Hidroxicloroquina 2 e1614705762907
|

Comportamiento suicida y trastornos psiquiátricos por hidroxicloroquina, fármaco de referencia en Covid

Hace ya unos meses el medicamento hidroxicloroquina estuvo en el punto de mira de todo el mundo. Empezó usándose mucho para la Covid pero pronto llegó la polémica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) emprendió el estudio de su eficacia y seguridad pero luego lo paró y a continuación lo continuó. Ahora se le “acusa” de comportamiento suicida y trastornos psiquiátricos.

Hidroxicloroquina 2

Como podéis leer en ese enlace también hubo un lío con la publicación de otro estudio en The Lancet, una de las revistas médicas más punteras, que puso de relieve la opacidad en el suministro de datos sobre ensayos clínicos.

En el pasado mes de junio, la hidroxicloroquina no se sabía si era un buen fármaco para la Covid, al menos con certeza, aunque lleva varias décadas usándose para la malaria.

Muchas personas llamaron la atención sobre que hace ya tiempo que no tiene patente pues caducó, con lo que no es muy interesante como negocio.

Hoy la OMS considera demostrado que, según los estudios,

la hidroxicloroquina no produce efectos clínicos beneficiosos en el tratamiento de la Covid-19“.

Según la institución, se han estudiado los efectos de la hidroxicloroquina y la cloroquina -fármacos empleados para tratar el paludismo, el lupus eritematoso y la artritis reumatoide también- como posibles terapias contra la Covid-19.

No obstante, los datos actuales indican que no reducen la mortalidad de los pacientes de Covid-19 hospitalizados ni son de ayuda para las personas con síntomas moderados de esta enfermedad”.

En general, añaden desde la OMS, se considera que es seguro tomar hidroxicloroquina o cloroquina para tratar el paludismo y las enfermedades autoinmunes, pero que si se toman sin estar indicadas y sin supervisión médica pueden ocasionar efectos secundarios graves, por lo que deben evitarse.

A mediados de mayo pasado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) emitió una nota informativa dando datos concretos sobre los posibles daños que causan esos dos principios activos.

Las novedades, y qué novedades, vienen en el boletín mensual sobre farmacovigilancia de la Agencia del mes pasado, febrero:

Se han notificado casos de comportamiento suicida y trastornos psiquiátricos en pacientes en tratamiento con cloroquina e hidroxicloroquina, incluyendo en pacientes sin antecedentes personales de trastornos psiquiátricos”.

Al parecer, se ha identificado que estos normalmente ocurrieron durante el primer mes tras el inicio del tratamiento con hidroxicloroquina. En cambio se desconoce si este periodo es de mayor riesgo para cloroquina Se debe advertir a los pacientes que deben buscar atención médica inmediata si empiezan a desarrollar síntomas psiquiátricos durante este tratamiento.

¿Con la hidroxicloroquina llegó la polémica mientras otros fármacos de patente poco menos que inútiles y carísimos siguen triunfando para la Covid? Glub!!

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *