Pfizer vacuna Covid e1605090962618
| |

Último informe de Sanidad: 32.901 notificaciones de acontecimientos adversos por vacunas Covid

Se ha publicado el 7º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19 que realiza la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). En él se actualizan datos sobre la seguridad (o falta de la misma), están apareciendo nuevos posibles daños y se estudian otras afecciones relacionadas con estas inmunizaciones.

Tras la revisión de los datos de seguridad disponibles, se ha establecido lo siguiente:

Miocarditis/pericarditis: “puede presentarse muy raramente”, indica la Agencia, después de la administración de las vacunas Comirnaty (BioNTech/Pfizer) o Spikevax (Moderna). No se ha establecido que exista relación causal con las otras dos vacunas disponibles (Vaxzevria de AstraZeneca y COVID-19 Vaccine Janssen).

Vaxzevria AstrazenecaEn su anterior informe la Aemps nos contaba que la vacuna de Pfizer se encontraba en evaluación por esos posibles daños en el corazón, la inflamación de sus músculos, lo que puede provocar infartos.

Se había producido la notificación de casos de miocarditis y/o pericarditis en relación temporal con la administración de las vacunas frente a la Covid-19.

Lo que no nos cuentan es de cuántos casos tratamos. Lo que nos dicen es que:

La mayoría de los casos evolucionan favorablemente y aparecen tras la segunda dosis en varones jóvenes”.

Sí nos cuentan que sobre Comirnaty (BioNTech/Pfizer) hay novedades:

Se encuentra en estudio la posible aparición de astenia, letargia, disminución del apetito y sudoración nocturna”.

Spikevax (Moderna): tras la evaluación de la información disponible se ha concluido que actualmente no se puede establecer una relación causal con la aparición de trombocitopenia inmune, reacción adversa sí reconocida para las vacunas AstraZeneca y Janssen.

Como también se reconocen ahora otros efectos adversos no percibidos con anterioridad de la Vaxzevria (AstraZeneca):

se han identificado como posibles reacciones adversas, dolor en las extremidades, en el abdomen y síntomas pseudo-gripales (tales como fiebre, irritación de garganta, tos y escalofríos)”.

Se encuentra actualmente en evaluación la posible asociación con la aparición de síndrome de Guillain-Barré, encefalomielitis diseminada aguda y encefalitis, trombocitopenia inmune y neuroretinopatía macular aguda.

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad neurológica grave que también se ha identificado que puede provocar la de Janssen, según la Agencia. Así como el síndrome de fuga capilar, que se ha establecido como posible reacción adversa de esta vacuna y se ha contraindicado su administración en personas que lo hayan sufrido con anterioridad.

Hasta el 11 de julio de 2021, se han registrado 32.901 notificaciones de acontecimientos adversos. Los acontecimientos más frecuentemente notificados siguen siendo los trastornos generales (fiebre y dolor en la zona de vacunación), del sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema musculo-esquelético (mialgia y artralgia).

Atención porque dentro del informe hay muertes relacionadas con todas estas vacunas, os invito a que entréis en este enlace original y busquéis por la palabra fallecido o fallecimiento.

Recordad que por esas fechas publicamos el post Efectos secundarios vacunas Covid: 665.525 reportados en la UE (notificación del 5%). La información proviene de la base de datos europea de notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentosEudraVigilance.

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

4 comentarios

  1. El epidemiólogo, virólogo y biólogo molecular Robert Malone, está indicando que las vacunas con la proteína spike se comportan anómalamente y que tienen concentraciones elevadas de sus compuestos en ovarios y médula. Indica que lleva meses indicándolo a la FDA. Igualmente el biólogo Bret Weinstein, ambos indican que es citotóxica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *