Hospital3 e1574327368371
|

Cinco personas mueren cada minuto debido a la atención médica insegura

Cómo estarán las cosas para que a partir de mañana día 17 de septiembre vaya a celebrarse el Día Mundial de la Seguridad del Paciente. Pues como informa la Organización mundial de la Salud (OMS) las cosas están tal que así: la atención médica insegura provoca 2,6 millones de muertes anuales solo en países de bajos y medianos ingresos. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que a nivel mundial, al menos cinco personas mueren cada minuto debido a la atención insegura.

Los procedimientos de atención quirúrgica inseguros causan complicaciones en hasta el 25 por ciento de los pacientes, lo que resulta en un millón de muertes anuales o inmediatamente después de la cirugía.

CrisisCuatro de cada diez pacientes sufren daños durante la atención primaria y ambulatoria. Los errores más perjudiciales están relacionados con el diagnóstico, la prescripción y el uso de medicamentos.

Y todo este drama se traduce también en pérdidas económicas pues los errores de medicación cuestan aproximadamente 42.000 millones anuales.

El precio de la prevención es mucho más bajo que el del tratamiento debido a daños. Por ejemplo, sólo en los Estados Unidos, las mejoras de seguridad condujeron a un ahorro estimado de 28.000 millones de dólares en los hospitales entre 2010 y 2015.

Y es que muchas personas tienen miedo a volar, a mí por ejemplo no me hace mucha gracia, pero fijaros que el riesgo de morir en un viaje en avión es de una entre 3.000.000 de posibilidades mientras que el riesgo estimado de morir por un accidente médico prevenible cuando uno está recibiendo asistencia atención médica es de 1 de 300.

Las industrias con mayor riesgo percibido, como la aviación y la nuclear, tienen un historial de seguridad mucho mejor que el de la atención sanitaria. No lo escribo yo, que lo cuenta la Organización mundial de la Salud, nada sospechosa de crítica con las industrias sanitarias (la OMS se financia con dinero de multimillonarios y farmacéuticas entre otros entes privados).

Hospital3

Los médicos reconocen que cometen errores. Una encuesta respondida por un amplio número de estos profesionales concluye que uno de cada seis galenos comete errores de diagnóstico todos los días.

Los doctores tienden a subestimar la frecuencia con la que cometen errores de diagnóstico.

Ese número de errores varía según la especialidad. Los pediatras tienen menos probabilidades de decir que cometen errores de diagnóstico todos los días (11 por ciento) y los médicos de medicina de Urgencias tienen más probabilidades, con un 26 por ciento.

Pues así están las cosas. Y hay gente que cree que se exagera cuando se difunde que los errores de los sistemas sanitario son las tercera causa de muerte tras los problemas de corazón y el cáncer.

Los errores médicos, la iatrogenia, son la tercera causa de muerte en Estados Unidos. Esos datos son los que yo manejaba hace 18 años cuando comencé a investigar el asunto. Por desgracia, como nos informa la OMS nada ha cambiado. Cada año mueren por este motivo más de 250.000 personas, según el un análisis publicado en la revista British Medical Journal (BMJ). 

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *