Tdah
| |

Los fármacos que se usan en niños con TDAH pueden aumentar las psicosis

Los medicamentos que se utilizan para tratar el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) podrían aumentar el riesgo de efectos secundarios psicóticos en los niños y jóvenes pacientes que los consumen. Así lo asegura un estudio científico que se ha publicado hace unos días.

Dichos posibles daños se producen sobre todo cuando uno de los progenitores de los niños medicados tiene antecedentes de una enfermedad mental grave. Los autores del estudio dijeron que el diseño de la investigación no les permitió probar una relación causal, sino solo hallar una asociación entre los medicamentos estimulantes y los síntomas psicóticos. Hubiera sido interesante pues diseñar mejor el trabajo científico.

TDAH1El estudio del que tratamos utilizó a 141 niños y adultos jóvenes de 6 a 21 años de edad. Casi dos terceras partes de aquellos a quienes se recetaron fármacos estimulantes tuvieron un efecto secundario psicótico. Esos efectos secundarios incluían alucinaciones, delirios, escuchar voces y/o problemas de percepción.

En el grupo de chicos que no tomaron los medicamentos, los efectos psicóticos, fueron notificados en sólo una cuarta parte de los niños.

El autor principal del trabajo, el psiquiatra Rudolf Uher -de la Universidad de Dalhousie en Halifax, Nueva Escocia- dice que esos medicamentos pueden ser extremadamente útiles, incluso en niños con antecedentes familiares de enfermedad mental. Y añade que las conclusiones del estudio «no quieren decir para nada que debamos dejar de usar estimulantes».

Según Uher, hace mucho que los médicos saben que estos fármacos pueden provocar alucinaciones y otros síntomas psicóticos:

[Pero] lo sorprendente es la cantidad. Nadie sospechaba que estos efectos secundarios pudieran ser tan comunes».

Lo sabrán los médicos pero para mí que esto no se avisa con el suficiente rigor a tenor de las cifras de diagnóstico del síndrome y consumo de este tipo de medicamentos: El TDAH afecta a entre un 5 y un 10% de los niños en edad escolar de Estados Unidos y los estimulantes se consideran el tratamiento de primera línea para la afección.

RitalinAlrededor del 17% de los niños (entre ellos la mitad de los que tenían un diagnóstico de TDAH) recibieron recetas de ese tipo de fármacos como Ritalin (metilfenidato), Vyvanse (lisdexanfetamina) o Dexedrine (dextroanfetamina).

Lo que no me deja tranquilo es que para saber quienes eran los niños con padres con problemas mentales analizaron a los padres y esto dicen que encontraron:

Parece que los síntomas psicóticos relacionados con los estimulantes asociados con el tratamiento estimulante son más comunes, más complejos y más abarcadores en los hijos de padres con trastornos del estado de ánimo, en comparación con los niños cuyos padres no tienen una enfermedad mental activa», comentó.

Madre mía, pues hoy tengo el estado de ánimo… y enfermedad mental activa… parece que se da por hecho que todos estamos enfermos de la mente sólo que una parte de la población no lo manifiesta.

Al final lo importante es que se encontró que la frecuencia con que los estimulantes se asociaban con eventos psicóticos era mucho más alta de lo que investigaciones anteriores habían indicado. El hallazgo llevó a los investigadores a sugerir que el riesgo de efectos secundarios psicóticos NO debe continuar considerándose raro en esos niños.

El equilibrio entre el riesgo y el beneficio de esos tratamientos puede que no sea tan claro.

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

5 comentarios

  1. Me parece muy interesantes sus artículos tengo un hijo que en la escuela lo diagnosticaron con «esta disfunción» según ellos el problema que discrepo con los especialistas del colegio en considerar al tdah como una anomalía ya que yo personalmente según lo que veo padezco de lo mismo, es cierto que cuando niño tenia problemas en la escuela y en la actualidad soy un empresario altamente creativo que detecto, diseño y llevo a cabo proyectos que la mayoría de las personas consideran imposibles, por lo cual me desconcierta el comportamiento de parte de la sociedad educativa que muchas de las características que critican en mi niño son las que son alabadas y promovidas en el mundo empresarial y de los emprendedores, quisiera que me recomendara libros, publicaciones , o estudios sobre este tema enfocado en ver como enfocar la potencialidad de estos niños y no tanto de tratar de convertir un caballo pura sangre en un dócil caballo para un carruaje gracias

    1. Es un poco fuerte lo que apuntas. No lo creo los padres por lo general hacen lo que creen que es mejor para sus hijos.

    2. Sinceramente, es probable que no tengas u hijo con TDAH y no haya usted visto los beneficios de la medicación tras haber intentando sólo la vía psicológica. No sé como son los demás casos y no puedo juzgar, pero en un niño con TDAH de verdad la medicación funciona, lo puedo contrastar de primera mano y de mano de otros padres que lidian el día a dia con niños con TDAH.

      Creo sinceramente que opinar es libre, pero muchas veces se opina sin profundizar. Po favor, es un insulto, bastante grande por su parte acusar de no querer a nuestros hijos, a los padres que le damos todo el cariño del mundo a nuestros hijos con TDAH y no nos queda otro remedio que darles la medicación por su propio bien.

      Gracias a la medicación se pueden llevar a cabo otras terapias que le permitan al niño tener una vida más cómoda. Todos tenemos claro que la medicación no es la solución, es sólo algo más que les ayuda.

      Además hay grados y grados, pero un TDAH «de libro» sin medicación tiene una vida más difícil que uno con ella. Es cierto que hay niños que logran superar toda la etapa educativa sin medicación, pero habría que ver a que coste. Es cierto que se pueden subir escaleras con una silla de ruedas pero si tienes una rampa, posiblemente iguale las posibilidades con la de la persona que no va en silla de ruedas. Pongo este ejemplo tan duro, porque con otras característícas limitantes, por ejemplo las asociadas a la movilidad, la gente lo tiene claro. Sin embargo, parece que con respecto al TDAH todo el mundo puede opinar y decir lo que le dé la gana sin saber lo que es y sobre todo sin tener experiencia con el mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *