ibuprofeno1
|

Los fármacos con ibuprofeno (más pseudoefedrina) pueden causar graves daños en la piel

El boletín mensual que envía la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) viene cargadito de avisos relacionados con la seguridad (más bien los fallos en la misma) de los fármacos. Uno de los que me ha llamado la atención es sobre los tratamientos que llevan ibuprofeno más pseudoefedrina y las reacciones cutáneas graves que pueden provocar.

Cuenta la Aemps que pueden producirse reacciones cutáneas graves como pustulosis exantemática generalizada aguda con medicamentos que contengan pseudoefedrina a la que se le ha añadido el popular principio activo para combatir el dolor, el ibuprofeno (alguna marca, por poner un ejemplo, es Bisolfren o Bisolvon).

 

Esta erupción pustular aguda -cuentan los profesionales de la agencia de medicamentos- se puede producir durante los dos primeros días de tratamiento, con fiebre, numerosas pústulas pequeñas, en su mayoría no foliculares y que se originan como un eritema edematoso generalizado localizado, principalmente, en los pliegues de la piel, tronco y extremidades superiores”.

Los pacientes se deben vigilar con cuidado. Si se observan signos y síntomas como pirexia (fiebre), eritema o muchas pústulas pequeñas, la administración de ibuprofeno más pseudoeferina debe interrumpirse y si es necesario se deben tomar las medidas adecuadas, aunque no explica cuales son estas.

La pseudoefedrina es un agente simpaticomimético y posee ciertos efectos estimulantes sobre el sistema nervioso central. Los efectos simpaticomiméticos de la pseudoefedrina producen vasoconstricción aliviando la congestión nasal, es decir, se usa mucho para los resfriados y procesos gripales.

ibuprofeno1El ibuprofeno, más conocido, es un medicamento antiinflamatorio y antipirético que pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos.

Es el sexto medicamento más consumido en España (curiosamente los fármacos más usados son los que más daños o efectos secundarios provocan). Se ha demostrado su efectividad en humanos para reducir los síntomas asociados con la inflamación y la gripe (dolor, fiebre e inflamación).

Pero juntos, ya lo veis, estos principios activos pueden provocar daños graves en la piel.

Las indicaciones terapéuticas legales de los tratamientos que contienen las dos sustancias son:

Alivio sintomático de la congestión nasal/sinusal que cursa con dolor de cabeza, fiebre y dolor asociado a resfriado común y gripe en adultos y adolescentes ≥ 15 años”.

Las reacciones adversas del ibuprofeno + pseudoefedrina son poco frecuentes:

trastornos del SNC (cefaleas, mareos, insomnio, inquietud, irritabilidad, fatiga); alteraciones visuales; molestias gastrointestinales, dispepsia, náuseas, vómitos, diarrea, anorexia; sequedad de boca, sed”.

Pero como la nota de la Agencia demuestra, con el tiempo, los medicamentos suelen presentar daños que no se habían conocido en los ensayos clínicos realizados para su autorización o posteriores a su comercialización. Hay que leerse bien las fichas técnicas de los fármacos que consumamos (las tenéis fácilmente disponibles en internet y son más completas que los prospectos).

En marzo de 2017 publicamos sobre un nuevo trabajo difundido en la revista European Heart Journal que concluía que el popular medicamento incrementa un 31% el riesgo de paro cardiaco. Y es que  en los últimos años se han realizado advertencias sobre riesgos cardiacos por fármacos como ibuprofeno. Un estudio publicado por BMJ se realizó con una muestra de población de cerca de diez millones de personas de Reino Unido, Alemania, Holanda e Italia que tomaron fármacos con el conocido principio activo entre 2000 y 2010.

El objetivo del ensayo era investigar la seguridad cardiovascular de los fármacos anti-inflamatorios no esteroideos y estimar el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca tras su uso. Concluyó que dosis altas del famoso fármaco analgésico pueden provocar daños en el corazón y aparato circulatorio. “Dosis altas” serían cuatro pastillas diarias del ibuprofeno que tenéis en casa. Así que cuidadito con esto (yo lo he estado tomando estos días por un golpe con inflamación en la mano).

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

Un comentario

  1. Gracias por tus publicaciones que dan tanta luz al peligro de los medicamentos,¿puede ser buen sustituto del Bisolvon las ilvico?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *