithKline se enfrenta a 6 años de cárcel por promocionar en la campaña de márketing del antidepresivo «Elontril» (bupropión), indicaciones que no tenía aprobadas el producto.
    http://www.farmaco21.com/?d=noticias&s=50&noticia_num=221

    Aquí no pasa nada de eso, yo he promocionado «bajo cuerda» productos en indicaciones que no tenían, siempre bajo las instrucciones de mis jefes y de la empresa, claro. Cuando miro hacia atrás siento «vergüenza» de haber trabajado en Glaxo, en cuanta mentira e hipocresía he estado envuelto.

  8. PARA NIKITA:
    Muchas gracias por su atenta, interesante y brillante contestacion.
    Lo que le voy a plantear deberiamos seguir por privado si a usted le parece bien.
    Le cito de Octavio Paz, premio Nobel: «Es imposible que el hombre descienda del mono, ellos son demasidado buenos» ¿de donde sale esta naturaleza mala, imperfecta del hombre? gossen@telefonica.net

  9. Y para que todos probamos comprobar las contradicciones que existen en relación a qué es la visita médica, os copio un trozo de la Sentencia AS 20042804 de 19 de octubre de 2004, del TSJ del País Vasco que dice cuáles son las obligaciones de la visitadora médica demandante:

    La sentencia de instancia, en hechos probados no impugnados, ha determinado lo siguiente: la actora es Delegada de Visita Médica de la demandada desde abril de 2000; sus obligaciones son, sustancialmente, las siguientes:

    -impulsar las ventas en su zona, promoviendo la realización de operaciones mercantiles a favor de la empresa
    – gestión de cobro de impagados
    – realización de un mínimo de ventas del 75% de la venta media por visitador, operando su incumplimiento como condición resolutoria al amparo del artículo 49.1.b) ET
    -realización de un mínimo de visitas diarias
    -responsabilidad en caso de pérdida o deterioro de la mercancía
    -llevanza de un registro informático de clientes
    – preparación del programa semanal de trabajo
    -suministro a la empresa de noticias sobre las operaciones realizadas.

    Las ventas de la actora en el año 2003 no han alcanzado el 75% de las ventas medias nacionales ni de la Delegación Norte, habiendo alcanzado entre un 36,11%, en enero, y un 57,07%, en marzo, para la comparación con la media nacional, y entre un 44,28% en enero y un 65,32% en marzo, para la comparación con la venta media de la Delegación; el 5 de noviembre de 2003 la demandada comunicó a la actora la extinción del contrato de trabajo, alegando la condición resolutoria, puesto que se había incumplido el mínimo de ventas pactado.”

    ¿Informadores técnicos sanitarios o vendedores…? Hagan juego, señores.

  10. Está claro que estamos en tiempos destructivos, lentos pero destructivos, a ver como nos las apañamos para salvar lo que podamos del Apocalipsis que se ha citado más arriba, quizás haya por ahí niños esperando que alguien le diga a sus padres los riesgos de ciertas vacunas, pesticidas, transgénicos, etc.
    Es flipante lo del codex. Desde la segunda guerra mundial pensando en el control de los alimentos… puesto en marcha en el 2010.
    Transgénicos, aspartamo, la hormona transgénica de crecimiento bovino, (prohibida en Europa)…
    Hay que fomentar mucho más la agricultura ecológica en nuestro país y la medicina fitoterapéutica a base de hierbas y componentes naturales.
    Y cuando caiga el nuevo orden mundial, quizás no existirá el dinero, y si existe nunca más llevará la cara de una persona, (una señal absurda del estado en el que estamos en el siglo 21).

  11. Gosen, la propia naturaleza humana nos hace ser como somos. No somos capaces de emitir juicios de valor objetivos porque siempre estarán impregnados de nuestra propia subjetividad. Por ello, aunque no es lo perfecto porque no somos perfectos, siempre vamos a ver la paja en el ojo ajeno antes que en el nuestro. Dicho esto, creo que es un buen ejercicio el que propones y, desde luego, el que denuncia debe intentar ser coherente en su manera de pensar y de actuar.

    Por supuesto, la responsabilidad está compartida, pero seguro que alguien/algunos tienen el mayor peso específico en el reparto.

  12. Respecto al comentario de Repsi, aunque entiendo su confusión y estoy de acuerdo con su planteamiento, me gustaría darle unos datos que quizá le ayuden a conocer, que no entender, cómo está diseñada la visita médica y podrá comprobar como para el legislador informar forma parte de publicitar.

    Para ello es imprescindible hacer referencia al texto legal que habla de la visita médica:

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1416-1994.html#a12

    Es el reglamento vigente que desarrolla la derogada Ley del Medicamento, que fue sustituida por la Ley para el Uso Racional del Medicamento de 2006. Bien, para empezar, dicho reglamento se titula: Real Decreto 1416/1994, de 25 de junio, por el que se regula la publicidad de los medicamentos de uso humano. Es decir, que la visita medica (artículo 12) está incluido dentro del Capítulo III: Publicidad dirigida a las personas facultadas para prescribir o dispensar medicamentos.

    A lo que quería llegar es que efectivamente, como bien define usted, la visita médica es publicidad como queda claramente reflejado en su norma reguladora, aunque se especifique que se trata de información técnica del medicamento. Algo cuando menos absurdo y bochornoso.

    Respecto a las comparaciones entre fármacos, en mi opinión, es algo imprescindible que debe hacer un prescriptor para poder elegir el mejor remedio para su paciente; eso sí, sin criterios ni datos maquillados y/o sesgados. Las literaturas de los visitadores médicos y las publicaciones están llenas de gráficas que compararan las caracterísitcas de diferentes fármacos. Asimismo, y como novedad en España, la publicidad comparativa de productos distintos pero que compiten en un mismo mercado es legal; lo dijo precisamente el pasado 18 de Noviembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

    En fin, yo tampoco entiendo como publicidad e información pueden ir de la mano cuando se está en juego la salud de las personas, que no es una mercancía sino un derecho ligado a uno de los fundamentales.

  13. Para NIKITA
    Comprendo lo que usted dice Nikita, me parece muy bien lo que usted dice y la labor del Señor Miguel Jara y los ponentes que le acompañan. Evidentemente que callar no soluciona nada pues eres complice por permitir, me parece muy bien el que se denuncie. Pero, hay un pero que quiero comentar, no se si se da cuenta que cuando señalas a uno con el dedo tres te apuntan a ti. Por ejemplo, la gente en general acusan a los politicos, y ello solos no tienen la culpa sino tambien los que les votan. Resumiendo quiero decir que es facil ver un paja en el ojo ajeno más dificil ver una viga en nuestro ojo. Muchos de los que se quejan y denuncian tambien forman parte del problema.
    Antes de señalar un mancha en la camisa ajena es preciso llevar la nuestra bien limpia. Por este hecho, todo lo que se denuncia aqui hay que ver quienes tambien son realmente culpables. Veo gente con una critica muy feroz y con razon, pero la culpabilidad de lo que se denuncia esta muy compartida señor Nikita.

  14. Lo que has comentado es lo ideal, pero como ha dicho el otro ex-visitador una empresa farmacéutica va a maquillar la efectividad de su producto respecto a los otros, y no se va tomar la molestia de informar personalmente al médico, si las ventas no suben.
    Además creo que las comparaciones entre marcas farmacéuticas está prohibido.
    La empresas pagan publicidad no por informar sino para que suban las ventas.
    Si es publicidad porque lo llaman información.
    Sois publicistas, lo que pasa es que en Europa no se puede hacer publicidad de los fármacos en los medios y por eso se centra exclusivamente en la figura del médico y revistas del sector y lo tenéis que disfrazar mejor.

  15. Para Repsi:

    Lo que debería aporta un visitador a un médico son estudios clínicos publicados en revistas de prestigio, cuadros comparativos con otros fármacos (eficacia, seguridad, rapidez de acción…), guías terapéuticas, monografías, resúmenes de ponencias… Información que sí está publicada, pero que resultaria materialmente imposible que un profesional pudiera digerirla toda por sí mismo.

    Como en cualquier profesión, un asesor o consultor puede ser útil para filtrar la información necesaria, para asesorar, pero siempre teniendo la preparación suficiente y respetando los estandares éticos, y especialmente cuando está en juego la salud de las personas.

    Te pondré un ejemplo: La actual reforma laboral. Te puedes leer (y estudiar) cada línea del Real Decreto Ley 10/2010 y de la Ley 35/2010, o puedes consultar un resumen realizado por empresas especializadas, que incluye cuadros comparativos de los artículos y aspectos modificados. Te aseguro que personalmente me quedo con la segunda alternativa y, sólo, en caso de duda me dirigiría al «tocho» legal.

    Con el ejemplo quiero dejar claro que, como en todas las profesiones, no sólo es cuestión de que exista información sino de que sea accesible en la medida justa a los profesionales. Por ello, los visitadores médicos podrían tener un papel en este sentido, lejos del desempeño actual que los encuadra en el rol de vendedores agresivos.

  16. Gosen, respeto su opinión, pero la de Ex-GSK se identifica más con la mía. Cada persona podemos criticar positivamente y debemos denunciar los ilícitos que conocemos, que afectan a facetas personales y profesionales. Con ello no quiero decir que lo que yo critique o denuncie sea lo más importante del universo; lejos de mi intención. Seguramente, las oscuras relaciones entre los profesionales sanitarios y la industria farmacéutica son un pequeño grano en este granero de problemas económicos, políticos y sociales de los que nos rodeamos.

    Bajo mi modesto criterio, callar es lo único que no sirve para que las cosas mejoren.

  17. Sr. Juan, tendría usted la bondad de decirme cual es esta realidad increible que usted dice?
    Comenta usted una cita Biblica, ya que usted se apoya en el Sagrado Libro, aprovecho para comentarle que el mismo Sr que citó la famosa y acertada frase que usted relata sobre el juzgar también dijo que cuando la humanidad alcanzara los indices de maldad y de destruccion que hoy vemos por toda la tierra traeria El mismo el Apocalipsis ya lo hizo cuando el Diluvio y tambien sobre Sodoma y Gomorra, no en vano la palabra sodomia tiene su origen etimologico de la maldad de aquella sociedad torcida.Y que es lo que vemos hoy en nuestra sociedad Sr Juan? pues mire las paginas del Sr. Miguel Jara y vera un buen retrato de la triste realidad.

  18. Gosen tienes una visión de la humanidad pésima. Dentro de cada ser humano hay una realidad increible, incluso en ti. Así que no juzguéis si no queréis ser juzgados y sé el cambio que quieres ver en el mundo.

  19. Denuncia: Intentan hacer desaparecer las hierbas medicinales de la U.E.
    Exigen que pasen el mismo tipo de test que los medicamentos, y eso económicamente las deja fuera.

    En vez de aprovechar la sabiduría ancestral y hacer métodos de estudio adaptadas a las condiciones naturales, sociales, y económicas de las plantas, intentan dejarlas fuera del mercado, siendo ilegales, cuando tenemos una impresionante base fitoterapéutica en la naturaleza.

    En un planeta realmente coherente y avanzado no tirarían por la borda el saber científico que hay dentro de las plantas medicinales ahogando sus beneficios utilizando los nudos de la cuerda económica.
    Todo esto tiene relación con el “Codex Alimentarius”, que es una colección de normas, estándares, códigos de prácticas y recomendaciones relativas a los alimentos que entraba en vigor el 1 de Enero de 2010 (aunque la primera reunión de la comisión del codex alimentarius fué en 1963) y que prohibe el uso de vitaminas, minerales y nutrientes (zinc, magnesio, glucosamina, vitaminas A, B, C, D, etc). en alimentos de consumo masivo. Sí, estás leyendo bien.

    Es un tema importante lo del codex, hay que informarse bien. Un saludo.

    http://semillasysalud.wordpress.com/2010/11/18/denuncia-quieren-hacer-desaparecer-las-hierbas-medicinales-de-la-u-e/

  20. Pregunto a los ex-visitadores ¿qué documentación aporta el visitador médico que no esté en la ficha técnica del medicamento aprobado por las agencias FDA o EMEA?

    ¿Es más completa la información del visitador de lo que puedas encontrar en el vademécum o en la web de AEMPS?

    http://www.vademecum.es/
    http://www.aemps.es/

    ¿Si no es así por qué los médicos utilizan tanto a los visitadores médicos?

  21. Nikita, le entiendo, sé lo que quiere decir usted. Pero que sector no tiene problemas inmensos?
    Ha visto la cantidad de cosas que denuncia don Miguel en sus paginas y en sus libros, el lio es interminable y claro que afecta a su profesion y a todas, si es que nadie se aclara, nadie está contento. Y es lógico porque nada funciona.

  22. Evidentemente la sociedad es corrupta en muchos ámbitos, no es nada nuevo, los políticos los primeros, pero aquí estamos hablando de una parte que es la relación entre la industria y la sanidad pública. Está claro que esto es una gota en la inmensidad del océano, pero eso no implica que nos mantengamos callados y dejemos las cosas como están. Yo no estoy muerto, por eso digo lo que pienso.

    ¿Los Visitadores?, para mi son los menos culpables de todos. La mayoría de las nuevas hornadas son universitarios, gente muy bien preparada que ha tenido que recurrir a este trabajo porque la sociedad no les ha dejado hueco para trabajar en su profesión verdadera (farmacia, química, biología…) Ninguno de ellos creo que pensara cuando inció sus estudios en la Universidad, el dedicarse a ser «representante», yo el primero, soy Licenciado en Farmacia y me metí en esto porque no tuve otra salida.

    Una vez que formas parte de la Industria, ¿que haces?, ¿te niegas a pagarle a un médico un Congreso porque no lo ves ético?, tienes que mantener tu puesto de trabajo, tienes familia, hijos, hipoteca… El visitador es un mero trabajador que hace lo que le dicen, como bien dice Nikita, entrega la pizza, sin mirar de que está aliñada. ¿Crees que a mi no me hubiera gustado mas trabajar en lo mio? Pero una vez que te metes aquí, que por otro lado era un trabajo muy bien pagado, es dificil salir, los años pasan y tus obligaciones son cada vez mayores, hijos en la Universidad etc, terminas desconectándote de tu profesión verdadera.

    La Industria ha engañado a la Sociedad con los «Códigos Éticos» recientemente implantados, ha sido un lavado de cara para mejorar su imagen, pero se gasta todavía mas que antes, lo que ocurre es que ahora no se hace tan burdamente.

    El sistema sanitario es el primero que debe ponerse las pilas y no permitir que ninguno de sus profesionales perciba beneficio alguno de la Industria farmacéutica y establecer fuertes sanciones a quien lo incumpla. La formación, los boligrafos, que los de la empresa para quién trabajan. En Glaxo estaba totalmente prohibido recibir regalos de empresas suministradoras. Imaginaros que el Sr que se encarga de comprar la flota de coches para los empleados, le regalaran un descapotable de lujo y un viaje a Dubai para ver a Fernando Alonso, y luego se decidiera por esa marca.

    Pero luego lo que ellos prohíben lo hacen con sus clientes. Congresos Internacionales a países exóticos con todo pagado, para el Jefe de Servicio que decidirá si se protocoliza el producto X, o para quién escribe la guía X, o para el farmacéutico de hospital que decide si comprar la marca A o la marca B. Y no pasa nada. Aquí lo peor de todo es que ese viaje, lo pagamos todos los ciudadanos.

  23. Gosen, veo que no has entendido nada. Son muchos los visitadores médicos que vemos cómo se evapora nuestra profesión porque los repartidores de pizza, disfrazados de visitadores médicos, y los visitadores médicos disfrazados de repartidores de pizza ya no tienen qué repartir ni pizza ni ciencia. Y a la industria farmacéutica sólo le interesan los repartidores de pizza, no los informadores técnicos sanitarios.

    Espero que con esta explicación entiendas a parte de este colectivo.

  24. A ver señor Nikita y ex empleado:
    En que mundo idilico quieren vivir ustedes?
    Para que desean actos de justicia si la sociedad es totalmente injusta?
    Ustedes quieren que se haga justicia con los visitadores solamente y con el resto de manifestaciones desastrosas y mucho peores de la sociedad que hacemos?
    No dicen ustedes y lo sabemos todos que los primeros en no cumplir el codigo deontologico son las mismas casas que representan los visitadores? Señores, la gente fuma, se droga, se emborrachan, estafan, mienten, roban, se engañan, se odian, calumnian, adulteran productos y matrimonios, se matan, si alguno dice yo no hago esto, hará lo otro o lo de al lado y muchos las dos cosas o todas. Este es el retrato de cualquier ciudadano. Lo que comentan ustedes de los visitadores no es más que un simple reflejo de lo que es la entera sociedad. Señores la corrupcion y la estafa estan a cada paso, su tendero vende carne adultera con cloranfenicol, el verdulero les vende verduras llenas de pesticidas, los supermercados a cambio de 50 € de curso legal te venden cancer empaquetado, su contador del gas y de la luz está amañado cuenta mas de lo que se gasta, los impuestos que pagamos la mayoria no sirven para nada se malgastan…..sigo con 100 millones de trampas mas? Y lo tragico del caso es que la gente ya no le importa nada, pero es que nada, tanto les da.
    En este mundo si hay algo que no se ve bien son los que quieren hacer justicia. Por qué será?
    Miren les dejo una pequeña poesia para explicarme mejor en la que está reflejada la entera humanidad, pocos son los que se salvan muy pocos.
    «Muertos no son solo los que descansan en una tumba fria, muertos son aquellos que teniendo el alma muerta viven todavia»
    La población mundial señores Nikita y ex, está compuesta más de muertos que de vivos.
    Explicado de otra forma: hay muertos que les cuesta un tiempo darse cuenta de su nueva condición.

  25. Suscribo la opinión del Ex-empleado de GSK. Yo actualmente estoy fuera de la profesión porque mi ocupación actual está en otro sector, pero me sigo preocupando por uno de los sectores en la que más tiempo ha transcurrido mi vida profesional.

    Creo que el visitador médico tiene utilidad en el sistema sanitario y, por ello, estoy de acuerdo también en que se dignifique esta profesión. Los visitadores deberían tener y respetar su propio código deontológico, independiente de los códigos éticos de los médicos y de los laboratorios. Por supuesto, es muy complicado respetar un código ético si la propia empresa de la que dependes económicamente te obliga a incumplirlo y las empresas del entorno lo incumplen también. Quizá se tenga que pensar en la figura de visitador médico como un profesional liberal, independiente, que presta sus servicios a los profesionales sanitarios y que se especializa en determinadas patologías y/o familias terapéuticas. Así la información tendría como único objetivo la salud y la calidad de vida de los pacientes, siendo más difícil la posibilidad de perseguir intereses privados (de médicos y laboratorios).

  26. Ese dicho que comenta Nikita es cierto que es popular entre los visitadores ( «cuantas gambas me tengo que comer para llevar un plato de lentejas a mi casa», yo las he probado de todos los tamaños y he degustado los mejores vinos del mercado, os lo aseguro).

    Lo de visitar a un médico cada 15 dias, hay muchas maneras, no hace falta hacerlo en el centro sanitario, cualquier visitador con experiencia, conoce los hábitos de su cliente, sabe a que hora sale a desayunar y lo puedes ver en la cafetería, o vas con la excusa de llevarle cualquier cosa en horas dónde no van los demás visitadores, etc.

    ¿Los culpables de todo esto? Creo que todos un poco. La administración ofrece muy poca formación a sus médicos, y deberían de ser los responsables. Cualquier empresa debe de encargarse de formar a sus empleados y no que lo haga la Industria. ¿Los Congresos?, si no fuera por la Industria, sólo se celebrarían un 10%, pues pocos médicos se gastarían 1.000 euros en asistir a uno. De todo esto se aprovecha la Industria para conseguir sus fines, que es vender, es un negocio para ellos como otro cualquiera.

    La Industria es un canal privilegiado de información para el médico estar al día, pero siempre que se haga de una manera «ética», «limpia» y «transparente», cosa que en la actualidad no ocurre, y es por eso por lo que se debe de trabajar, para «redignificar» esta relación.

    La información que la propia administración ofrece a sus médicos está igualmente sesgada, pues casi exclusivamente va dirigida al «ahorro», siempre lo mejor es lo mas barato, y a veces se le niegan al paciente fármacos mas seguros sobre todo y con menos efectos secundarios, porque hay que ahorrar, para luego cobrar la «productividad».

    Recuerdo cuando se comercializó el omeprazol, costaba un envase de 14 cápsulas, 5.000 pts de hace 20 años, se hablaba pestes del omeprazol, ahora que valen 28 cápsulas 2 euros, se prescribe para todo y se acompaña a todo, y es de primerísima elección.

    Lo grave del asunto, es que el médico es un «funcionario de la administración» y tiene encima de su mesa un «talonario de cheques en blanco» que pagamos todos, y no debería bajo de ningún concepto de recibir absolutamente nada de una empresa privada.

    Todos nos escandalizamos cuando a la Sra. Rita Barberá le regalan un bolso y no lo hacemos cuando a un médico se le invita a un congreso. Para mi es lo mismo.

  27. En mi modesta opinión, la Administración y los órganos sancionadores no actúan correctamente. Si partimos de que el hombre es corrupto por naturaleza, acercándonos a la idea concebida por T. Hobbes (antisocial y egoísta), necesita unas normas que rijan su convivencia y unos órganos que se encarguen de velar por el cumplimiento de las mismas. Las normas existen, pero considero que no se vela adecuadamente.

    Lo que ocurre se está permitiendo por los que tienen la competencia para aplicar las leyes y sancionar, de manera que, para muchos, a causa de esta permisividad pasa a formar parte de lo que es normal y aceptable socialmente.

  28. Nikita quien cree usted que es culpable de lo que usted comenta?
    Los medicos, los servicios medicos en general, el ministerio de salud publica, el gobierno, los ciudadanos, los big farma? Todos la tienen señor Nikita, la sociedad en su conjunto es corrupta, tienen la medicina los medicos y los politicos que se merecen.

  29. Visitar a un médico cada 15 días incumple los calendarios de visita máxima que permiten los servicios públicos de salud.

    Una frase que se oye con frecuencia en la visita médica es «¡La cantidad de mariscadas que tenemos que comernos para llevar una lata de judías a casa!». Todo para intentar influir en la prescripción de funcionarios que velan por la salud de los ciudadanos y tienen la obligación de recetar lo mejor para la salud de éstos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *