Javier Álvarez1
|

J. Álvarez: “De las enfermedades psiquiátricas sabemos lo mismo que hace cien años: casi nada”

Javier Álvarez es psiquiatra, jubilado hace poco. Durante casi 40 años ha trabajado en el Hospital de León donde se ha desempeñado como jefe de servicio. Siempre ha sido muy crítico con la psiquiatría convencional y ahora que tiene más tiempo tras su jubilación impulsa el movimiento Nueva psiquiatría que trata de desmedicalizar y humanizar esta disciplina médica.

¿Cual cree que el “estado de la psiquiatría” en la actualidad?

-En mi opinión es catastrófico. Y ello por diferentes motivos pero sobre todo porque desde hace treinta años se ha generalizado como sistema diagnóstico el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM por sus siglas en inglés) de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

Entre otras graves consecuencias, el DSM ha llevado a que nada menos que el 50% de la población USA cumpla criterios para ser diagnosticada de un trastorno mental.

Que el DSM ha resultado ser un verdadero desastre no lo digo yo, lo dice el National Institute of Mental Health (NIMH), la Oficina Federal encargada de velar por la Salud Mental en Estados Unidos. Esta institución, refiriéndose a la quinta edición del DSM, concluye literalmente:

su principal debilidad es su falta de validez”.DSM

Y a partir de su publicación en 2013 el NIMH ha retirado todo apoyo económico a investigaciones basadas en diagnósticos DSM.

-Debido a ese estado los procesos de medicalización de la vida son especialmente agudos en ese ámbito y los pacientes son tratados con potentes psicofármacos cuya efectividad está cada vez más en duda y su peligrosidad mejor documentada. ¿Es así?

De 106 trastornos mentales, que contemplaba el DSM-1, hemos pasado a más de 350 en el actual DSM-5. Ahora cualquier variante de comportamiento puede ser etiquetada de trastorno mental.

El DSM-5, por ejemplo, incluye como trastorno psiquiátrico -da casi vergüenza escribirlo- el Trastorno por Atracones, osea: levantarse por la noche, engullir ocho o diez albóndigas semicongeladas y volver para la cama molesto y arrepentido por haberse dejado llevar por la gula… ¡eso es una enfermedad mental!Trastorno dsm

Evidentemente es la industria farmacéutica la más interesada en esta psiquiatrización masiva de la sociedad occidental para así poder vender más y más psicofármacos.

A tal fin le interesa difundir la creencia de que los trastornos mentales son de naturaleza bioquímica y que su tratamiento debe ser por tanto a base de psicofármacos. No es extraño, pues, que lleven cuarenta años bombardeándonos con la idea de que se ha avanzado enormemente en el conocimiento de las causas biológicas de estos trastornos, lo cual es lisa y llanamente falso.

Es cierto que las neurociencias, sobre todo en sus aspectos técnicos, han avanzado notablemente en los últimos decenios pero a nivel de causas y mecanismos fisiológicos de las enfermedades psiquiátricas seguimos sabiendo hoy lo mismo que hace cien años: prácticamente nada.

De hecho, no disponemos todavía de un solo marcador biológico mínimamente específico o fiable para ninguna enfermedad mental.

-Ese grupo de medicamentos no son fáciles de dejar ¿cómo recomienda desmedicalizarse de los psicofármacos?

Es un tema muy complejo pues, en la misma línea de lo que decíamos anteriormente, a los psiquiatras se les ha ido inculcando la creencia de que en un gran número de trastornos psiquiátricos el tratamiento farmacológico debe ser de por vida.

Entonces resulta muy difícil dejar una medicación en contra del criterio de tu psiquiatra y de tu familia y de todo tu entorno pues comienzas un proceso en el que te sientes abandonado y recriminado por todos.

Es decir, tomar esa decisión es ya muy a menudo una fuente de culpa y de depresión. Por tanto, en mi opinión la personas que desean ir quitándose los psicofármacos deben hacérselo saber a su entorno, incluido su psiquiatra y han de intentar conseguir la colaboración de ese entorno.

Si aun así han de hacer ese proceso sin apoyo de nadie mi recomendación fundamental es que la retirada de los psicofármacos la hagan de manera muy lenta para evitar el posible efecto rebote que pueden interpretarse como que está sufriendo una recaída.

-Tras observar cómo funciona hoy la psiquiatría entran serias dudas de si su actuar es científico ¿hasta qué punto hay falta de Ciencia en la psiquiatría actual?

La psiquiatría no es, ni puede hoy por hoy, pretender ser una ciencia. Ni tampoco lo es el resto de la Medicina. La Medicina hace muy bien en servirse y apoyarse todo lo más que pueda en los avances y en los nuevos conocimientos científicos. Pero no podemos olvidar los principios que son fundamentales y de sentido común: el médico no trata una enfermedad, sino una persona que aqueja una enfermedad.alimentación salud obesidad enfermedades

Me explico: hay millones de personas en las que a diario están ocurriendo procesos que reúnen todos los requisitos de la definición de enfermedad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, sin embargo, esas personas jamás se han sentido enfermas y en consecuencia jamás han ido al médico: ¿a esos sujetos hay que considerarlos enfermos o no?

La clave de este dilema radica en que el concepto enfermedad humana tiene que implicar que los síntomas de ese proceso sean lo suficientemente intensos como para producir lo que el médico y filósofo Pedro Laín Entralgo denominó “un modo de vida aflictivo”, es decir, un sufrimiento lo suficientemente intenso como para que ese sujeto busque soluciones y pida ayuda.

Por tanto, el médico no trata enfermedades sino que trata personas que aquejan y sufren una posible enfermedad. Y el trato interpersonal va siempre más allá de lo puramente científico.

Este principio, que es válido para especialidades médicas con un fuerte componente científico, lo es mucho más para la psiquiatría donde las bases físicas o químicas o genéticas o biológicas en general son prácticamente inexistentes.

-Usted y las personas que forman la Asociación Nuevapsiquiatría están trabajando por otro modelo, ¿cuáles son sus objetivos?

El objetivo primordial es luchar contra el actual modelo de asistencia psiquiátrica por considerar que en conjunto está siendo más perjudicial que beneficioso.

Nuestra herramienta principal de trabajo, aparte de dar a conocer y difundir el proyecto, es la creación de grupos estables y concatenados en los que las personas que sufren las consecuencias del actual modelo psiquiátrico, ya sean usuarios o familiares o profesionales, adquieran un conocimiento y un empoderamiento que les capacite para exigir planteamientos y actuaciones psiquiátricas más humanas, más horizontales y, en definitiva, más resolutivas que las que se les están dando hasta ahora.

Cuando se haya alcanzado una masa crítica suficiente de personas así responsabilizadas el sistema no tendrá más remedio que cambiar y plegarse a la demanda de esa conciencia colectiva.

-¿Cuál sería el enfoque correcto de las enfermedades mentales, porque entiendo que enfermedades hay -no tantas ni con la prevalencia que dice la industria- pero las hay?

A mi modo de ver el enfoque correcto de las enfermedades mentales ha de tener como punto de partida la afirmación que hizo Thomas Insel en su discurso de despedida como presidente del NIMH:

Pongo fin a estos trece años de presidencia con dos profundas convicciones respecto a por dónde han de venir las soluciones de la psiquiatría: en primer lugar, los tratamientos de que disponemos actualmente se pueden aplicar de manera mucho más correcta y, de ese modo, salvar muchas vidas con tan sólo cerrar el hueco existente entre lo que sabemos y lo que practicamos.

En segundo lugar, debemos ser humildes y conscientes de que no sabemos lo suficiente y que la psiquiatría está todavía en pañales”.

Con tan sólo aplicar estas dos recomendaciones, que en definitiva es una sola, ya se lograría una mejoría muy notable en la asistencia psiquiátrica.

Javier Álvarez-Existe un concepto que usted ha trabajado y que sé que le fascina denominado hiperia, ¿puede contarnos en qué consiste y cuál es la importancia para la psiquiatría o al menos para el modelo que usted propugna?

La hiperia es una hipótesis bastante atrevida en la que a partir de una serie de razonamientos bastante elaborados propongo que una serie de vivencias psíquicas que aparecen en nuestra mente de manera repentina y ajena a nuestra voluntad, y que hasta el presente son consideradas o síntomas de epilepsia o síntomas de trastornos psiquiátricos, deben ser concebidas como expresión de una función fisiológica de nuestro cerebro.

Es decir, la hiperia sería la función cognitiva que nos da acceso a vivencias clarividentes y telepáticas. Como ve se trata de un planteamiento muy osado cuya aceptación por parte de la comunidad científica es poco menos que imposible.

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

18 comentarios

  1. Hola a tod@s
    Hoy he vuelto a releer esta entrevista, y he tenido ocasión además de escuchar otras en las redes, en you tube de Javier Álvarez. Ello nos anima y alienta a continuar en la línea de no traicionarnos a nosotros mismo, frente a un poder ejercido por algunos psiquiatras en contra no solo del propio paciente vulnerable estando en ingreso en las unidad de agudos, sino sobre todo hacia su familia, por ser ésta, una familia que pregunta, que pide consentimiento informado, que cuestiona algunos tratamientos, etc. en definitiva que se empodera del proceso, tal y como anima el Dr. Álvarez que se debe de hacer, cuestionar, preguntar y actuar. Curiosamente, esta posición natural como familia de proteger a nuestro familiar frente a comportamientos fuera del respeto a las mínimas normas de asistencia dignas asistencial y de calidad, nos ha supuesto, por parte, de los facultativos que le trataron, de una denuncia hacia nosotros ante la propia Fiscalía, para intentar lograr separarnos de nuestro familiar y lo que es peor, sustentadas en mentiras y acusaciones entre ellas, de que padecemos enfermedad mental, y dicha denuncia la fundamental en opiniones psiquiátricas, sin poder ser probadas, pero que por ser médicos, la fiscalía les da la presunción de veracidad, y por tanto, es complicado que un juez ponga esa denuncia en cuarentena. Lo que trato de decir, que a lo que debemos de tender como familia que sufrimos un trastorno psicopatológico en nuestro hogar, es estar preparado también para el ataque desde el poder, e irnos preparando en cada visita médica, en cada conversación, en cada toma de decisiones, porque todo ello nos puede pasar factura. En nuestro caso particular, preferimos morir de pie, que vivir el resto de nuestra vida arrodillados como familia, máxime cuando el fondo de la cuestión, no es otra, que evitar que podamos como familia, denunciarles por mala praxis y la negligencia producida durante uno de los ingresos en la Unidad de Agudos por parte de quienes nos denuncian. Pero como resumen les diré, que no vamos a dejar que atenten contra nuestra propia imagen, nuestro honor y credibilidad como familia, y decir que por ser médicos psiquiatras los que nos han denunciado, no les excluye de que sean peligrosos y sobre todo, auténticos mentirosos compulsivos que lo único que les importa es que no les salpique nada a su prestigio profesional, del cual carecen según nuestra experiencia. Aún así, animo a todos a que continúen con una actitud de empoderamiento y en línea directriz de los postulados de nueva psiquiatría. El fin nunca puede justificar los medios. Muchos ánimos y saludos

  2. Hola Miguel, solo quería felicitarte por esta entrevista tan bonita, tan profunda, tan alentadora, me quedo con esta frase; “debemos ser humildes y conscientes de que no sabemos lo suficiente y que la psiquiatría está todavía en pañales”.

    Es típica de profesionales que realmente han profundizado en su trabajo, y son lo bastante sabios para realizar el primer principio de todo médico, no actuar antes que hacer daño.

    Además el trabajo de tu blog, ayuda a no sentirnos solos, a conocer más, a veces incluso a desahogarnos pues no tenemos muchas veces ni con quien hablar con tanto sufrimiento emocional.

    Muchas gracias Miguel!!!!

  3. Totalmente en desacuerdo.

    – En los paises europeos más avanzados no se sigue el libro que mencionáis, ya que existe el ICD-10, no solamente el DSM-V americano. Además, por qué seguir un libro que proviene de una cultura totalmente diferente a la de aquí? No tiene sentido que este médico lo haya utilizado y no utilizara el ICD-10.

    – Siempre hay excusas para no acudir al psiquatra pero es suficiente con la historia clínica familiar. A partir de ahí veréis que nadie es perfecto y los problemas mentales pueden provenir desde mucho tiempo atrás. Guste o no.

    – Parece que en este artículo uno le dice al otro que busque ser feliz sin tener en cuenta cómo afrontamos las adversidades. Ese cómo, es importante, y os garantizo que con una entrevista a los familiares y una entrevista al posible afectado, no se puede concluir ningún diagnosis. Esto indica un gran desconocimiento en psiquiatría. Es como si acusar al vecino de ser violento por haber escuchado una discusión de la pareja que vive al lado. En este país, el juzgar a la primera está muy de moda. Además, si alguien busca un diagnóstico es cosa suya, no cosa del padre o la madre o del profesor. A veces la gente no se lleva bien con la gente, y si os fijáis, muchas veces hay una clara desventaja entre el posible afectado de una enfermedad mental y el que le acusa de tener una enfermedad mental. Por daros un ejemplo, es solamente un ejemplo, las mujeres con hijos cuando se juntan con un novio hacen mal en obligar a los hijos a ver a ese hombre como un padre. No se sabe nada de ese otro hombre. No podéis obligar a la gente a vivir la vida como el padre o madre quiere, o como el abuelo quiere que los crios vivan la vida. Así, siempre habrá alguien en desventaja y con sus consiguientes ansiedades, miedos, fobias, paranoyas, etc.

    -Diagnosticar sin seguir un criterio? Muchas veces los profesionales de la salud no hacen ningún test a nadie y se escuchan al “acusador”. Es decir, se escuchan al que muy posiblemente está provocando dichos problemas mentales.

    – Los problemas mentales existen. Guste o no existen. Lo que no puede ser es que se trate médicamente sin antes hacer un estudio o test del corazón, de la tiroides, del hígado, o de cualquier otro órgano. La guía clínica es muy clara. No vale la pena perjudicar a alguien si ya tiene su corazón, hígado o glándulas muy afectadas. Así no. No pues por que hay opciones. Si el tratamiento A es incompatible por algún problema cardíaco, mejor centrase en el tratamiento B.

    – Pedirle opciones al psiquiatra y dar opciones al posible paciente, nunca está de más.

    Acabo de graduarme en otro país europeo y allí sí saben de psiquiatría.

    1. Claramente estás recién graduada. Hay inexperiencia e inconsistencia en tus comentarios.
      Los profesionales de la salud tenemos el desafío de estar en permanente formación, pero sin duda el aprendizaje mas valioso es el ejercicio de la profesión y escuchar a los viejos que con profunda sabiduría nos invitan a cuestionar y a poner en duda verdades imponderables.
      Saludos.

  4. Hola buenas noches , soy el padre de un chico de 21 años con varios diagnósticos de problemas mentales el último de trastorno psicótico grave , tanto el como nosotros los padres estamos desesperados , no sabemos qué hacer , llevo un año queriendo contactar con el doctor Javier Álvarez y no veo como podría ya hablar con el para conseguir que viera a mi hijo aunque nada más fuera una sola vez , ahora mismo sería nuestra mayor ilusión , si alguien puede ayudarme lo agradecería muchísimo , somos de León , si Javier estuviera por aquí y pudiera ponerse en contacto conmigo , significa mucho para nosotros , muchas gracias por tener esta oportunidad, al menos quería intentarlo , un cordial saludo

    1. Hola, Juan Francisco. Espero que vaya todo muy bien. Soy psicóloga; mi trabajo e investigaciones van en la misma línea que el Dr. Álvarez. Si quieres podemos hablar (claramorgades@cop.es). Un saludo.

  5. Hola Miguel. Muy bueno tu artículo. Existen miembros de tu asociación trabajando en Argentina ? Gracias, espero la respuesta. Saludos!

  6. Buenas noches señor Miguel Jara:recientemente he participado en los grupos de apoyo terapéutico(GAT),impulsados por Nueva Psiquiatria,en Madrid.Son personas conscientes del daño que causa los antipsicoticos en especial,pues a parte de no generar un estado placentero(como ocurre con otras drogas)causan discapacidad intelectual,cognitiva,motricidad y psicomotricidad,apatía extrema(hacia sus vínculos mas próximos o actividades placenteras) hastío y descoordinación de movimientos(ataxia)que en algunos casos,puede advertirse movimientos involuntarios,(tratándolos con otras drogas)y que los psiquiatras y sus DSMs,alegan, que es síntoma negativo del l”esquizofrenic@”o “bipolar”.

    En el grupo de Madrid,de momento,están entrando varios familiares y usuarios de salud mental,contando su experiencia negativa,pero de momento,no existen propuestas para abordar la llamada Hiperia o “brote psicótico”y advertir el entorno del “paciente”.También participo en otra asociación de salud mental,(ALUSAMEN)como secretario de la organización y por supuesto,intentando ayudar en mayor o menor medida a aquellos que puedan solicitar mi experiencia de vida.

    Llevo 15 años de experiencia,desde la primera vez que solicite ayuda a la psiquiatría,y un máximo de seis meses drogado. Vivo sin drogas psiquiatricas,pero soy consciente de la auto observación (que no critica)continuada en el tiempo,para estar libre de necesidad de estados alterados de consciencia o saber aceptarlos y disfrutarlos,sin causar alerta entre los mas allegados.Gracias y espero les sirva de ayuda mi testimonio,ofreciendo todo tipo de colaboración desinteresada en cuanto a lo material,poder o fama de algún tipo.

    1. “Vivo sin drogas psiquiatricas,pero soy consciente de la auto observación (que no critica)continuada en el tiempo,para estar libre de necesidad de estados alterados de consciencia o saber aceptarlos y disfrutarlos,sin causar alerta entre los mas allegados.”
      Estas palabras suyas que transcribo literalmente, Juan Carlos, implican un alto grado de empoderamiento por su parte respecto a su “problema psiquiátrico”, el cual sin duda estará siendo de gran utilidad para los restantes miembros del GAT de Madrid.
      Un millón de gracias,
      Javier Álvarez

      1. Hoy ha caído en mis manos el conocimiento de hiperia, mi marido lleva un año y dos meses con ataques epilépticos a diario,producidos por un stress en el trabajo, se le ha sumado que empezó tomando zebinnix y ribotril y seguía igual con los ataques epilépticos..El trabajo lo dejó pensando q mejoraría el síntoma pero nada seguía igual. Empezó terapia psicológica positivista, pero fue a dos entrevistas de trabajo y le dieron los ataques..Q identifica con pánico, al ver que esa terapia no le servía e iba a peor volvimos al neurólogo q le envío a el psiquiatra le mandó motivan, más las demás patillas, y seguía igual , empezó una terapia de somatización, parecida a el psicoanálisis q tiene q ir dos veces por semana lleva 3 meses y nada sigue fatal, nos cambiamos a el hospital la princesa porq tienen unidad de epilepsia neurogena le han mandado depakine y le han quitado el zebinnix pero sigue con toda la ristra de fármacos en su cuerpo, no le veo mejoría y el psicoanálisis le está angustiando porq se le acaba de acabar el paro y es un dineral, q si viera mejoría lo sacamos de debajo de las piedras pero claro en 3 meses no ver ningún resultado…con el positivista por lo menos me regaló flores..Bueno yo soy fisioterapeuta, y me gusta ver la sanación de manera holistica, le he convencido para llevarle a un profesor de kinesiologia a ver si nos da alguna pista, pero mira q yo soy positiva pero se me está pegando la depre q tiene el pobre xq le dan las convulsiones en cuanto tiene alguna angustia, es un poco corte a veces la verdad..Perdonar el rollo q estoy metiendo pero que le quiero agradecer a el doctor sus vídeos y animarle a que cuelgue más ya que desde el 2015 veo q no ha vuelto a colgar ninguno. Nosotros seguiremos en la búsqueda pero vaya tela los meses q llevamos, creo q las pastillas le están dejando lelo pero claro es contable y 1+1 para él son 2 para mi no. Por cierto me gustaría saber la opinión del doctor de la bioneuroemocion a mi me encanta pero a mi marido dice que Enric corbeta le pone nervioso…

        1. Perdón q se me ha olvidado comentar q le pasó lo mismo con 22 años estuvo tomando tb antiepilépticos y estuvo en psicoanálisis 3 años y se le pasó todo le dieron de alta a los 31 años. Muchas gracias por escuchar..Aunque no se si va a llegar a alguna parte pero por lo menos hoy me desahogo. Besos

          1. Hola Henar,
            Solamente quería animarte, a que a pesar de todas tus dudas, de toda tu impotencia, de todo tu miedo y sobre todo imagino que de soledad, no desesperes, no tires la toalla, continua luchando, vale la pena, aunque nades muchas veces contracorriente, y como dices, el “enemigo lo puedas tener en casa”.
            Noto desborde, y entiendo que este blog, en cierta medida ayuda pues es un desahogo.
            Al menos si vives en la peninsula, tienes mucho más fácil llegar a diferentes profesionales que puedan ayudarte.
            No se si se permite dar publicidad o no pero creo que sería bueno pudieras contactar con el médico psiquiatra, Jorge Tizón.
            Tiene una visión bastante humana de los problemas emocionales, y quizás al menos, pudiera orientarte hacia donde debes dirigirte.
            ánimo!!!!

  7. Muy buena entrevista, Miguel. Solo un pero: el título creo que puede inducir a confusión. Álvarez hace referencia al modelo biológico y a los marcadores correspondientes. Pero el psicoanálisis tiene mucho que decir a este respecto: teoría del trauma, teoría de los complejos, teoría de la libido (que enlaza directamente con los descubrimientos de Reich). Es decir, que la psiquiatría haya fracasado en sus hipótesis fisiológicas, no significa que no haya otras disciplinas que sí ofrecen modelos satisfactorios. Muy buena entrevista, repito. Gracias.

    1. Nils, gracias por tus comentarios que siempre aportan y amplían la información. Permíteme que lo deje así pues aunque siempre se puede precisar más creo que se entiende bien lo que quiere decir (él lo ha revisado y está de acuerdo y contento de cómo ha quedado).

      Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *